Clarín - Deportivo

La Juventus de Higuaín y Dybala ya tiene dos títulos pero no se conforma

Con los argentinos protagonis­tas, el miércoles había ganado la Copa Italia, ayer se quedó con el campenato local faltando una fecha y el 3 de junio irá por la Champions ante Real Madrid.

- Daniel Avellaneda davellaned­a@clarin.com

Esa copa que brilla en las manos de Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala tiene el brillo de la gloria. Ahí están los argentinos, tan necesitado­s de títulos con el escudo de la AFA en el pecho, abrazados al triunfo en Juventus. El goleador apuntado en las frustadas finales y el cordobés que empezó a tener un lugar de relieve en la Selección desde la llegada de Edgardo Bauza y buscará mayor impulso con Jorge Sampaoli. A bordo de un equipo magnífico, con el aporte colombiano de Juan Cuadrado y los laterales brasileños Dani Alves y Alex Sandro, la Vecchia Signora encadenó su sexto título, camino a un logro que sólo comparten Racing y Olympique de Lyon, heptacampe­ones de sus ligas.

Dybala dejó su sello ante Crotone, el débil visitante de la penúltima fecha de la Serie A. Lo hizo a través de un tiro libre que tuvo el sello de Lionel Messi. De zurda, al ángulo. Fue el segundo grito de la tarde en Turín. Antes, el croata Mario Mandzukic había marcado el primero, después de conectar un centro cruzado de Cuadrado. Alex Sandro, con un cabezazo, le dio formato de goleada a la victoria de la Juve, amo y señor del Calcio.

Se trató del 33° campeonato, justo después de vencer a Lazio y alzar la Copa de la Liga; precisamen­te antes de enfrentar a Real Madrid, flamante campeón en España, en la final de la Champions League, el 3 de junio en el Millennium Stadium de Cardiff. En dos semanas, entonces, irá por la triple corona, aquella de la que sólo pueden jactarse Celtic, Ajax, PSV Eindhoven, Manchester United, Barcelona e Inter en el territorio europeo.

Desde la creación de la Serie A, hace 88 años, ningún club había conseguido más de cinco títulos consecutiv­o. Torino fue pentacampe­ón entre 1943 y 49, incluida una campaña que se canceló por la Segunda Guerra Mundial. Inter obtuvo cinco scudettos al hilo entre 2006 y 2010 y Juventus tenía un antecedent­e: entre 1931 y 1935 se proclamó como quintuple ganador de la liga italiana.

“Hemos escrito una de las grandes páginas en el libro de historia del fútbol”, aseguró Gianluigi Buffon, siete veces campeón del torneo local con la Juve, titular en las gestas de 2002 y 2003. “Ganar nunca es fácil. Más allá de lo que diga la gente, seguir en la cumbre es sinónimo del sacrificio de todos... Si querés ganar partidos, siempre tenés que tener la mente concentrad­a y las piernas listas”, manifestó el capitán y símbolo de Juventus. En este legendario arquero de 39 años, campeón mundial con la Selección Azzurra en 2006, es posible explicar una de las razones del éxito de la Vecchia Signora: vigente, seguro y de manos firmes, su valla fue la menos vencida del campeonato, con 26 goles recibidos en 37 partidos.

Otro protagonis­ta de la cadena de títulos es Massimilia­no Allegri, quien llegó en 2014 para continuar el sendero de la gloria que había transitado Antonio Conte y potenció a un equipo que venía en alza, con tres scudettos en su haber. El hombre nacido en Livorno, cultor del perfil bajo y admirador de Giovanni Galeone, considerad­o el padre del calcio champagne en la década del noventa, fue agregándol­e su impronta a Juventus, hasta convertirl­o en este equipo ordenado, práctico y contundent­e.

Mucho tiene que ver Higuaín en este último ítem, el del poder de fuego en el área contraria. Con 24 impactos amortizó los cien millones de euros que invirtió Giuseppe Marotta, presidente del club bianconero, para comprar la ficha del goleador del Napoli. Pipa cubrió los costos. Armó una buena sociedad con Dybala, quien apenas aportó una decena de goles en la campaña pero le dio volumen de juego a un equipo que quedará grabado a fuego en la encicloped­ia de la pelota. Hoy por hoy, la Joya que alumbró hace 23 años de Laguna Larga es el máximo ídolo de la tribuna.

Juntos, el Pipa y Dybala ganaron la liga. Van por la Champions. Y ojalá, por un título en celeste y blanco.

Queremos seguir creciendo, pero no vamos a traer ni a Messi, ni a Ronaldo ni a Neymar a Juventus”.

Giuseppe Marotta, presidente

 ??  ?? Un multicampe­ón que quiere la Triple Corona. Festela la Juventus de Gonzalo H
Un multicampe­ón que quiere la Triple Corona. Festela la Juventus de Gonzalo H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina