Clarín - Deportivo

Zverev tiene apenas 20 años y empezó a escribir una historia bien potente

Se consagró en Roma luego de superar a Djokovic, el ex número 1 del mundo. Desde hoy será top 10.

-

El presente y el futuro del tenis representa Alexander Zverev. El presente porque con su triunfo en la final del Masters 1000 de Roma (4.507.375 euros; polvo de ladrillo) por 6-4 y 6-3 ante nada menos que el serbio Novak Djokovic, ex número 1 del mundo, el alemán sumó su primer título en la categoría, se aseguró por primera vez en su carrera un lugar en el top 10 y justificó las opiniones de quienes lo consideran uno de los talentos más destacados del circuito y un potencial número 1. Y el futuro porque tiene apenas 20 años y toda su carrera por delante.

Nacido el 20 de abril de 1997 en Hamburgo de padres rusos, Zverev respiró tenis desde la cuna. Su papá, de quien heredó el nombre, integró el equipo de Copa Davis de la Unión Soviética en la década del 80 (jugó dos singles y el dobles en la victoria ante Argentina que decretó el descenso en 1985) y su mamá Irina también tuvo pasado de jugadora. Pero además, como creció siguiendo a su hermano mayor Mischa (33° del ranking), compartió desde pequeño viajes y entrenamie­ntos con jugadores a los que tiene hoy tiene como rivales.

Dueño de un tenis que mezcla potencia y precisión, Zverev es agresivo pero al mismo tiempo tiene paciencia para construir los puntos y con su 1,98 metros de altura se mueve con facilidad. Quien lo conoce como nadie, Mischa Zverev, lo describió alguna vez como una mezcla de Djokovic y Juan Martín Del Potro.

Ese combo de cualidades fueron la clave del triunfo del 16° favorito ante un Djokovic (segundo) desconocid­o. "Este fue uno de los mejores partidos que jugué en mi vida", aseguró quien se transformó en el tercer cam- peón de un Masters 1000 más joven de la historia detrás de Rafael Nadal, que ganó Montecarlo en 2005 con 18 años y 10 meses, y el mismo Djokovic, que se coronó en Miami 2007 a los 19 años y 10 meses.

Fue también el primer tenista de la década del 90 en consagrars­e en un torneo de ese tipo y desde hoy será el más joven en alcanzar el top 10 desde que lo hiciera Del Potro en 2008 a los 20 años. Pero nada de eso se le sube a la cabeza al fanático de Miami en la NBA.

"No me imaginaba estar entre los mejores diez a los 20 años. Es algo realmente increíble. Pero llegar aquí es una cosa y otra muy distinta es mantenerse. Quiero seguir creciendo y conseguir aún más cosas", analizó quien sumó su cuarto título luego de San Patersburg­o 2016 y Munich y Montpellie­r 2017.

Y aunque hay quienes ya lo consideran como favorito para Roland Garros, él mantiene los pies sobre la tierra. "Esta semana demostré que puedo ganar contra los mejores jugadores en los grandes torneos. Pero favorito, no. El gran favorito sigue siendo Nadal. Novak y Dominic Thiem también están jugando bien. Yo estoy ilusionado con jugar en París y ojalá pueda seguir en este nivel", afirmó.

 ?? AFP ?? Cara de nene. Alexander Zverev y su sangre tenista: su hermano está 33° en el mundo y su papá fue jugador de Copa Davis para Unión Soviética.
AFP Cara de nene. Alexander Zverev y su sangre tenista: su hermano está 33° en el mundo y su papá fue jugador de Copa Davis para Unión Soviética.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina