Clarín - Deportivo

La derrota de Kerber, una muestra de lo que es hoy el circuito femenino

Perdió ante la rusa Makarova por 6-2 y 6-2. Sin Serena Williams y Sharapova el panorama es muy oscuro.

- Mariano Ryan mryan@clarin.com

¿Puede considerar­se una sorpresa la eliminació­n de la alemana Angelique Kerber en su debut en Roland Garros, que además fue por un contundent­e 6-2 y 6-2 ante la rusa Ekaterina Makarova en una hora y 22 minutos?

Seguro que sí,porque además fue la primera derrota de una número uno del mundo en la primera ronda del segundo Grand Slam de la temporada.

Ahora, la misma pregunta pero con un detalle extra: ¿puede considerar­se una sorpresa la eliminació­n de Angelique Kerber en su debut en Roland Garros si se tiene en cuenta la endeble actualidad de la mejor jugadora del planeta y lo flojo que es el circuito femenino en cuanto a nombres y figuras? La respuesta es la misma: un

rotundo.

La alemana ya debe estar descansand­o en su casa polaca de Puszczykow­o, tratando de olvidar lo más rápidament­e posible una temporada europea de canchas lentas que fue horrible. Ella misma lo contó y esgrimió un por qué. “En el polvo de ladrillo no me encuentro cómoda, especialme­nte en mis movimiento­s en la cancha. Normalment­e me puedo mover muy bien, pero acá es más difícil y diferente para mí”, señaló antes de ser más sincera con un “estoy bastante decepciona­da por la tempo- rada que he realizado en esta superficie. Lo único positivo que le veo a esto es que ya se acabó y ahora toca pensar en la temporada de césped. Tengo expectativ­as de que en Wimbledon podré mejorar mucho mi juego e intentar, al menos, llegar otra vez a la final como sucedió el año pasado”.

Es indudable que a Kerber le cuesta asumir su rol de número 1, un puesto que podría perder en esta ciudad. La checa Karolina Pliskova lograría superarla alcanzando la final, mientras que la rumana Simona Halep necesita ganar el torneo para destronarl­a, pero algo de eso puede ocu-

rrir en este Roland Garros.

Angelique Kerber, quien cumplió 29 años el 18 de enero, llegó a la cima del ranking por primera vez en septiembre del año pasado, pero siempre estuvo a la sombra de Serena Williams. Cuando la estadounid­ense dejó el circuito luego de coronarse en Australia en enero, ella volvió a tomar la posta pero la presión parece inmoviliza­rla. “Este año las expectativ­as son mucho más grandes que en los años anteriores por el simple hecho de querer terminar como la número 1 del mundo. Aunque realmente no le doy demasiado protagonis­mo a esto y sólo pienso en encontrar de nuevo mi mejor tenis y olvidar esta temporada de canchas lentas lo antes posible”, insistió.

Los números de 2017 son lapidarios para Kerber: jugó 32 partidos con 20

triunfos y 12 derrotas, sólo llegó a la final de Monterrey, en Australia trepó apenas a los octavos de final y en la gira europea de polvo de ladrillo había hecho octavos en Stuttgart y Madrid y segunda ronda en Roma antes del bochorno de París.

El problema de Kerber se extiende a un circuito que extraña horrores a la menor de las hermanas Williams y que espera con mucha expectativ­a la recuperaci­ón definitiva de Maria Sharapova, sobre quien los organizado­res de Roland Garros deben estar arrepintié­ndose en estas horas por haber decidido no darle una invitación especial para que jugara el torneo. Mientras la rusa se entrena para la gira de césped, aquí ya se convirtió en la ausente más notable por culpa de Kerber. “El problema del circuito femenino es la falta de jugadoras confiables en quien apoyar su marketing. De por sí no es un producto que venda como el de los hombres y si a eso se le agrega que la mejor de todas pierde más seguido de lo aconsejabl­e, el panorama no es nada bueno”, le dijo a Clarín una fuente muy cercana a la española Garbiñe Muguruza, la campeona de Roland Garros 2016 que hoy debutará frente a la italiana Francesca Schiavone. Guy Forget, el director del torneo, estará muy atento desde temprano espiando lo que pueda suceder en la Philippe Chatrier. Una rápida despedida de Muguruza sería casi como un tiro en la frente y un parte de defunción definitivo.

 ?? AP ?? Todo mal en canchas lentas. Angelique Kerber dice que no se siente cómoda en polvo de ladrillo, ayer eso se hizo evidente otra vez.
AP Todo mal en canchas lentas. Angelique Kerber dice que no se siente cómoda en polvo de ladrillo, ayer eso se hizo evidente otra vez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina