Clarín - Deportivo

Una fiesta del ajedrez, con perfume de mujer

Con 50 mil pesos en premios, la ganadora se asegurará un lugar en el equipo nacional para la Olimpíada de 2018.

- Hernán Sartori hsartori@clarin.com

Por más vértigo que la intrépida Buenos Aires le imprima a la vida cotidiana de sus habitantes, cualquiera que pase por la manzana comprendid­a por la avenida Córdoba y las calles Riobamba, Ayacucho y Viamonte seguro que no puede evitar frenar el paso –si es peatón - o relojear hacia arriba –si maneja o está en un colectivop­ara admirar la majestuosi­dad del Palacio de las Aguas Corrientes. Esta obra maestra de la arquitectu­ra será desde hoy la sede del Campeonato Argentino femenino de ajedrez, que repartirá 50 mil pesos en premios y reunirá a las mejores jugadoras del ranking en pos de la plaza reservada a la campeona para ir a la Olimpíada de Batumi, Georgia, en 2018.

“Pinta muy bien por los premios, por el lugar de juego y por la atención a las jugadoras. No he jugado muchos Argentinos por la mala organizaci­ón y parte de mi compromiso en esta ocasión es porque se realizará con buenas condicione­s para nosotras“, le cuenta Carolina Luján, la mejor ajedrecist­a argentina, a Clarín.

“Me voy a encontrar con varias compañeras de Olimpíadas y amigas, que suben su nivel año tras año y con las que ahora seremos rivales. Es parte del juego. Todas me van a querer ganar, je. No juego desde febrero y esperemos que se me vaya el óxido rápido”, agrega la 71ª del ranking mundial y pentacampe­ona nacional.

“Las jugadoras en ascenso les querrán ganar a las figuras. Por eso para Carolina Luján no es fácil jugar un torneo así. Y como mi ranking bajó ELO de 2.262), ya no tengo presión”, confiesa Claudia Amura, también pentacampe­ona nacional, quien valora el monto de premios pero insiste en que aún “queda camino por recorrer para buscar la equidad entre hombres y mujeres”. A los 46 años, su vigencia se manifiesta con un solo dato: su primer Campeonato Argentino fue en Jujuy, cuando tenía 13.

Cuatro jugadoras más se destacan en el torneo por haber sido campeonas argentinas: Ayelén Martínez (2.252) defiende el título con 24 años – también ganó en 2011-; Marisa Zuriel (2.242) se llevó el Argentino en 2005 y en 2012; María Florencia Fernández (2.207) fue campeona nacional en 2009 y en 2013, cuando hizo historia con un 9 sobre 9; y Elisa Maggiolo (2.015), quien abrumó a todos al ganar precozment­e el torneo en 1995, a los 15 años, y repitió en 1997.

La acción culminará el martes 20, cuando la campeona embolsará 15.000 pesos y se garantizar­á un lugar en el equipo olímpico, que se completará con quien gane el próximo Argentino más las tres con mejor ranking mundial al 1º de julio de 2018.

Habrá ajedrez con perfume de mujer. Y las chicas no sólo quieren divertirse. Quieren ganar.

 ??  ?? Maestras. Amura, Fernández, Luján y Zuriel competirán en el Argentino
Maestras. Amura, Fernández, Luján y Zuriel competirán en el Argentino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina