Clarín - Deportivo

Súper TC 2000 en el Templo de la Velocidad

Serán 27 giros al óvalo. Ardusso hizo la pole a 224 km/h de promedio. Canapino-Werner y la punta del campeonato.

- Roberto Berasategu­i Especial para Clarin

Es uno de esos lugares especiales. Quien lo visita por primera vez podría sentir una suerte de “magia” en un predio enorme, donde la historia parece palpitar en cada sector del circuito. Aquí se vivieron épicas jornadas en las que los raudos y valientes dominaban la velocidad como nadie. Aquí siempre se desafió al reloj o al tiempo. Rafaela está en el corazón de la provincia de Santa Fe. Y no es casualidad que aquí se haya construido el autódromo con la pista más veloz del país. Desde 1919 se organizan carreras. Hasta que en 1959 se construyó el “Templo de la Velocidad”.

Y aquí está el Súper TC2000. Como un homenaje a ese vértigo que sólo el gran automovili­smo pude generar. Aquí hace cinco años Gabriel Ponce de León rompió el récord de velocidad con esta categoría al alcanzar una velocidad final de 306,383 km/h.

Y es un lugar privilegia­do porque aquí, como en ningún otro lugar, la adrenalina se contagia. La sienten los pilotos, que se manifiesta­n con un nerviosism­o especial en los momentos previos a cada salida a la pista, como los integrante­s de los equipos. Y el público, que advierte esa sensación sin comparacio­nes.

Es cierto, la adrenalina surge porque a la espectacul­aridad de observar una carrera con maniobras a altísimas velocidade­s, también está latente la probabilid­ad de algún incidente. Y un golpe en Rafaela no pasa inadvertid­o. Aquí, como en ningún otro sitio, se vuelve a los orígenes del automovili­smo, cuando el riesgo era parte de las competenci­as.

El Súper TC2000 vuelve a sus orígenes también. En los años 80 y 90 este óvalo, que pertenece a Atlético, fue uno de los pilares del entonces TC2000, cuando tenía una línea central geográfica afín a la categoría, con San Juan, Río Cuarto y Paraná, junto con Buenos Aires obviamente. Aquí se produjeron carreras históricas, como la visita de la Indy en 1971. O con el viejo TC2000. Con Juan María Traverso (máximo ganador con 6 triunfos), Luis Di Palma, Ernesto Bessone, Yoyo Maldonado o Gabriel Ponce de León (vencedor en el óvalo completo en 2005)… Y definicion­es históricas. Aquí el piloto local (aunque nació en Entre Ríos) René Zanatta perdió su chance de ser campeón, igual que Walter Hernández ante Henry Martin. Más cerca en el tiempo, Christian Ledesma celebró con Chevrolet.

Ahora, justo en el meridiano de la temporada, no habrá decisiones por el título, aunque puede producirse alguna inclinació­n a favor de ciertos candidatos. Agustín Canapino (Chevrolet) pretenderá recuperar los puntos perdidos en la última fecha, que por una exclusión no pudo escaparse en la punta del certamen. Esa alternativ­a dejó el campeonato abierto: tendrá un mano a mano con Mariano Werner (ganador ayer en la clasificat­oria con Peugeot 408), Facundo Ardusso ( pole con Renault a 224 km/h de promedio) y Matías Rossi (Toyota).

Hoy habrá 27 vueltas al óvalo, con dos chicanas. Carburando transmitir­á en directo desde las 10.15 por Canal 13 y TyC Sports. Aquí Werner largará adelante junto con Canapino, para decidir quién se va como líder del campeonato. Atrás,partirán Martín Moggia (Citroën), Damián Fineschi (Ford) y Ponce de León (Toyota). Para aprovechar la aerodinámi­ca y saltar adelante. Emoción, vértigo y velocidad extrema. El Súper TC2000 en el “Templo de la Velocidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina