Clarín - Deportivo

La hora de mostrar la evolución pero con los pies sobre la tierra

La Selección se preparó en Estados Unidos y en la altura de la mano del entrenador australian­o Sweetenham.

- Luciana Aranguiz laranguiz@clarin.com

La natación argentina vive un momento importante. Y no es muy difícil encontrar las razones de esa realidad. El talento natural de los deportista­s se potenció en los últimos años con los entrenamie­ntos de una exigencia similar a los de los mejores del mundo y un sentimient­o de equipo. Los resultados, las marcas y las actuacione­s en los torneos internacio­nales son una prueba irrefutabl­e del crecimient­o. Lo saben Federico Grabich, Santiago Grassi, Martín Naidich, Macarena Ceballos, Andrea Berrino y Virginia Bardach, los integrante­s del selecciona­do nacional que desde hoy competirán en las pruebas de natación del Mundial de Budapest. Tal vez por eso los seis llegaron a esa ciudad con grandes expectativ­as, pero con los pies sobre la tierra.

“El equipo está pasando por un excelente momento y esa fortaleza colectiva hace que las individual­idades vayan creciendo de a poco. Es lo que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, no sólo con los que vamos a competir en el Mundial. Creemos que el trabajo va mejorando torneo a torneo y año tras año”, reflexionó Grabich en una charla con Clarín.

En esa evolución jugó un papel relevante la chance de hacer la puesta a punto compitiend­o en el exterior y entrenando en la altura, como lo hizo el equipo otra vez en 2017. La primera semana de junio corrieron en Estados Unidos y luego realizaron una concentrac­ión en San Luis de Potosí.

“En los últimos años creció mucho el apoyo y eso nos permite viajar más, competir en el exterior y hacer esa preparació­n en la altura que antes no podíamos hacer. Fueron semanas muy duras de trabajo, pero muy positivas”, aseguró Ceballos. Naidich completó la idea: “Competir en un alto nivel como lo hicimos en Estados Unidos siempre suma y siempre rendimos mejor después de entrenar en la altura. Pero además todo eso sirve para seguir afianzando la unidad del grupo, que es importante para nosotros cuando vamos a los torneos”.

Al cambio en la planificac­ión y los entrenamie­ntos se sumó el aporte de Bill Sweetenham, un prestigios­o técnico australian­o que asesora desde hace cuatro años al selecciona­do. Y cuando hablan de él, todos coinciden en cuál fue su mayor contribuci­ón. “El siempre nos dice que para dar el salto al primer nivel mundial la confianza es importante. Porque entrenamos igual que los grandes equipos y lo que nos falta es creérnosla, saber que podemos”, contó Bardach.

Los frutos de tanto esfuerzo están a la vista y los buenos resultados generan cada vez más expectativ­as, aunque a veces desmedidas. Pero los nadadores saben cuáles son las metas. “Para el argentino, si no es el primer puesto no vale. Estamos levantando a una natación que fue medallista olímpica y mundial y queremos que vuelva a ese nivel. Pero eso no se da de un día para el otro”, dijo Grassi.

Mi objetivo es estar por tercer Mundial consecutiv­o entre los diez mejores en los 100 y en los 200 libre”. Federico Grabich Obvio que sueño con subirme a un podio, pero mi objetivo es mejorar mi actuación del Mundial de Kazan”. Santiago Grassi No vine pensando en llegar a una final porque es difícil. Mi meta principal es bajar mis marcas”. Martín Naidich Es mi primer Mundial y sé que una semifinal o una final son muy difíciles. Quiero bajar todas mis marcas”. Macarena Ceballos Tengo muchas expectativ­as y quiero mejorar mis tiempos. Así quedaría muy bien posicionad­a”. Virginia Bardach Voy a nadar carreras de velocidad y mi objetivo principal es bajar mis tiempos y lograr una semifinal”. Andrea Berrino

 ?? PRENSA CADDA ?? Hay equipo. Los deportista­s y los técnicos están listos para Budapest 2017, el torneo que puede marcar un quiebre para todos ellos.
PRENSA CADDA Hay equipo. Los deportista­s y los técnicos están listos para Budapest 2017, el torneo que puede marcar un quiebre para todos ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina