Clarín - Deportivo

Lisandro López: “Ya no alcanza con pelear campeonato­s; ahora hay que ganarlos”

- Daniel Avellaneda davellaned­a@clarin.com

U n pájaro cruza el cielo del Cilindro y aterriza en el techo de una vieja cabina de transmisió­n. Su arrullo se mezcla con el acento francés de Lisandro López, antes de volver a desplegar sus alas. Tienen mucho en común el ave y el capitán de Racing. Ambos vuelan alto, no se detienen demasiado tiempo en una rama. Por más que consigan sus frutos, ya están pensando en nuevos horizontes. Lo deja claro el emblema celeste y blanco mano a mano con Clarín, un puñado de horas antes del debut en la Superliga, del clásico con San Lorenzo: “Hay algunos jugadores que vienen, se entrenan y se van a la casa. Siempre con compromiso y profesiona­lismo, claro. Pero yo siento un poco más allá. Quiero pelear cosas todo el tiempo. Si gané un partido, ya estoy pensando en el próximo triunfo. Si hice un gol, quiero que llegue el próximo”.

-¿Sos un futbolista resultadis­ta?

-Obviamente, a mí me gusta jugar bien. Pero juego para ganar. Tuve la suerte de lograr títulos a lo largo de mi carrera, pero siempre que lo conseguía, ya estaba pensando en ir por el otro. Siempre estoy tratando de mejorar, de aprender más y más. Si pierdo, me fastidio, me enojo. Y si gano, me quedo con la tranquilid­ad de haber hecho los deberes, pero que hay que volver a ganar y a ganar. Por eso me cuesta disfrutar.

-No es la primera vez que lo decís. Cualquiera pensaría que jugar al fútbol es el mejor trabajo del mundo.

-Yo disfruto los entrenamie­ntos, el vestuario, lo hago con pasión, pero me cuesta en los partidos, sabiendo que si perdés hay treinta mil tipos que te van a putear. Es raro explicarlo. Siempre fui igual en ese sentido.

-Y en tren de ganar o ganar, Racing recuperó el protagonis­mo en los últimos años, se clasificó por cuarta vez en cadena a un torneo internacio­nal, ¿no creés que ya no alcanza con pelear, que hay que ganar algo?

-Seguro que es así. Es un paso muy importante el que venimos dando. Y la gente, tal vez, no le da tanto valor. Jugamos la Libertador­es, estamos participan­do de la Sudamerica­na, nos clasificam­os a la Copa del año que viene... Está bárbaro, pero ya no alcanza con pelear campeonato­s; ahora hay que ganarlos. Algún título internacio­nal, alguno local. Tenemos que enfocarnos en eso, en ganar.

-¿Cuánto te obsesiona ganar un título con Racing?

-Es un deseo total. No sólo por los hinchas de Racing; también, por mi familia, mis amigos y todos los que me quieren. No digo que me puedo morir tranquilo, porque mi vida va más allá de la pelota, pero sería la frutilla del postre, lo mejor que me podría pasar en mi carrera.

-En la semana te preguntaro­n si te gusta cómo juega Racing y contestast­e: “Más o menos”. ¿Cómo tenlibrarl­o. dría que jugar para que te seduzca?

-Podemos lograr que vean a Racing y digan: “¡Qué difícil es hacerle un gol!”.

Creo que podríamos ser más sólidos defensivam­ente. Todo el equipo, no hablo sólo de los defensores. Me refiero a estar bien parados, a ser compactos, al bloque. Creo que podemos tener más la pelota. Contamos con jugadores capacitado­s para hacer circular. En el partido con Mitre, más allá de que puedan decir que es de una categoría menor y sus jugadores se habían cansado, nos metieron un gol y se agruparon bien atrás, con tres centrales grandes. No era fácil entrarles. Y creo que lo manejamos bien. Por eso dije que Racing me gusta

“más o menos”, porque tuvimos un buen segundo tiempo en la Copa Argentina, porque lo hicimos muy bien en el primer tiempo con DIM acá y el segundo con los colombiano­s allá. Estamos en un subibaja y hay que equi- Podemos ser mejores, no tengo ninguna duda.

-Aun entre tantos desniveles, el equipo generalmen­te termina ganando. Y a bordo de los resultados, se maquillan los defectos.

-Tenemos una buena efectivida­d de puntos, pero eso no quiere decir que no podamos crecer en el juego. Diego está intentando mejorar tácticamen­te al equipo. Tenemos un lindo plantel, con nombres importante­s y casi dos jugadores por puesto.

-¿Se puede competir con River y Boca, los más poderosos?

-Es difícil, no imposible. Lo que pasa que hay algo que noto, que hay jugadores de nombre y de nivel que tiene una oferta de Boca y River o de otro club y prefieren Boca y River. Hay que reconocerl­o. Porque yo muchas veces escucho “¿por qué Racing no contrata a tal o cual jugador?”. Si lo va a buscar Racing o Boca y River, prefieren Boca y River. Aunque paguen lo mismo. Ellos se reforzaron bien, están un escaloncit­o arriba. Son los dos equipos que mejor están, que más plantel tienen, pero estoy seguro de que se puede pelear con ellos.

-Hablaste del aspecto colectivo. ¿Y cómo estás vos? Hace un mes, encendiste las alarmas cuando dijiste que estabas pensando en el retiro.

-Pero se malinterpr­etó. Yo dije que iba a hacer una evaluación semestre a semestre porque me había costado recuperarm­e de la última lesión. Más allá de algún pequeño contratiem­po en el tendón rotuliano, me sentí bien en la pretempora­da. Hace un tiempo que vengo sin dolores, trabajando bien, fortalecie­ndo las piernas. Mientras tenga ganas y no sienta que el cuerpo me pasa factura, voy a seguir.

-Sos un tipo que no se guarda nada, que habla con honestidad brutal, ¿te juega en contra?

-No, lo que pesa es que soy una persona que, cuando tiene que analizar un partido, habla con sinceridad, no anda con vueltas. Pero nunca le falté el respeto a nadie. Soy muy medido, nunca digo malas palabras. Pasó con el Ruso Zielinski y con Claudio (Ubeda). Hablé de situacione­s del juego y decían que era un “saca técnicos”. Si me pongo el casete, ¿qué dirían? Que soy aburrido. Pero yo soy mucho mejor tipo que futbolista.

 ??  ?? En el Cilindro. Lisandro López cambió de escenario, saltó de la cancha a la platea
En el Cilindro. Lisandro López cambió de escenario, saltó de la cancha a la platea
 ??  ?? Tod ala voz. Licha en la entrevista con Clarín, sin guardarse nada.
Tod ala voz. Licha en la entrevista con Clarín, sin guardarse nada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina