Clarín - Deportivo

La nueva delantera de la Selección llega encendida a Uruguay

El 10 de Barcelona logró su gol 350 en la Liga. El de Inter también gritó dos veces. Y el de la Juve marcó un hattrick.

- Waldemar Iglesias wiglesias@clarin.com

Jorge Sampaoli no es un hombre de sonrisa fácil en el ámbito público. Lo cuentan casi todas sus aparicione­s en conferenci­as de prensa y en entrevista­s. “Se ríe menos que Bielsa”, dicen quienes lo conocen bastante. Los hermanos Abdala -aquellos que saben del Sampa original, el de Casilda, el que se subía a los árboles para ver fútbol- contaron a este diario, en días no tan lejanos, que la risa le salía fácil. No hace falta ser biógrafo del entrenador de la Selección para saber lo que le pasó en estas horas de fútbol por televisión. Está que explota, contento, gustoso: el fin de semana de competicio­nes europeas le brindó una tarde de lujo y entusiasmo­s. Unos tras otros.

Queda claro:

El fin de semana -el sábado de las Ligas de élite- le armó la perfecta delantera para la Selección. La MID. Para lo que viene. Esos dos partidos decisivos frente a Uruguay y a Venezuela, por las Eliminator­ias para Rusia 2018.

Estará Messi, claro. El crack rosarino, capitán sin objeciones, nunca puede estar ausente. Pero -por si resultaba necesario consolidar su con- dición de líder- volvió a brindarse como tal en un Barcelona que -ya sin Neymar, transferid­o al PSG- cada día más se parece a Deportivo Leo.

La historia lo abraza a cada paso: convirtió los dos tantos de la victoria del Barcelona, como visitante -en Mendizorro­za- ante Alavés, El primerose transformó en su gol número 350 en la historia de la Liga de España. Otro detalle que lo hace único: es el primer futbolista en lograr tal registro. Desperdici­ó un penal (el 100 que ejecutó), pero al final, eso quedó como un detalle.

Messi recibió elogios de su entrenador, Ernesto Valverde, quien lo ubicó como “falso nueve”. Dijo que decidió el partido. “Vamos a necesitar siempre de él. Y es muy bueno que, como esta vez, el equipo lo acompañe”, expresó. Los compañeros y los rivales contaron algo parecido. No se trata de una novedad esa influencia. Pero sí resulta un síntoma con ojos de Selección.

El jueves, en la cita decisiva frente a Uruguay (en el Centenario) a Messi lo acompañará, en el centro del ataque, una cara nueva: Mauro Icardi. Llega de modo impecable.

El otro rosarino -también capitán de un gigante europeo- fue la figura de la remontada del Inter frente a la Roma, en el Olímpico. No se había destacado hasta esos dos momentos en los que tuvo que ofrecer su verdad, la del área, la del nueve implacable. Había fallado una situación clara, un rato antes, pero le bastaron diez minutos para demostrar que está en días de delantero devastador. Dos giros en el área, dos derechazos. Dos goles que la Gazzetta dello Sport cuenta como “brillantes”. Las caras de asombro de los hinchas locales resultaron el mejor elogio para la actuación de este Inter de Icardi que se anima a disputar la hegemonía de Juventus.

El tercero del tridente que ofrecerá Sampaoli es Paulo Dybala. El muchacho de Laguna Larga -orgullo de la provincia de Córdoba- fue uno de los grandes protagonis­tas de la jornada europea. Dueño y señor de la Vecchia Signora, que tras ir perdiendo por dos goles a los seis minutos, se terminó imponiendo 4-2 frente a Genoa. El diez, el que usa la de Platini, hizo un hattrick. Fue clave, desequilib­ró, transformó un penal en golazo y se mostró en el área como lo que es: una estrella repleta de brillos. Escuchó aplausos hasta de los genoveses.

“Remotanda de Dybala: un aullido de la Juventus”, tituló el Corriere dello Sport. Otra vez las portadas de los diarios y de los sitios web mostrará a ese joven que ya está sentado en el pedestal de la historia reciente del club de la calle Gaetano Scirea, ese que va -con paso firme- tras los pasos de un hito en la historia: el heptacampe­onato (como Racing en los años diez del siglo XX y como el Lyon en Francia durante este siglo).

Con ellos, la Selección asoma como un rival capaz de escaparles a los días difíciles. El complicado escenario de las Eliminator­ias -con la Selección en el quinto lugar, esa cornisa que conduce al Repechaje- se afrontará, en apariencia, con garantías de gol: los tres jugadores de ataque convirtier­on siete goles. El Mundial espera. Si La MID responde...

“Es una buena señal lo que pasó. Ahora hay una oportunida­d con Argentina. La esperé cuatro años y me gusta el desafío” Mauro Icardi Delantero del Inter “Me voy a guardar la pelota en casa. Es el primer hattrick que hago en Europa. No es fácil usar la diez porque tiene un peso muy fuerte”. Paulo Dybala Delantero de la Juventus

 ?? AP ?? La M. Messi consiguió otra marca histórica en la Liga española.
AP La M. Messi consiguió otra marca histórica en la Liga española.
 ?? AFP ?? La I. Icardi hizo el Topo Gigio al festejar el primero de sus dos goles.
AFP La I. Icardi hizo el Topo Gigio al festejar el primero de sus dos goles.
 ?? AFP ?? La D. Dybala festejó con todo su primer triplete en el fútbol europeo.
AFP La D. Dybala festejó con todo su primer triplete en el fútbol europeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina