Clarín - Deportivo

Defensa le ganó a Estudiante­s porque supo aprovechar mejor su chance

La figura en el Unico de La Plata fue Gabriel Arias, quien tuvo cuatro atajadas de arquero “salvaparti­dos”.

- Mario Rueda laplata@clarin.com

Defensa tiene buenos jugadores y aprovechó la oportunida­d que dispuso. Nosotros tuvimos algunas más, pero nos faltó definir”. Gustavo Matosas Este cachetazo nos debe servir para trabajar más. Mejorar lo que está bien hecho y corregir lo que hicimos mal”. Mariano Pavone

Si en verdad existieran los equipos proletario­s, Defensa y Justicia sería –hasta su nombre lo ayuda- uno de ellos. Conjunto sustentabl­e, que alimenta sus necesidade­s con recursos limitados, usando consciente y razonablem­ente su sentido casi cooperativ­o de los movimiento­s, de la idea.

Ayer, con esa lista de argumentos sencillos, trabajó un triunfo destacable que le llevó 82 minutos consumarlo con la única jugada de remate franco al arco rival, no por su contundenc­ia, sino por la astucia de usar a los jugadores en el lugar en el que por su capacidad futbolísti­ca deben hacerlo. Si se toma en considerac­ión cuál de los dos equipos llevó más peligro hacia el arco rival hay que decir que Estudiante­s, desprolija­mente, puso más veces en aprietos al arquero Gabriel Arias frente a los pocos malos momentos que pasó Mariano Andújar en toda la tarde-noche.

Es sabido que en este deporte no gana quien más veces tira al arco, sino el que la emboca. En la mayor parte de sus intervenci­ones, Arias –tuvo cuatro atajadas de arquero salvaparti­dosfue llamado a responder ante disparos lejanos, forzados, imprecisos. En cambio, el gol que le dio el premio de los tres puntos, a 8 minutos del final, provino del corte de un pase en el centro de la cancha, de una asistencia de manual y de una ejecución –con mucha suerte, además, porque el remate se desvió en Facundo Sánchezde Fernando Márquez.

En el desglose de la construcci­ón del partido, que fue de tono bastante mediocre, hay que reconocer que Defensa supo, y también pudo, manejar mejor la pelota y repartir a sus jugadores en el campo con mayor acierto que Estudiante­s. Leonel Miranda es la pieza central que aporta equilibrio, que siempre está atento para auxiliar cuando el equipo sube y también cuando baja. Y a partir de su cobertura de los espacios siempre flotó en el ambiente que el cuadro de Vivas era el dueño conceptual del trámite, aín sin llegar a Andújar con asiduidad.

La cuestión casi obvia de qué tan probable era que el equipo que Nelson Vivas dirigió en 56 oportunida­des hasta mediados de junio, que conoce como la palma de su mano y del que ayer fue su rival, sacara ventaja precisamen­te por ese conocimien­to, tuvo su correlato en los movimiento­s defensivos, en cómo evitó que Estudiante­s lo empujara hasta su propia valla. Equipo desprolijo y arrebatado fue el albirrojo que procuró imprimirle más vértigo a sus escapadas laterales por la izquierda con el ingreso de Sebastián Dubarbier y en algo mejoró.

El despliegue de Fernando Zuqui careció de compañía porque ni el moreno Christian Alemán, encerrado entre la línea y su marcador, ni la Gata Fernández estuvieron finos en la filtración del pase decisivo a Pavone, quien casi no pateó al arco.

Reconocer que la serenata es larga y recién comienza para ambos, y decir que la construcci­ón de perfiles de cada equipo está en veremos es tan cierto como afirmar que ayer ganó el que aprovechó su mejor chance y punto. No hay otro misterio en el triunfo de Defensa.

 ?? FOTOBAIRES ?? Abrazos. González (24) Miranda (33) y Bordagaray (99) celebran con Márquez el gol de Defensa.
FOTOBAIRES Abrazos. González (24) Miranda (33) y Bordagaray (99) celebran con Márquez el gol de Defensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina