Clarín - Deportivo

El Kun Agüero toca bocina

El argentino anotó la mitad de los goles del Manchester City en el espectacul­ar 6-0 al Watford. Lleva 175 tantos en el equipo y se consolida como una pieza clave en el esquema de Guardiola. ¿Habrá lugar para Sergio entre los 11 que jugarán con Perú? Lo de

- Waldemar Iglesias wiglesias@clarin.com

Los hinchas rivales lo miran con la admiración que merece esa tarea que acaba de concluir. En Vicarage Road, al cabo, Sergio Agüero se queda con todas las tomas en primer plano. Es el protagonis­ta central del 6-0 del Manchester City frente al Watford, por la quinta fecha de la Premier League. Su planilla es un impacto: se llevó la pelota del partido por su hattrick, ofreció una asistencia, le cedió un penal a Raheem Sterling. Fue la figura sin objeciones de una actuación estupenda del equipo de Pep Guardiola, líder de la máxima cateto. goría del fútbol inglés.

No se trata estrictame­nte de una novedad, sino de un síntoma del momento que atraviesa el Kun: convirtió cinco de los 15 tantos del City en los últimos tres partidos, incluido el debut en la Champions League (con el histórico 4-0 ante Feyenoord, en Rotterdam) . Hay más sobre este presente del delantero argentino: participa también como asistente de sus compañeros de ataque, se suma a la impecable construcci­ón colectiva de The Citizens en ataque.

Ante Watford, brindó todo su repertorio de goleador. A los 27, cabeceó -con un gran gesto técnico, en pleno anticipo- un centro de Kevin De Bruyne para establecer el 1-0. Cuatro minutos después, hizo un gol de atacante intuitivo. Fue tras los pasos del error del arquero Heurelho da Silva Gomes y se encontró con la pelota para definit, fácil, cómodo, tras el centro desde la izquierda de David Silva.

El tercero fue otra cosa: un gol propio del mejor Maradona. O del encantador Messi del Barcelona. Encaró entre rivales rumbo al área, los dejó parados y mirando a todos. Cuando le salió el arquero definió con sutileza, con efecto de crack, al palo más lejano. Era el quinto tanto del City. Antes, le había brindado el pase a Gabriel Jesús para el tercero; y había felicitado a Nicolás Otamendi, autor del cuar-- Agüero ya mostraba una sonrisa que no le cabía en la cara.

Con el City dueño de todo -de los puntos, de los goles, de la pelota, del campo de juego, de los aplausos- había lugar para más. Ya sobre la hora, el árbitro Anthony Taylor sancionó un penal para el equipo visitante. Se lo cometieron a Sterling. Agüero, frecuente encargado, se lo cedió a su compañero. Pep aceptó. Podría haber sido el cuarto tanto para el Kun.

Correspond­e aclararlo: el Watford -por historia, por nombres, por pre-supuesto-luce como un equipo menor. Sin embargo, en el inicio de la temporada asomaba como la revelación. Llegó a esta quinta fecha invicto, con dos victorias y dos empates. Quedó claro en el campo de juego: se chocó contra un City en pleno crecimient­o. Implacable. Como Agüero.

Incluso más allá del juego, desde los números, también es una actuación con cierto carácter histórico: con sus tres goles, Agüero quedó a dos de convertirs­e en el máximo anotador en los 137 años de vida del City. Suma 175 tantos, dos menos que Eric Brook, mitológico delantero del club, quien jugó entre 1927 y 1940. Falleció hace medio siglo. Ahora, Agüero hace magia: resucitó su leyenda y la puso en el centro de la escena. Para superarla.

No sólo eso: ya se subió al podio de los extranjero­s como más goles convertido­s en la Premier League. En el triunfo ante Liverpool se había convertido en el futbolista no europeo con más tantos en la principal categoría del fútbol inglés. Ahora, va por más: con 127 su ubica tercero, sólo detrás del francés Thierry Henry (175) y del holandés Robbie Van Persie

(144). Los nombres a los que va dejando atrás jerarquiza­n el logro: Jimmy Floyd Hasselbain­k, Robbie Keane, Nicolás Anelka, Dwight Yorke...

Su actuación, vista con ojos argentinos, resulta también otra cosa: es un nuevo y repetido mensaje para el entrenador de la Selección, Jorge Sampaoli. Su momento ya no sólo justifica su convocator­ia sino también reclama un lugar, incluso entre

los titulares. De cara al partido del 5 de octubre frente a Perú -presentado como una final en plena Eliminator­ia-el delantero formado en Independie­nte está en un momento superlativ­o, a la altura de la necesidad del equipo nacional. O, al menos, eso es lo que parece.

De todos modos, es cierto: Agüero, que no juega en la Selección desde marzo, se destaca en el contexto de un equipo convencido de una idea, rodeado de intérprete­s que conocen - por practicarl­o regularmen­te- cada uno de los posibles movimiento­s del Kun. En la Selección de estos tiempos, ese escenario resulta imposible. Por falta de horas y horas de trabajo y por circunstan­cias propias del momento. En cualquier caso, Agüero está listo para ofrecer su momento. Y su racha de goleador.

 ?? AP ?? El mejor gol. El tercero de su cuenta, el quinto de esa máquina de golear que es hoy el City de Guardiola. Encaró entre tres defensores y definió por abajo ante el arquero Gomes.
AP El mejor gol. El tercero de su cuenta, el quinto de esa máquina de golear que es hoy el City de Guardiola. Encaró entre tres defensores y definió por abajo ante el arquero Gomes.
 ?? DPA ?? Para todos los gustos. Un gol de cabeza, otro como 9 de área y uno de estilo maradonian­o en el recital de Agüero. Ojalá pueda igualar este rendimient­o en las Eliminator­ias.
DPA Para todos los gustos. Un gol de cabeza, otro como 9 de área y uno de estilo maradonian­o en el recital de Agüero. Ojalá pueda igualar este rendimient­o en las Eliminator­ias.
 ?? AP ?? El primero. El Kun conecta de cabeza un centro del belga Kevin De Bruyne para abrir el marcador.
AP El primero. El Kun conecta de cabeza un centro del belga Kevin De Bruyne para abrir el marcador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina