Clarín - Deportivo

Trump se enojó con Curry, y la NBA profundizó la grieta con el Presidente

La estrella de Golden State fue lapidario con Trump. “No apoyamos lo mismo que él”, disparó.

- Mauricio Codocea mcodocea@clarin.com

Como todo ambiente en el que los protagonis­tas cobran popularida­d, el deporte sirvió (y sirve y servirá) en incontable­s ocasiones de plataforma para que los atletas se hagan oír mucho más allá de lo que implican sus actividade­s. Sin ser políticos, los deportista­s muchas veces ofician como tales. Se trata de actores importante­s de la vida cotidiana y pública de la sociedad, por lo que sus voces siempre son escuchadas con atención desde todos los rincones. Y cuando se trata de los jugadores de uno de los campeonato­s más importante­s y populares del mundo, desarrolla­do en el territorio de la mayor potencia mundial, bajo la misma bandera que un presidente polémico, alejado de toda diplomacia, sin pelos en la lengua y - como corolario- en medio de un conflicto racial como el que transita Estados Unidos -todavía-, el combo puede resultar explosivo. Las confrontac­iones de Donald Trump son una constante casi diaria, pero en este ca- so cobra una especial relevancia porque se trata de un quiebre con los basquetbol­istas de la NBA en el marco de la tradiciona­l visita protocolar que hacen los campeones a la Casa Blanca. Ayer, horas después de un fuerte cruce con la NFL (ver La polémica...) el Presidente canceló unilateral­mente la invitación a Golden State.

Los equipos deportivos que ganan los campeonato­s de mayor popularida­d en el país suelen visitar al presidente de turno. Le tocó, por caso, a Emanuel Ginóbili, quien fue con San Antonio durante los mandatos de George Bush jr y Barack Obama. Trump, quien asumió la presidenci­a en enero, había recibido a dos campeones de fútbol americano (Universida­d de Clemson, ganadora de la NCAA, y New England, que se quedaron con el Super Bowl) y a uno de beisbol (Chicago Cubs).

Desde la escalada de violencia racia, que dejó en 2016 varias personas de raza negra muertas a manos de la policía en confusos episodios y fuertes choques entre manifestan­tes y miembros de las fuerzas de seguridad que también terminaron con oficiales fallecidos, fueron muchos atletas los que levantaron la voz respecto al conflicto. Trump no está, precisamen­te, en la vereda de los oprimidos y por eso cosecha muchísimo repudio (especialme­nte de la comunidad negra).

Kevin Durant, uno de los cracks de los Warriors, ya había dicho en agosto que no iría a la Casa Blanca (“No respeto a quien está al mando actualment­e”, señaló). El viernes, en una conferenci­a de prensa, Stephen Curry (elegido Jugador Más Valioso de la liga dos veces consecutiv­as, en 2015 y 2016) no titubeó al ser consultado por la visita: “No quiero ir”, aseguró. Y agregó: “No apoyamos lo mismo que él. Haciendo algo, no yendo, tal vez inspiremos un cambio respecto a qué toleramos en este país, qué se acepta, a qué se le hace la vista gorda (...). Estamos tratando de usar nuestra plataforma. No creo que no ir milagrosam­ente haga que las cosas mejoren, pero es una chance de hacerse oír”.

El verborrági­co Trump no toleró esos “desplantes” y desde su cuenta personal de Twitter desestimó la invitación, aunque no aclaró si era al equipo completo o a Curry. De todos modos la franquicia lanzó un comunicado y determinó que no habrá un encuentro. Lo más fuerte, de todos modos, todavía no había llegado.

Vendría de la mano del mejor basquetbol­ista, LeBron James, que atacó -también desde su cuenta de Twittera Trump. Y sin tapujos. “Vago, Stephen Curry ya dijo que no iría, así que no los invitás. Ir a la Casa Blanca era un honor hasta que llegaste vos”, disparó. Más tarde compartió un video en el que profundizó: “Este tipo que pusimos a cargo nos quiere dividir y ahora usa el deporte para ello; es algo que no puedo tolerar. Habla de echar jugadores por ejercer sus derechos y no está bien. Tenemos que ser todavía más fuertes después de esto. Son tiempos críticos y por la posición en la que estoy, debía hablar también”. Detrás suyo se encolumnar­on varias otras estrellas como Kobe Bryant, Magic Johnson, Chris Paul y Draymond Green. Y no serán los últimos.

 ?? AFP ?? MVP. Stephen Curry no es el único crítico del polémico mandatario; se le sumaron cracks como Durant, James, Bryant, Johnson, Paul y Green.
AFP MVP. Stephen Curry no es el único crítico del polémico mandatario; se le sumaron cracks como Durant, James, Bryant, Johnson, Paul y Green.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina