Clarín - Deportivo

Piqué dijo que no tiene problemas en dejar la selección y atacó a Rajoy

Como lo silban por su posición, abrió la puerta para no jugar más en España y fue muy duro con el jefe del Gobierno.

- Idafe Martín bruselas@clarin.com

El fútbol no fue sólo un testigo en la jornada de crisis política vivida ayer en Cataluña por el empuje independen­tista para celebrar un referéndum secesionis­ta declarado ilegal por la Corte Constituci­onal española y la represión policial ordenada por el gobierno español para impedirlo.

El Barcelona pidió a la Liga de Fútbol Profesiona­l de España la suspensión de su partido contra Las Palmas. La Liga se negó. Y se jugó a puertas cerradas. Un estadio vacío que puede albergar a unas 90.000 personas fue otro duro golpe para la imagen internacio­nal del país.

En Madrid, el Real jugó en un estadio lleno de banderas españolas, contrapunt­o a la marea de banderas catalanas independen­tistas que se vieron todo el día en Cataluña. Mientras, en la Puerta del Sol, la céntrica plaza de la capital española, miles de personas protestaro­n contra la represión policial en Cataluña.

La crisis provocó también una interna en el Barça. Los directivos Carles Vilarrubí (vicepresid­ente) y Jordi Monés presentaro­n su dimisión.

Uno de los personajes más señalados en esta crisis ha sido Gerard Piqué, quien hace años apoya la celebració­n de un referéndum en Cataluña. Ayer se derrumbó ante los periodista­s al punto de soltar unas lágrimas. Dijo “estar orgulloso del pueblo catalán” y a la vez haber sentido su “peor experienci­a”. Piqué, según el diario ‘Marca’, no quería jugar ayer y hubo división en el vestuario azulgrana porque la mayoría de los jugadores no entendían su decisión.

Piqué es pitado en estadios del resto de España por su claro posicionam­iento político. Hace meses dijo que dejaría la selección en 2018, tras el Mundial para el que España tiene la clasificac­ión casi hecha. Pero ayer dijo que “creo que puedo ir con la selección porque estoy convencido de que hay miles de personas que están en total desacuerdo con lo que ha pasado. También digo que si el míster o algún directivo creen que molesto en la selección no tengo problema en dar un paso a un costado y dejar la selección antes de 2018”.

Hasta ahora el DT Julen Lopetegui sigue convocando al central barcelonis­ta y esta semana de nuevo lo defendió: “Cada vez que viene se parte el alma por el equipo”. En el último partido en Madrid, cuando España aplastó 3-0 a Italia, sus compañeros pidieron a la afición que apoyara a Piqué como a todos. Hubo pocos silbidos.

Por primera vez Piqué cargó ayer contra el presidente Mariano Rajoy: “Usa a todos sus medios afines para mentir. El presidente del gobierno tiene el nivel que tiene. No sabe ni hablar inglés. La política del gobierno es de las peores de estos 40 ó 50 años.. Sólo ha servido para separar más a Cataluña de España”.

 ?? EFE ?? El voto. Gerard Piqué no se quedó en las palabras y también fue a bajar su opinión en el referéndum.
EFE El voto. Gerard Piqué no se quedó en las palabras y también fue a bajar su opinión en el referéndum.
 ?? EFE ?? Contrapunt­o. En el estadio del Real Madrid, las banderas españolas.
EFE Contrapunt­o. En el estadio del Real Madrid, las banderas españolas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina