Clarín - Deportivo

Anda derecho y se aleja

Boca venció 1-0 a Chacarita y le sacó 4 puntos a River, 6 a San Lorenzo y 8 a Independie­nte. Anoche, tres de sus figuras, Gago, Pablo Pérez y Benedetto, fueron convocadas a la Selección.

- Matías Bustos Milla mbmilla@clarin.com

No brilló ni goleó. Tampoco convenció en su rendimient­o y hasta cedió el protagonis­mo del juego a su rival. Luchó, batalló y se equivocó. Pero ganó. Y en esta Superliga, tras cinco fechas, hay solo un equipo con puntaje perfecto (desde el 11/12/16 es líder ab- soluto en torneos locales), que marcó 13 goles y le hicieron sólo uno. Se llama Boca. Y ayer, en la Bombonera, sumó de a tres en un partido en el que debió recurrir a otras herramient­as frente a Chacarita. De esos partidos que también, al final del recorrido, ayudan para construir una vuelta olímpica (recordar las victorias ante Defensa y Newell’s en el semestre pasado, o la que consiguió frente a Lanús en la segunda fecha).

Boca ganó por un reflejo que todavía tiene el campeón: sigue siendo un equipo veloz para golpear. El tanto que convirtió Pavón, tras un buen pase de Benedetto, es el 18° gol que marca el equipo de Guillermo antes de los 15 minutos. Se trata de un rasgo distintivo, un sello que sirve para explicar también que en más de una ocasión, Boca primero convierte y después juega. Primero lastima y después te mide. Con la ventaja, y un paso en falso del rival, puede terminar aplastando.

Pero ayer el equipo de Coyette no terminó goleado, pese a que el tanto inicial hizo imaginar a muchos un desenlace a puro festejo. No ocurrió. Y mucho tuvo que ver la expulsión del colombiano Cardona en el cuarto de hora inicial. El colombiano, quizá la única pieza del equipo que parece jugar a una marcha menos, vio la roja cuando el escenario se preparaba a favor de los del Mellizo: 1 a 0, con espacio y un rival con la idea de dar un paso al frente para no refugiarse. La salida del cafetero se evaluará más adelante, pero a su falta de conexión en la elaboració­n ya le sumó una mancha en un currículum que encandiló en los amistosos pero que por los puntos estaba en observació­n. Sin Cardona, Boca se reconstruy­ó. Barrios, pieza insustitui­ble, se paró cerquita de los defensores; Gago y Pérez administra­ron el juego pero bien lejos del arco de Fernández y así, Benedetto y Pavón quedaron aislados. Con la suficiente jerarquía como para construirs­e oportunida­des, pero bien lejos del respaldo colectivo que

suelen tener. La visita tuvo la pelota desde los pies de Mendoza y Rodríguez, pero inquietó poco. De hecho, en los 40 minutos que tuvo superiorid­ad no pateó al arco. Solo inquietó con una decena de tiros de esquina, pero la tarea de Goltz y Magallán estuvo sólida en cada envío aéreo.

El desbalance de jerarquía (Boca tiene a la mitad del equipo convocado a distintas Seleccione­s de Sudamérica para las Eliminator­ias) no se notó. Se repartiero­n el dominio. Por eso Gago debió destacarse por tirarse al piso en la recuperaci­ón y no por su buen pie; el uruguayo Nández (entró por Pérez) le sumó oxígeno a Barrios, pero sus intentos ofensivos se diluyeron; Pavón, tan solidario en la marca como incansable en ataque, eligió mal en casi todos los ataques y Benedetto anduvo mucho mejor afuera del área que adentro.

La roja a Mellado, al inicio de la segunda etapa, alivió a Boca. Pero entre el desgaste y las imprecisio­nes conspiraro­n para levantar la imagen. Llegó igual, a cuentagota­s, porque es un equipo diseñado para atacar. Pero terminó llevando la pelota a los vértices y demorando ante cada infracción. Eligió, esta vez, quedarse con los tres puntos de otra manera. Para sacarle 4 de distancia a River, 6 a San Lorenzo, 8 a Independie­nte y 10 a Racing en cinco fechas. Nada mal.

 ?? JORGE SANCHEZ ?? La boca llena de gol. Cristian Pavón ya anotó con un derechazo bajo e inicia el festejo. Fue el único tanto de la tarde, concretado cuando el partido recién arrancaba.
JORGE SANCHEZ La boca llena de gol. Cristian Pavón ya anotó con un derechazo bajo e inicia el festejo. Fue el único tanto de la tarde, concretado cuando el partido recién arrancaba.
 ?? JORGE SANCHEZ ?? Pegar de entrada. Derechazo de Cristian Pavón para el único gol del partido. Iban 3 minutos y Boca se ponía en ventaja después de una ingenuidad de Chaca en la salida.
JORGE SANCHEZ Pegar de entrada. Derechazo de Cristian Pavón para el único gol del partido. Iban 3 minutos y Boca se ponía en ventaja después de una ingenuidad de Chaca en la salida.
 ?? J.SANCHEZ ?? Todo al 7. Darío Benedetto, el de la asistencia, llega para abrazar a Pavón, el autor de la conquista. El wing suplió la falta de gol del 9.
J.SANCHEZ Todo al 7. Darío Benedetto, el de la asistencia, llega para abrazar a Pavón, el autor de la conquista. El wing suplió la falta de gol del 9.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina