Clarín - Deportivo

Un día en la carrera... detrás de cámaras

¿Por qué en su casa ven casi todo lo que pasa en pista y más? Atrás de las 17 cámaras hay un aceitado equipo. Miren.

- César Litvak clitvak@clarin.com

Ni más ni menos que una muestra más de la irremplaza­ble “mano del hombre”. La tecnología podrá avanzar día a día, imparable. Sin embargo, todo lo que se ve en las carreras del SúperTC200­0 depende de los ojos de un señor que no deja de pulsar botones: Gabriel Campos. Es el director de cámaras de una categoría que no deja de crecer.

Son las 8 de la mañana de este domingo tormentoso y lluvioso, la carrera -la fecha vedette- será recién a las 11.50, pero él ya está sentado en su trono, en uno de los dos imponentes camiones de exteriores del equipo de Carburando. Frente suyo se despliegan 17 monitores, uno por cada una de las cámaras desperdiga­das en el Autódromo Municipal Oscar y Juan Gálvez.

La escena, según se mire, podría pertencer a Big Brother: no el invento televisivo del holandés John DeMol (esa fábrica de una nueva... ¿profesión? Los mediáticos) sino el personaje principal de 1984, el clásico de George Orwell. Es que pareciera que el director lo controla y lo ve todo! (Big Brother watching you, el gran hermavuelt­a no te está mirando). Acá el que mira es Campos. Y si bien está acompañado por tres asistentes, no tiene desperdici­o verlo actuar en vivo y en directo. Un poco retrasada (por la lluvia), ya “largaron”. Para Campos llega el momento de máxima presión: poder brindar en cada hogar las mejores imágenes. El tipo tiene que resolver a la velocidad de un Messi lanzado... o mejor Emiliano Spataro/Christian Ledesma, los ganadores, que pisaron a 300 km por hora -sí, leyó bien: ¡300!-, cuál de esas 17 imágenes ponchará. Es una cuestión de intuición y experienci­a a la vez.

El despliegue técnico de esta gente asusta. Para que todo esto se vea bien, acá han desperdiga­do un clableado de 10 mil metros metros. Y un regimiento perfectame­nte aceitado de 50 personas, entre técnicos y periodista­s, con Ignacio Escofet como Coordinado­r de Producción.

El “dueño del circo” (con todo respeto, claro) es Antonio Abrazian, a quien encontramo­s paseando por boxes como se paseaba Ecclestone (pregunta: ¿lo de Bernie es su rostro o una máscara de su rosto?), o, para ser actuales, la gente de Liberty Media. La cita no es antojadiza. Más allá de las obvias y amplias diferencia­s (presupuest­o, glamour, etc), el Jefe está aplicando en la categoría el mismo criterio que los popes de la F1: para explicar hacia dónde quiere llevar al Súper TC2000, le baja esta línea a su gente: “Esto no es una carrera, esto es un evento”. Y lo termina de graficar en cuanto se encuentra con Tuti Tutehin, responsabl­e del márketing, con mucho acento en las redes sociales, cuestión de que el ruido de estos motores se viralice lo máximo posible. “Otra forma de explicarlo”, le dice a Tuti, “es convertir esto en el Lollapaloo­za” (otra acción de Tutehin).

Mentras tanto, Big Brother sigue ponchando imágenes que vuelan a 300 por hora. Corte y despedida. Y hasta la próxima carrera.

 ?? M.QUINTEROS ?? La cocina. Campos, el director, en acción durante el vivo.
M.QUINTEROS La cocina. Campos, el director, en acción durante el vivo.
 ??  ?? En el aire. La imagen de Carburando se ve por El Trece y TyC Sports.
En el aire. La imagen de Carburando se ve por El Trece y TyC Sports.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina