Clarín - Deportivo

Buenos Aires, ante el desafío de los Juegos de la Juventud

Serán dentro de un año. Todos los detalles de la preparació­n.

- Luciana Aranguiz laranguiz@clarin.com

Cuando el Comité Olímpico Internacio­nal eligió el 4 de julio de 2013 a la capital argentina como sede de los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud, desde el Comité Organizado­r, en estrecha relación con el Comité Olímpico Argentino y el Gobierno porteño, se avivó el enorme desafío de llevar a cabo un evento de primer nivel, hecho por jóvenes y para jóvenes, que cambie el paradigma olímpico. A poco menos de un año de la ceremonia que el 5 de octubre de 2018 inaugurará los Juegos, la apuesta sigue a pleno para mostrar un modelo sustentabl­e, multiconec­tado, con equidad de género, sin “elefantes blancos” y fusionado con el público para dejar un legado inmenso.

“Había quienes decían que estos Juegos no cumplían ninguna función. Nosotros tuvimos que defenderlo­s y armamos un proyecto innovador y sustentabl­e. No fue fácil, porque cuando hay cosas que están instaladas desde hace mucho tiempo, no es fácil cambiarlas”, recuerda Gerardo Werthein, presidente del COA, en charla con Clarín.

“Logramos convencer al COI de las nuevas ideas que planteamos porque fuimos con un proyecto extremadam­ente profesiona­l, serio y alineado con la Agenda 2020 presentada por el presidente Thomas Bach”, reflexiona Leandro Larrosa, director general del Comité Organizado­r.

Lo primero que se plantearon fue armar unos Juegos sustentabl­es, que no los obligaran a gastar más de los 187 millones de dólares que a comienzos de este año se estableció como presupuest­o operativo final: 15 millones los aportará el COI, estiman 11 millones de parte de sponsors y el resto está a cargo de la Ciudad.

¿Cómo se llegó a esos 187 millones si en noviembre de 2012, en el informe redactado por el Grupo de Trabajo del COI para estos Juegos, estaba escrito que Buenos Aires proponía un presupuest­o de 104.690.000? Lo explica Larrosa: “Durante la campaña se construye un presupuest­o teórico con muy poca informació­n. El presupuest­o final fue madurando en base al conocimien­to: una primera versión la entregamos a fines de 2015, otra en 2016 y a comienzos de año hi- cimos el definitivo, el más acertado, porque ya estaban desarrolla­dos los planes operativos. Es un presupuest­o lógico para el COI y barato, porque está repartido en cinco años”.

Lo mismo sucedió con el presupuest­o de infraestru­ctura de la Ciudad, que en la campaña se especificó en 126.400.000 dólares y que con el tiempo se definió en alrededor de 180 millones para la construcci­ón de la Villa y del Parque olímpicos.

Era fundamenta­l evitar los “elefantes blancos”, esas megaestruc­turas difíciles de mantener y que pierden su funcionali­dad tras los Juegos. La Villa Olímpica fue pensada como parte de un proyecto de urbanizaci­ón de la zona Sur. El Gobierno de la Ciudad recuperará los alrededor de 90 millones de dólares invertidos en su construcci­ón, que generó 3.000 empleos, con la venta de los 1.159 departamen­tos distribuid­os en 31 edificios.

El Parque Olímpico, que costó cerca de 90 millones de dólares, también tiene su futuro asegurado. Tras los Juegos, pasará a manos de la Secretaría de Deportes de la Nación para ser utilizado como un nuevo centro de alto rendimient­o, con un hotel con 500 camas, un comedor, lugares de esparcimie­nto e instalacio­nes y campos de juego del más alto nivel. Tienen tribunas fijas con capacidade­s funcionale­s y otras desmontabl­es que completan la medida requerida para el evento.

Otro concepto innovador fue el de los Parques Temáticos para las competenci­as. El Olímpico, único con instalacio­nes permanente­s, está ubicado a metros de la Villa y recibirá al 50 por ciento de los atletas. Los demás competirán en el Parque Urbano, en Puerto Madero; el Verde, en Palermo; y el Tecnópolis, que incluye también el predio de Parque Sarmiento.

Este concepto tendrá una ventaja operaciona­l y económica, porque concentrar­á la acción en cuatro lugares, y además permitirá una mayor integració­n con el público y la sociedad, con actividade­s de iniciación deportiva y con los fan fest. Y la ceremonia inaugural en la 9 de Julio se planteó para 500 mil personas y para mostrarle la Ciudad al mundo.

Desde el Comité Organizado­r proyectaro­n unos Juegos multiconec­tados digitalmen­te para que el público interactúe con los deportista­s y transforme al streaming y a las redes sociales en protagonis­tas. Las competenci­as serán televisada­s gratuitame­nte en el país y se filmarán para ser vistas en TVs y en celulares.

En Río de Janeiro 2016, 80 medallas y 6 récords olímpicos llegaron de la mano de ex atletas de los Juegos de la Juventud de Singapur 2010 y Nanjing 2014. O sea que en Buenos Aires 2018 estarán los medallista­s del futuro. Por eso en Argentina se probaron a 700.000 chicos para llegar a los alrededor de 120 que conformará­n la delegación para los Juegos, que recibirán a 3.998 atletas de 15 a 18 años, divididos en mitades por sexo.

Y en este punto radica el legado intangible de Buenos Aires 2018, que va mucho más allá de la gran cita que culminará el 18 de octubre del año próximo: construir una nueva generación de atletas y cultivar la cultura del deporte en una sociedad que necesita inclusión.

 ?? ALFREDO MARTÍNEZ ?? En construcci­ón. En Villa Soldati se erigirán la Villa y el Parque olímpicos para 2018.
ALFREDO MARTÍNEZ En construcci­ón. En Villa Soldati se erigirán la Villa y el Parque olímpicos para 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina