Ra­fael Na­dal tie­ne nú­me­ros que lo acer­can a la le­yen­da de Ro­ger Fe­de­rer

A los 31 años, la edad de Ra­fa, el sui­zo te­nía só­lo una co­ro­na más que el es­pa­ñol. La ri­va­li­dad no pier­de vi­gen­cia.

Clarin - Deportivo - - DEPORTIVO -

El “re­gre­so” de Ra­fael Na­dal le­jos que­dó de ser tal. Eso fue cues­tión de los pri­me­ros par­ti­dos, del arran­que de la tem­po­ra­da 2017. Con el co­rrer de las se­ma­nas, el es­pa­ñol fue de­jan­do cla­ro que lo su­yo se tra­ta­ba de ac­tua­li­dad, de vi­gen­cia, de una ca­te­go­ría in­tac­ta que ni si­quie­ra los pro­ble­mas fí­si­cos pu­die­ron ha­cer des­apa­re­cer. Hoy, al ca­bo, Ra­fa no só­lo de­mues­tra ser el in­dis­cu­ti­ble nú­me­ro 1 del mun­do tras su sex­to tí­tu­lo del año (75° de su ca­rre­ra) con el triun­fo en el ATP 500 de Bei­jing so­bre Nick Kyr­gios por pa­li­za (6-2 y 6-1). Tam­bién plan­tea una pre­gun­ta: ¿pue­de su­pe­rar a Ro­ger Fe­de­rer?

Sin el de­te­ni­mien­to ne­ce­sa­rio pa­ra ana­li­zar el con­tex­to, to­do in­di­ca­ría que la res­pues­ta in­me­dia­ta se­ría no. Pe­ro el ma­na­co­rí tie­ne al ca­len­da­rio de su la­do: con 31 años y 4 me­ses, es cin­co años me­nor que el sui­zo. Y va­le re­pa­sar có­mo ha­bía si­do la tra­yec­to­ria del más gran­de de to­dos los tiem­pos has­ta la edad que tie­ne hoy Na­dal: ha­bía ga­na­do 76 tí­tu­los (uno más que el ac­tual Ra­fa), 17 de ellos de Grand Slam (con­tra 16). Lle­va­ba ca­si la mis­ma can­ti­dad de triun­fos en el cir­cui­to que el es­pa­ñol: 878 con­tra 867. Don­de sí le sa­ca una ven­ta­ja im­por­tan­te es en las se­ma­nas al to­pe del rán­king: A los 31, Ro­ger ha­bía do­mi­na­do du­ran­te 302, mien­tras que Na­dal lle­va 149.

Fe­de­rer ha co­se­cha­do has­ta hoy 93 tí­tu­los. Los 18 de ven­ta­ja so­bre su né­me­sis son bas­tan­tes, cla­ro, pen­san­do en la con­ti­nui­dad in­me­dia­ta en un cir­cui­to com­par­ti­do. Pe­ro no es des­ca­be­lla­do pen­sar en un te­nis con Na­dal y sin Fe­de­rer den­tro de no mu­cho tiem­po. Y ahí el diez ve­ces cam­peón de Ro­land Ga­rros pue­de te­ner una opor­tun­di­dad do­ra­da pa­ra su­pe­rar -al me­nos es­ta­dís­ti­ca­men­te- al gran ri­val de su ca­rre­ra. Al ca­bo, tres tem­po­ra­das ex­tra al rit­mo de con­sa­gra­cio­nes que mos­tró en es­te 2017 le al­can­za­rían pa­ra igua­lar la lí­nea del sui­zo.

Al­go por lo que am­bos po­drían lu­char aún es uno de los po­cos pri­vi­le­gios que to­da­vía no es po­tes­tad de nin­guno: el ré­cord de tí­tu­los ATP. Jimmy Con­nors si­gue li­de­ran­do con 109. Pe­ro tie­ne a dos má­qui­nas de ga­nar y de rom­per mar­cas de­trás...

AFP

Fe­liz. El ma­llor­quín le­van­ta la co­pa tras su­pe­rar a Nick Kyr­gios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.