Clarín - Deportivo

Schwartzma­n Debía cerrar 2017 al menos con una final

En su mejor temporada el porteño venció al griesgo Tsitsipas en parciales corridos. En Amberes buscará su segundo título.

-

No le dio chances a la sorpresa y, al cabo, hizo valer la superiorid­ad de jerarquía ante su joven rival. Diego Schwartzma­n, cuarto preclasifi­cado, logró el cometido de defender los puntos y la llegada a la final que consiguió en el mismo torneo en 2016 al alcanzar la definición del Abierto de Amberes (660.375 euros; sintética) y se sacó las malas sensacione­s de encima al ganar la primera de sus tres semifinale­s del año. Fue por 6-3 y 7-5 ante el griego Stefanos Tsitsipas, de 19 años y que alcanzó su primera semi en el circuito. Ahora Schwartzma­n irá por el golpe ante el candidato natural que sigue en carrera, el francés Jo-Wilfried Tsonga (segundo), que superó al belga Ruben Bemelmans 6-3 y 6-3.

El mejor año de la carrera del porteño hubiese tenido sabor a injusticia si no terminaba con, al menos, un domingo de definición. En la temporada no hizo más que escalar en su juego, en su mentalidad y en el ranking, claro, en el que logró meterse por primera vez entre los 50 mejores del mundo y en el que ahora está a un paso de colarse entre los primeros 25. Sin embargo, pese a alcanzar los cuartos de final en dos Masters 1000 (Montecarlo y Montreal), un Grand Slam (Flushing Meadows) y en Estambul y Tokio se había quedado con las ganas de meterse en una final. Esta será la tercera para quien el año pasado ganó en Estambul y perdió en el mismo torneo belga.

Schwartzma­n se deshizo de un suelto Tsitsipas que nada tenía que perder y que venía con la espalda ancha y la moral bien arriba tras sacar del camino al belga David Goffin (primero).

El primer set, con solidez y una sólida posición desde el fondo de la cancha, se lo llevó gracias a dos quiebres al inicio y al final.

En el segundo el perdedor se animó a más y Schwartzma­n bajó un poco la intensidad lo que derivó en un cambio de quiebres (dos por lado) hasta llegar al 5-5. Pero en el momento de la verdad el 26° del mundo hizo valer su experienci­a y actualidad para quebrar una vez más y definir el juego.

La final representa­rá el choque entre Schwartzma­n y Tsonga, un hombre de experienci­a en definicion­es: lleva 26 jugadas y, pese a la suerte dispar que tuvo en ellas (ganó 15 y perdió 11), triunfó en las tres que disputó este año (Rotterdam, Marsella y Lyon). Sin proponérse­lo, además, su rival también podría darle una mano a Del Potro: es que Tsonga está 17° en la carrera a Londres, dos puestos detrás del tandilense.

 ?? TWITTER ?? Peque. Diego Schwartzma­n tendrá un duro adversario en el francés Tsonga.
TWITTER Peque. Diego Schwartzma­n tendrá un duro adversario en el francés Tsonga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina