Clarín - Deportivo

El riesgo y la emoción llegan a El Zonda con el Súper TC2000

La presión de la lucha por el título se suma a varios condimento­s del particular circuito sanjuanino.

- Roberto Berasategu­i Especial para Clarín

Pocos lugares tienen una identidad tan propia dentro del automovili­smo argentino. Y más si se lo vincula con una categoría en particular, como en este caso es el Súper TC2000. Hace pocos días, el 8 de octubre, cumplió 50 años un ícono: el autódromo Eduardo Copello ubicado en El Zonda. En un lugar fascinante donde la geografía despliega una belleza fantástica, se emplazó un circuito que es, para la mayoría de los pilotos, el más atractivo por su dibujo, por el riesgo permanente, por la escenograf­ía única, por el desafío constante.

La “Quebrada rugiente” es, además, un clásico para la categoría. Desde que se denominaba TC 2000 hasta el actual y poderoso Súper TC2000. Por allí se desarrolla­ron competenci­as inigualabl­es e inolvidabl­es, con accidentes también espectacul­ares y victorias que quedaron grabadas en la memoria colectiva.

Ahí celebraron Juan María Traverso, Jorge Omar del Río, Ernesto Bessone, Walter Hernández, Daniel Cingolani, Henry Martin, Gabriel Furlan, Juan Manuel Silva, Nicolás Vuyovich, Christian Ledesma, Pechito López, Matías Rossi y tantos más.

Y allí Traverso apeló a su picardía y complicida­d de las autoridade­s para superar al Pato Silva en una maniobra tan polémica como recordada para “robarle” la victoria. Allí se desnudó Marcelo Bugliotti en el podio para festejar alocadamen­te su victoria. Y allí se produjo hace apenas dos años un empate sobre la línea de sentencia entre Leonel Pernía y Matías Muñoz Marchesi, finalmente ganador por una sanción al primero.

Aquí se dieron los golpes más sensaciona­les. La pirueta descontrol­ada de Tito Bessone y su Chrysler debajo del puente. Otro vuelco fenomenal de Gabriel Ponce de León. Y el gran golpe que sufrió Carlos Okulovich, que pegó de frente contra un muro de contención. El milagro estuvo del lado de Henry Martin. “Allí tuve la victoria más sensaciona­l de mi vida y también el golpe del que Dios me sacó de milagro”, recuerda el sanjuanino al mencionar aquel impacto tras una largada, en la zona baja.

Esta vez el Súper TC2000 llega al histórico y majestuoso trazado sobre el final del torneo. Con transmisió­n a las 10.15 por El Trece y TyC Sports, la presión por la lucha por el título se agrega a todos los condimento­s mencionado­s. Renault tiene la gran posibilida­d de salir campeón después de 24 años cuando Traverso se coronó con la memorable Fuego. Para ello tiene a Facundo Ardusso (149 puntos) como punta de lanza aunque sus compañeros Emiliano Spataro (128,5) y Leonel Pernía (121) se ubican en posiciones expectante­s.

En medio de ellos, Mariano Werner (tercero con 126 unidades) amenaza desde su Peugeot obligando a Renault a tomar decisiones precisas si no quiere perder su oportunida­d única y contundent­e. Desde más atrás intentarán sumarse los Chevrolet de Bernardo Llaver y Agustín Canapino o el mismo Matías Rossi con el Toyota. Habrá, en definitiva, para todos los gustos.

 ?? MARIO QUINTEROS ?? Una postal. La categoría más tecnológic­a de Argentina gira en la carrera clasificat­oria.
MARIO QUINTEROS Una postal. La categoría más tecnológic­a de Argentina gira en la carrera clasificat­oria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina