Clarín - Deportivo

Experienci­a, jerarquía y un Hindú que ya palpita la gloria

Superó a Pucará, el mejor equipo de la fase regular. Hoy, también en CASI, la otra semi entre Alumni y SIC.

- Juan Pablo Estévez jestevez@clarin.com

Hindú dio una muestra de experienci­a y de jerarquía colectiva en la primera semifinal del Torneo Top 12 de Buenos Aires al derrotar a Pucará por 28 a 22 y acceder a su sexta final consecutiv­a en la que enfrentará al ganador de Alumni-SIC que se medirán hoy a las 16.10 también en CASI.

En el ganador resultó fundamenta­l la pareja de medios compuesta por Joaquín Díaz Bonilla y Felipe Ezcurra, quienes supieron conducir al equipo con aplomo y además anotaron un try cada uno en momentos complicado­s del partido.

Lo del conjunto dirigido por Nicolás Fernández Miranda no fue fácil porque enfrente tuvo a un rival que dejó todo más allá de haber tenido imperfecci­ones de manejo que le terminaron costando el partido.

Una de ellas se dio a los 19 minutos cuando el medio scrum Germán Klubus quiso jugar rápido con la Pantera Montero, pero falló el pase que terminó intercepta­ndo el wing Bautista Alvarez, quien corrió toda la can- cha y anotó el primer try.

En la primera etapa Pucará solamente logró marcar mediante el pie de Germán Klubus y, cuando ya casi no quedaba tiempo, los forwards de Pucará cometieron un penal que Díaz Bonilla prefirió patear al line. La acción dio sus frutos porque luego de varias fases en la que empujaron los delanteros de Hindú, Felipe Ezcurra vio el claro y apoyó un try cerca de la hache para que Díaz Bonilla convirtier­a; el resultado entonces quedó en 18-6 para el ganador antes de ir al descanso.

Esa acción fue un mazazo para Pucará que en el inicio del complement­o intentó buscar el ingoal rival, pero sin ideas. Hasta que en una jugada quedó demostrado por qué el equipo de Gustavo Jorge fue el mejor de la etapa regular: González Amorosino le pasó la pelota a Lucas Mensa quien rompió la línea y se la dio a Montero, que con un offload habiitó a Tomás Buckley para que el perdedor anotara su primer try del partido y empezara a creer en la remontada.

Pero ahí se vio toda la experienci­a de Hindú, que recurrió mucho a la patada para poner el juego “adelante” y también mostró fiereza y precisión en el tackle para ganar solidez en su defensa.

Con los minutos Pucará empezó a deseperars­e y realizó un cambio táctico que había entrenado en la semana: el wing Tomás Buckley pasó de ala y sumó a Felipe del Mestre para ganar más velocidad en el ataque.

La variante táctica resultó porque Pucará llegó a un nuevo try por intermedio de Bautista Delguy y con un penal de González Amorosino a dos minutos del final quedó seis puntos abajo en el marcador y, además, con la pelota en su poder. Los forwards de Hindú encima cometieron un penal y Pucará tuvo un line a favor en la mitad de cancha para soñar con un hipótetico triunfo, pero un error de manejo lo terminó privando de encontrar la heróica.

Una vez consumada la victoria los jugadores de Hindú se fueron a festejar con los numerosos hinchas que habían llegado a San Isidro desde Don Torcuato; ellos, eufóricos, les pidieron “una vuelta más”.

Si se miran los números de Hindú en los últimos tiempos hay un sólo calificati­vo: impactante. Porque llegó a 17 de las últimas 19 semifinale­s que se disputaron y en las últimas 10 temporadas accedió a ocho finales de las que ganó seis. Todos esos factores lo colocan como el máximo candidato a quedarse con la corona 2017. Más allá de quién le toque en la final.

Si se miran los números de Hindú en los últimos tiempos hay un sólo calificati­vo: impactante. SIC es un equipo durísimo. Pero estamos enfocados en hacer nuestro juego que fue lo que más resultado nos dio durante el año”. Tomás Passerotti Medio scrum de Alumni Creo que en el primer tiempo ambos equipos no van a arriesgar demasiado y que el encuentro se abrirá en los últimos 15 minutos”. Francisco Piccinini Hooker de SIC

 ?? TELAM ?? Atrapado. Severiano Escobio es detenido con el tackle alto de Capiello. Fiocca y Romano están cerca para ayudar en la marca del fullback.
TELAM Atrapado. Severiano Escobio es detenido con el tackle alto de Capiello. Fiocca y Romano están cerca para ayudar en la marca del fullback.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina