Clarín - Deportivo

Uno de tiro libre y otro de un uruguayo: la fórmula goleadora tenía antecedent­es

Cardona fue el quinto boquense en marcar por esa vía en el Monumental. Nandez siguió los pasos de compatriot­as que también hicieron festejar al Xeneize ante el clásico rival.

- Oscar Barnade obarnade@clarin.com

Al idilio de los jugadores extranjero­s con la gente de Boca se sumaron un colombiano y un uruguayo. Edwin Cardona y Nahitan Nandez, debutantes en el Superclási­co, nunca olvidarán el 5 de noviembre de 2017. Tampoco los miles y miles de hinchas de todo el país que vibraron con una nueva edición del Superclási­co por la televisión, la radio y las redes sociales. El colombiano dejó su sello de tiro libre con precisión quirúrgica. El uruguayo se agregó a la larga lista de charrúas con garra, corazón y gol. Los dos también se sumaron a una exclusiva lista de extranjero­s que marcaron goles para Boca ante River en un mismo partido. La edición 244 oficial del Superclási­co, 209 de Primera División (200 en la era profesiona­l), dejó nuevos registros para la ricas páginas de la historia del partido más importante del fútbol argentino, uno de los más emotivos del mundo.

“Creo que es una virtud que tengo pegarle de tiro libre. Practico mucho, el sábado hicimos ese trabajo y metí varios”, comentó Cardona con la sonrisa a flor de piel. Y reveló: “Le dije a Barrios que iba a meter un gol. Creo que fue un lindo gol. Estoy contento, más allá de la expulsión, por la actuación individual y grupal”. Cardona dejó su sello en el Monumental. Apenas cuatro jugadores habían hecho goles de tiro libre para Boca ante River en el Monumental. Y los apellidos tienen peso propio en el corazón xeneize: Osvaldo Potente, Diego Maradona, Juan Román Riquelme y Marcelo Delgado.

Patota Potente fue el primer jugador de Boca que marcó un gol de tiro libre en la cancha de River. Fue el 27 de julio de 1975, en pleno camino millonario hacia la conquista del título tras 18 años. Fue a los 25 minutos del segundo tiempo y decretó el triunfo visitante por 1-0. La zurda mágica de Diego anotó en el Nacional de 1981. Fue 2-2 final y a los 45 minutos del primer tiempo Maradona metió el 1-1 parcial. Un nuevo toque de distinción tenía que llegar de la mano de Juan Román Riquelme (“Vi un partido el sábado a la noche de Riquelme a River, fue igual el gol pero el de él fue en la Bombonera”, contó también Cardona). El del Monumental fue por los cuartos de final en la Libertador­es de 2000 y esa noche ganó River por 2-1 la ida. Primero anotó Juan Pablo Angel. Román, de tiro libre, igualó a los 30 minutos. El Conejo Saviola anotaría el segundo en la parte final.

Había sido Marcelo Delgado, hace ya 15 años, el anterior jugador xeneize en convertir de tiro libre en el Monumental. El 27 de octubre de 2002 ganó Boca 2-1, con dos goles del Chelo. Casi en el mismo minuto que ayer Cardona (a los 42 de la primera etapa), colocó a Boca 1-0. Tras el empate del Bichi Fuertes, selló la victoria a los 32 minutos de la parte final. Después Cardona se fue expulsado (“Ojalá se

pueda apelar porque no era roja”, remarcó) y le sucedió lo mismo que al chileno Gary Medel en 2010, cuando señaló dos goles (2-0) y luego se fue expulsado por Héctor Baldassi.

Nahitan Nandez alarga la lista de uruguayos que marcaron para Boca en el Superclási­co. Desde Severino Varela en la década del 40 (hizo cinco goles), pasando por Javier Ambrois (uno en 1958), Ariel Krasouski (uno en 1984), Sergio Martínez (cuatro entre 1992 y 1997), Rubén Da Silva (uno en 1995), Néstor Cedrés ( dos en 1996/97), Hugo Romeo Guerra ( nucazo en 1996), Santiago Silva (dos en 2012/13) y Nicolás Lodeiro (en el 1-0 del 3-9-2015). El volante logró en el clásico argentino lo que no había podido en el uruguayo con la camiseta de Peñarol: ganar. Enfrentó cuatro veces a Nacional, empató una y perdió tres. El oriental estaba feliz, como todos los ganadores del Superclási­co. Y contó el gol: “Pablo cambió la pelota. Me quedó en el aire. La idea era que fuera al arco. Por suerte, se nos dio. Sirvió para el triunfo. Siento una felicidad enorme”. ¿Fue el debut soñado? “Siempre se sueña y hay que disfrutarl­o”, expresó con modestia. Cardona y Nandez, además, es la cuarta dupla de extranjero­s que le hacen goles a River en el mismo partido. Primero fueron el camerunés Alphonse Tchami y el uruguayo Rubén Da Silva en el 4-2 del Clausura 95 en River; luego los uruguayos Néstor Cedrés y Hugo Romeo Guerra en el Apertura 96 en Boca; y otra vez Cedrés y Manteca Martínez, los últimos, el 23 de marzo de 1997, en el 3-3 en el Monumental. Inolvidabl­es.

 ?? JUAN MANUEL FOGLIA ?? Al ángulo. Pitana parece acomodarse para ver mejor el final de la obra. Cardona la colgó allá arriba. El manotazo de Lux fue insuficien­te.
JUAN MANUEL FOGLIA Al ángulo. Pitana parece acomodarse para ver mejor el final de la obra. Cardona la colgó allá arriba. El manotazo de Lux fue insuficien­te.
 ?? GERMÁN GARCÍA ADRASTI ?? De volea. El empeine de Nandez toma contacto con el magnífico pase de Pablo Pérez. Casco es testigo silencioso del gol que definió el partido.
GERMÁN GARCÍA ADRASTI De volea. El empeine de Nandez toma contacto con el magnífico pase de Pablo Pérez. Casco es testigo silencioso del gol que definió el partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina