Uno de ti­ro libre y otro de un uru­gua­yo: la fór­mu­la go­lea­do­ra te­nía an­te­ce­den­tes

Car­do­na fue el quin­to bo­quen­se en mar­car por esa vía en el Mo­nu­men­tal. Nan­dez si­guió los pa­sos de com­pa­trio­tas que tam­bién hi­cie­ron fes­te­jar al Xe­nei­ze an­te el clá­si­co ri­val.

Clarin - Deportivo - - DEPORTIVO - Os­car Bar­na­de obar­na­de@cla­rin.com

Al idi­lio de los ju­ga­do­res ex­tran­je­ros con la gen­te de Bo­ca se su­ma­ron un co­lom­biano y un uru­gua­yo. Ed­win Car­do­na y Nahi­tan Nan­dez, de­bu­tan­tes en el Su­per­clá­si­co, nun­ca ol­vi­da­rán el 5 de no­viem­bre de 2017. Tam­po­co los mi­les y mi­les de hin­chas de to­do el país que vi­bra­ron con una nue­va edi­ción del Su­per­clá­si­co por la te­le­vi­sión, la ra­dio y las re­des so­cia­les. El co­lom­biano de­jó su se­llo de ti­ro libre con pre­ci­sión qui­rúr­gi­ca. El uru­gua­yo se agre­gó a la lar­ga lis­ta de cha­rrúas con ga­rra, co­ra­zón y gol. Los dos tam­bién se su­ma­ron a una ex­clu­si­va lis­ta de ex­tran­je­ros que mar­ca­ron go­les pa­ra Bo­ca an­te Ri­ver en un mis­mo par­ti­do. La edi­ción 244 ofi­cial del Su­per­clá­si­co, 209 de Pri­me­ra Di­vi­sión (200 en la era pro­fe­sio­nal), de­jó nue­vos re­gis­tros pa­ra la ri­cas pá­gi­nas de la his­to­ria del par­ti­do más im­por­tan­te del fút­bol ar­gen­tino, uno de los más emo­ti­vos del mun­do.

“Creo que es una vir­tud que ten­go pe­gar­le de ti­ro libre. Prac­ti­co mu­cho, el sá­ba­do hi­ci­mos ese tra­ba­jo y me­tí va­rios”, co­men­tó Car­do­na con la son­ri­sa a flor de piel. Y re­ve­ló: “Le di­je a Ba­rrios que iba a me­ter un gol. Creo que fue un lin­do gol. Es­toy con­ten­to, más allá de la ex­pul­sión, por la ac­tua­ción in­di­vi­dual y gru­pal”. Car­do­na de­jó su se­llo en el Mo­nu­men­tal. Ape­nas cua­tro ju­ga­do­res ha­bían he­cho go­les de ti­ro libre pa­ra Bo­ca an­te Ri­ver en el Mo­nu­men­tal. Y los ape­lli­dos tie­nen pe­so pro­pio en el co­ra­zón xe­nei­ze: Os­val­do Po­ten­te, Die­go Ma­ra­do­na, Juan Ro­mán Ri­quel­me y Mar­ce­lo Del­ga­do.

Pa­to­ta Po­ten­te fue el pri­mer ju­ga­dor de Bo­ca que mar­có un gol de ti­ro libre en la can­cha de Ri­ver. Fue el 27 de ju­lio de 1975, en pleno ca­mino mi­llo­na­rio ha­cia la con­quis­ta del tí­tu­lo tras 18 años. Fue a los 25 mi­nu­tos del se­gun­do tiempo y de­cre­tó el triun­fo vi­si­tan­te por 1-0. La zur­da má­gi­ca de Die­go anotó en el Na­cio­nal de 1981. Fue 2-2 fi­nal y a los 45 mi­nu­tos del pri­mer tiempo Ma­ra­do­na me­tió el 1-1 par­cial. Un nue­vo to­que de dis­tin­ción te­nía que lle­gar de la mano de Juan Ro­mán Ri­quel­me (“Vi un par­ti­do el sá­ba­do a la no­che de Ri­quel­me a Ri­ver, fue igual el gol pe­ro el de él fue en la Bom­bo­ne­ra”, con­tó tam­bién Car­do­na). El del Mo­nu­men­tal fue por los cuar­tos de fi­nal en la Li­ber­ta­do­res de 2000 y esa no­che ga­nó Ri­ver por 2-1 la ida. Pri­me­ro anotó Juan Pa­blo Angel. Ro­mán, de ti­ro libre, igua­ló a los 30 mi­nu­tos. El Co­ne­jo Sa­vio­la ano­ta­ría el se­gun­do en la par­te fi­nal.

Ha­bía si­do Mar­ce­lo Del­ga­do, ha­ce ya 15 años, el anterior ju­ga­dor xe­nei­ze en con­ver­tir de ti­ro libre en el Mo­nu­men­tal. El 27 de oc­tu­bre de 2002 ga­nó Bo­ca 2-1, con dos go­les del Chelo. Ca­si en el mis­mo mi­nu­to que ayer Car­do­na (a los 42 de la pri­me­ra eta­pa), co­lo­có a Bo­ca 1-0. Tras el empate del Bi­chi Fuer­tes, se­lló la vic­to­ria a los 32 mi­nu­tos de la par­te fi­nal. Des­pués Car­do­na se fue ex­pul­sa­do (“Oja­lá se

pue­da ape­lar por­que no era ro­ja”, re­mar­có) y le su­ce­dió lo mis­mo que al chi­leno Gary Me­del en 2010, cuan­do se­ña­ló dos go­les (2-0) y lue­go se fue ex­pul­sa­do por Héctor Bal­das­si.

Nahi­tan Nan­dez alar­ga la lis­ta de uru­gua­yos que mar­ca­ron pa­ra Bo­ca en el Su­per­clá­si­co. Des­de Se­ve­rino Va­re­la en la dé­ca­da del 40 (hi­zo cinco go­les), pa­san­do por Ja­vier Am­brois (uno en 1958), Ariel Kra­sous­ki (uno en 1984), Ser­gio Mar­tí­nez (cua­tro en­tre 1992 y 1997), Ru­bén Da Sil­va (uno en 1995), Nés­tor Ce­drés ( dos en 1996/97), Hu­go Romeo Gue­rra ( nu­ca­zo en 1996), San­tia­go Sil­va (dos en 2012/13) y Ni­co­lás Lodeiro (en el 1-0 del 3-9-2015). El vo­lan­te lo­gró en el clá­si­co ar­gen­tino lo que no ha­bía po­di­do en el uru­gua­yo con la ca­mi­se­ta de Pe­ña­rol: ga­nar. En­fren­tó cua­tro ve­ces a Na­cio­nal, em­pa­tó una y per­dió tres. El orien­tal es­ta­ba fe­liz, co­mo to­dos los ga­na­do­res del Su­per­clá­si­co. Y con­tó el gol: “Pa­blo cam­bió la pe­lo­ta. Me que­dó en el ai­re. La idea era que fue­ra al ar­co. Por suer­te, se nos dio. Sir­vió pa­ra el triun­fo. Sien­to una fe­li­ci­dad enor­me”. ¿Fue el debut so­ña­do? “Siem­pre se sue­ña y hay que dis­fru­tar­lo”, ex­pre­só con mo­des­tia. Car­do­na y Nan­dez, ade­más, es la cuar­ta dupla de ex­tran­je­ros que le ha­cen go­les a Ri­ver en el mis­mo par­ti­do. Pri­me­ro fue­ron el ca­me­ru­nés Alphonse Tcha­mi y el uru­gua­yo Ru­bén Da Sil­va en el 4-2 del Clau­su­ra 95 en Ri­ver; lue­go los uru­gua­yos Nés­tor Ce­drés y Hu­go Romeo Gue­rra en el Aper­tu­ra 96 en Bo­ca; y otra vez Ce­drés y Man­te­ca Mar­tí­nez, los úl­ti­mos, el 23 de mar­zo de 1997, en el 3-3 en el Mo­nu­men­tal. Inol­vi­da­bles.

JUAN MA­NUEL FO­GLIA

Al án­gu­lo. Pitana pa­re­ce aco­mo­dar­se pa­ra ver me­jor el fi­nal de la obra. Car­do­na la col­gó allá arri­ba. El ma­no­ta­zo de Lux fue in­su­fi­cien­te.

GER­MÁN GAR­CÍA ADRASTI

De vo­lea. El em­pei­ne de Nan­dez to­ma con­tac­to con el mag­ní­fi­co pa­se de Pa­blo Pé­rez. Cas­co es tes­ti­go si­len­cio­so del gol que de­fi­nió el par­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.