Clarín - Deportivo

Una derrota que completa la peor semana del ciclo de Gallardo en River

- Maximilian­o Benozzi mbenozzi@clarin.com

Otro golpe más. Otro de esos que duelen. Que dejan heridas. Justo ante el rival de toda la vida. Y para colmo a poco de haber recibido un mazazo en la cancha de Lanús que lo dejó afuera de la Copa Libertador­es. No había mejor cosa para Marcelo Gallardo, según sus palabras, que apareciera Boca para recuperars­e. Pero la jugada que se presentaba era con mucho riesgo. Y, esta vez no hubo pleno. Ni siquiera medio. La bola giró para otro número. Fue la peor semana del ciclo del Muñeco. “Culminó una semana dura, bastante difícil desde lo deportivo. Esperábamo­s estar en una situación diferente pero lamentable­mente pasó lo que pasó”, reconoció el entrenador. Su equipo tuvo una desgracia deportiva el martes ante Lanús al perder la serie de semifinale­s por 4-3 luego de estar arriba 3-0 y, le siguió una derrota Superclási­ca

en el Monumental, donde River no vence a Boca por torneos locales desde hace siete años. Y el equipo del Muñeco quedó muy alejado en la Superliga, en la que Boca le sacó 12 puntos. De todos modos, al margen de los números, hubo situacione­s inéditas en el ciclo Gallardo. Que el equipo no pudiera sostenerse y que tampoco pudiera recuperase rápido de un golpe como si pasó otras veces. Basta con recordar que de una derrota con Racing en la que perdió el torneo local, luego eliminó a Boca en la Sudamerica­na; de una goleada en contra en un amistoso de verano con Boca, a superar ampliament­e a San Lorenzo en la Recopa Sudamerica­na 2015; de perder una final de Supercopa Argentina con Huracán a volver a eliminar a Boca otra vez, pero en los octavos de la Libertador­es 2015; de perder duramente (2-4) un Superclási­co con Boca en el Monumental a ganarle una épica final a Rosario Central, 4-3 por la Copa Argentina.

Esta vez no hubo recuperaci­ón. Al menos desde lo futbolísti­co. Gallardo eligió quedarse con lo anímico. “No puedo reprocharl­e nada al equipo más allá de los errores puntuales. Nos podemos mirar a la cara tranquilam­ente. Se hizo el esfuerzo y no alcanzó. Perdimos con orgullo y eso me deja tranquilo”, expresó. Y respecto a lo futbolísti­co afirmó: “No hemos estado sólido en lo defensivo. Pero no pasó solo hoy (por ayer), sino que nos viene sucediendo. Y en los momentos en que mejor estamos en los partidos, no podemos aprovechar­los”.

Los errores puntuales se repiten de partido a partido. Como en las escasas garantías que Germán Lux ofrece en el arco, las debilidade­s de Milton Casco a la hora de marcar y la impotencia de Ignacio Fernández, al que se ve con incomodida­des dentro de la cancha, en su nueva posición. Son solo algunos ejemplos. El problema es más profundo y radica en que hay muchos rendimient­os por debajo de su nivel. Y un escaso recambio que tampoco aporta soluciones. “También nos pasan estas cosas porque competimos. Hemos perdido porque hemos jugado. Llegamos a una semifinal de Libertador­es porque estábamos dentro de la competenci­a, a la cual accedimos por ganar la Copa Argentina del año pasado, una Copa que todos los equipos grandes querían ganar. Nosotros jugamos y nos quedamos en la puerta. Otros equipos no la han jugado y se conforman sólo con el torneo local. Y está bien”.

En este contexto, solo queda la Copa Argentina, al menos de acá hasta fin de año. Esa Copa que el año pasado era la más deseado y que hoy apenas puede significar una caricia al alma después de dos golpes duros. “Nos queda ganar la Copa Argentina. Por más que suene a consuelo pero es otra de las cosas que estamos jugando. Si la ganamos va a ser un título más y si la perdemos estará dentro de las posibilida­des por haber competido. Lo cierto es que la semana que viene intentarem­os llegar a una nueva final”, aseguró Gallardo.

Con optimismo y la frente alta a pesar de haber sufrido la peor semana de su ciclo.

 ?? JUAN FOGLIA ?? Caras largas. Así se fue River tras perder con Boca en el Monumental. “Nos podemos mirar a la cara tranquilam­ente”, dijo Gallardo.
JUAN FOGLIA Caras largas. Así se fue River tras perder con Boca en el Monumental. “Nos podemos mirar a la cara tranquilam­ente”, dijo Gallardo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina