Clarín - Deportivo

En Corrientes se celebra el título de San Martín

Faggiano, el mejor de la final ante Instituto, el capitán Lescano y una coincidenc­ia: “Nos sacamos una espina”.

- Mauricio Codocea mcodocea@clarin.com

Uno es bahiense y el otro, cordobés. Uno tiene 28 años; el otro, diez más. Uno es base y el otro, escolta. Son, al cabo, distintos, pero se unieron en pos de un objetivo, resultaron a su modo fundamenta­les y así lograron algo que los identifica sin separarlos: son campeones. Son Lucas Faggiano, el Jugador Más Valioso de la final del Súper 20 y Matías Lescano, el capitán de San Martín de Corrientes. Festejan, ya con más calma, en el día después del 83-74 a Instituto -en Córdoba-, y coinciden en charla con Clarín: “Nos sacamos una espina”.

“Veníamos con un par de frustracio­nes y merecíamos un título. Pero llegábamos a las definicion­es, algo que no es poco. Sabíamos que se nos iba a dar y por fin dimos el paso”, reconoce Faggiano, el MVP del cuadrangul­ar final, que anotó 31 puntos y fue imparable para Instituto. Y ahí radica uno de los secretos del campeón: aprender de los pasos en falso. Faggiano explica que “quedar afuera de la Liga Sudamerica­na fue algo que fortaleció al grupo”. Es que San Martín, que llegaba como candidato, fue eliminado en la primera fase del Grupo A. Lescano exprime la idea: “Jugar definicion­es nos dio experienci­a. Tal vez a Instituto le pesó un poco eso y nosotros lo aprovecham­os. Sabíamos que si el partido era cerrado, los nervios podían complicarl­os más a ellos en su cancha. Nosotros usamos a nuestro favor esta experienci­a que ahora les servirá a ellos: en su próxima final jugarán aun mejor”.

La mano caliente de Faggiano fue clave para recuperar una desventaja de 11. Hasta metió un triple desde mitad de cancha a lo Stephen Curry. ¿Cómo es eso de sentir que entran todas? “Es una situación rara. Cuando empiezan a entrar, dejás de pensar y todo fluye: tomás las decisiones correctas. Instituto hizo el scouting y apostó a liberarme, porque en algo tenía que ceder. Y el equipo fue inteligent­e para notar que los tiros me estaban quedando a mí y aprovechar­lo”, analiza el base sin falsa modestia.

Lescano, en tanto, se dio un gran gusto no muy lejos de cumplir 40 años. Fue campeón en 2003, 2010 y 2017. ¿Llegará a 2024? “¡Ahora no salgo campeón nunca más! Tal vez como hincha”, dice entre risas. Pero se pone serio para destacar el valor del título: “Perder finales duele siempre, pero a mí se me hacía doblemente duro porque no sabía si iba a tener otra oportunida­d. Ser campeón no es fácil, por eso hay que disfrutarl­o al máximo”.

 ??  ?? Euforia. Faggiano (3) y Treise en pleno festejo de San Martín.
Euforia. Faggiano (3) y Treise en pleno festejo de San Martín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina