Clarín - Deportivo

¿Por qué los Spurs pierden con la vuelta de su figura?

Sorprendie­ron las dos derrotas seguidas, tras el regreso de Leonard. Ginóbili: “Nos tenemos que readaptar”.

- Mauricio Codocea mcodocea@clarin.com

Sin él, el balance fue de 19 triunfos y ocho derrotas. Desde su regreso, no hubo triunfos pero sí dos caídas. Sin embargo, no es una situación que amerite encender las alarmas. El retorno de Kawhi Leonard a las canchas tras siete meses sigue siendo una noticia que San Antonio -al igual que la NBA toda- recibió con los brazos abiertos. Sólo resta acomodar las piezas, algo de lo que el entrenador, Gregg Popovich, tiene cierta idea.

Esta semana, los Spurs cayeron ante Dallas (uno de los peores equipos de la competenci­a) y frente a Houston, uno de los dos o tres mejores del país. Y, con la sabiduría que le otorgan los años, Emanuel Ginóbili lo explica de forma catedrátic­a: “Nosotros estuvimos jugando de cierta manera 27 partidos, un tercio de la temporada, y nos tenemos que readaptar. Así que todos, tanto él como nosotros, tendremos que trabajar duro para hacer esta transición más sencilla. Kallegada whi tiene el talento suficiente como para arrancar fuerte de entrada, pero nunca estuvo siete meses afuera, (Hasta el debut) no practicó ni una vez con nosotros”.

En este primer tramo de la campaña, a los Spurs no les fue nada mal sin Leonard. Pese a que, de acuerdo con el análisis estadístic­o de Basketball Reference, tuvo hasta ahora el segundo fixture más sencillo, ganó un 70% de los partidos, suficiente para ubicarse entre los tres primeros de la Conferenci­a Oeste, sólo por detrás del campeón, Golden State, y los Houston Rockets de James Harden y Chris Paul.

Y en la ausencia del alero, dos veces Mejor Defensor del Año y Jugador Más Valioso de las finales de la NBA en 2014, San Antonio recuperó uno de sus mantras preferidos: el juego colectivo, el pase extra, la asociación entre las partes que hacen al todo, marca registrada de la franquicia de Texas.

LaMarcus Aldridge, uno de los jugadores que parecían estar algo en deuda con el equipo en función del rendimient­o que podía esperarse de él, brilló como nunca antes desde su al barco de Pop: promedia su mayor cantidad de puntos (22,4) y asistencia­s (2,1) desde que se puso la camiseta negra y plata, además de aportar 8,2 rebotes y su mejor registro histórico de triples (1,6 por juego).

“Leonard exige el balón y debemos dárselo, pero Aldridge también está acostumbra­do a tener un papel destacado”, evaluó Ginóbili. No son pocos los fans de los Spurs temerosos de que se vuelva a caer en la Leonarde- pendencia, algo que parece contrastar con la clásica filosofía del equipo pero que, en realidad, resultó un paso adelante en la adaptación a los tiempos que corren y a los nombres que cambian. Basta recordar que, con Kawhi en cancha, San Antonio supo poner de rodillas a los Warriors y que la serie final de Conferenci­a perdió la paridad reinante luego de que el alero se lesionara.

Al cabo, se descuenta que Popovich, una vez más, encontrará el mejor funcionami­ento. “Será un desafío”, concede Manu, que igual avisa: “Si el récord sigue igual o no, no importa demasiado. Estamos en el buen camino”.

 ??  ?? Kawhi. Siete meses sin jugar.
Kawhi. Siete meses sin jugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina