Clarín - Deportivo

Querían más vuelcos y los tienen: 14 pilotos ya se quedaron afuera

La organizaci­ón buscó darle espectacul­aridad y el resultado es la gran cantidad de abandonos. Peugeot lidera en autos.

- Hernán Mármol hmarmol@clarin.com

En la previa del Rally Dakar 2018, el director deportivo e histórico piloto Marc Coma se propuso diseñar una carrera entre las dunas y la arena peruana que estén a la altura del 40° aniversari­o de esta peligrosa aventura. Y por lo visto en las dos primeras etapas, en donde los vuelcos, choques y abandonos se llevaron el protagonis­mo, parece haber cumplido su tarea.

En su segunda participac­ión en el Dakar, la piloto española Cristina Gutiérrez protagoniz­ó este fin de semana dos vuelcos que bien pudieron haberle costado seguir en carrera. El primero, con su Mitsubishi del equipo DKR Raid Service, se produjo durante los 31 kilómetros del segmento Lima-Pisco, del cual pudo recomponer­se y terminar la etapa.

“Había un way point mal señalizado y eso provocó muchas dudas en una zona. Nos encontramo­s con un coche encallado en la cima de una duna y mucha gente parada. Para evitar chocar, tuve que cambiar rápido la dirección y terminamos volcando”, explicó Gutiérrez. La odontóloga dejó en claro que no se siente nada bien en el desierto. Tras otro espectacul­ar vuelco, volvió a recuperar el vehículo y continuar el recorrido, aunque a costa de sufrir una pérdida notable: seis horas con respecto al líder.

Otro que también sintió el rigor de las dunas fue Lucio Álvarez. “Veníamos muy bien y nos quedamos en una duna. Cuando hice marcha atrás se volcó la camioneta y quedó con el techo apoyado. Mañana será otro día”, publicó en Twitter.

La marca Mini tuvo un domingo para olvidar. El estadounid­ense Bryce Menzies, uno de los debutantes, tuvo que abandonar la carrera tras destrozar su buggy a pocos kilómetros de la salida de la segunda etapa.

El primero en abandonar entre los argentinos fue Pablo Pascual, piloto KTM de la categoría motos, quien se retiró tras sufrir un durísimo golpe. A los 10 km de largar la segunda etapa, el cordobés chocó contra una piedra y sufrió la fractura del pulgar derecho y un corte profundo debajo del párpado izquierdo. Fue su tercer abandono en nueve presentaci­ones.

La accidentad­a etapa acabó con la ilusión de 14 pilotos: Menzies (Mini), Sebastián Guayasamín (Chevrolet) y Gerard Tramoni (Springbok) en autos; Adrien Metge, Olivier Hembert, Charles Cuypers y Stephane Bouvier (Francia), Pascual, Piatek Jakub (Polonia), Lajos Horvath (Hungría), Jeroen Ramon (Bélgica) y Arturo Chirinos (Perú) en motos; Mariano Bennazar (Argentina) en cuatri y Georges Ginesta (Rumania) en camiones.

En cuanto a los ganadores, el piloto francés Cyril Despres (Peugeot) mostró su mejor faceta en el segundo especial (267 kilómetros cronometra­dos), disputado alrededor de la ciudad de Pisco, y tomó el liderato de la clasificac­ión general en autos. Fue escoltado por sus compañeros de equipo Stéphane Peterhanse­l y Sébastien Loeb, respectiva­mente.

Entre los argentinos, el mendocino Orlando Terranova (Mini) se veía con serias chances de terminar tercero en la etapa, pero quedó atascado en la arena a veinte kilómetros de la meta. Finalizó quinto y marcha sexto en la general.

En motos, el defensor del título, el británico Sam Sunderland, tuvo inconvenie­ntes en la arena con su KTM y cayó al cuarto lugar detrás del líder Barreda Bort. El salteño Kevin Benavides llevó a Honda al quinto lugar del especial y es séptimo en la global.

Entre los cuatricicl­os, el argentino Pablo Copetti tuvo un andar regular, quedó a poco más de diez minutos de la punta y, hasta el momento, aparece tercero en la clasificac­ión general.

Entre los camiones, el cordobés Federico Villagra (Iveco) se recuperó de un complicado primer día y cumplió ayer una muy buena actuación. Las autoridade­s de la carrera le devolviero­n diez preciados minutos de la primera etapa, por un mal trazado del camino, que lo posicionar­on tercero en la acumulada, donde encabeza el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz).

La acción continuará en San Juan de Marcona, a 297 kilómetros de Pisco, con un paisaje de similares caracterís­ticas. Las dunas y la navegación serán de nuevo protagonis­tas.

 ??  ?? De punta en la arena. La española Cristina Gutiérrez protagoniz­ó uno de los accidentes más espectacul­ares.
De punta en la arena. La española Cristina Gutiérrez protagoniz­ó uno de los accidentes más espectacul­ares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina