Clarín - Deportivo

Australia le abre sus puertas al sueño de Federer de obtener su 20° Grand Slam

Esta noche comenzará a jugarse un torneo que vive renovándos­e para beneficio de los jugadores y el público. El suizo llega como candidato ante las dudas de Nadal y su físico.

-

La atención del mundo del tenis se centrará desde mañana a la mañana (esta noche en Argentina) en las celestes canchas de Melbourne Park, que abrirá sus puertas para la primera gran cita de la temporada. Con los partidos que arrancarán mañana a las 11 (hoy a las 21 en nuestro país) y con la promesa de dos semanas con el mejor tenis del mundo, se pondrá en marcha Australia, uno de los torneos más esperados del año. Y no sólo porque se trata de uno de los cuatro Grand Slams. Es que el torneo sabe cómo renovarse para que el público y los jugadores disfruten en cada enero una verdadera fiesta.

Australia no siempre fue el más popular entre las grandes figuras del circuito. Pero a fines de la década del 80 modificó su fecha -antes arrancaba a fines de diciembre- y se mudó del césped de Kooyong a las canchas de cemento de Melbourne; y aquella realidad comenzó a cambiar. Por eso hoy es una escala infaltable en el calendario de todos los jugadores.

En esta ciudad todo está organizado hasta el mínimo detalle para que ellos vivan una experienci­a única. Desde la disponibil­idad de autos para moverse entre los hoteles y el club e instalacio­nes muy cómodas para entrenar hasta la chance de disfrutar actividade­s y paseos por la ciudad.

El éxito del Happy Slam ( Slam feliz) se debe también a los fanáticos. Y los organizado­res lo saben. El público tiene a su disposició­n comodidade­s, servicios y espectácul­os en todos los rincones del predio. El año pasado se llegó al récord de 728.763 espectador­es, cifra que se espera superar en 2018.

El equipo de Craig Tiley, director del torneo, no se duerme en los laureles y año a año busca nuevas formas de superarse. Con los premios, por ejemplo. Este año la bolsa será de 42.700.000 dólares y los dos campeones se llevarán 3.110.000, un 10 por ciento más que en 2017. Y también con las mejoras en la infraestru­ctura. Melbourne Park cuenta con tres estadios con techo retráctil y está a punto de embarcarse en una tercera etapa de refacción para construir una nueva cancha similar. Al fin y al cabo el tenis es el protagonis­ta central de la cita.

Y si de tenis se trata, la edición 2018 promete entregar mucho y del bueno.

En el cuadro masculino, en el que Andy Murray será el gran ausente, Roger Federer, el segundo favorito, se perfila como “el gran candidato” incluso por delante de Rafael Nadal. Es que el suizo llega entero tenística y físicament­e e intentará repetir el festejo del año pasado y conquistar su 20° Grand Slam, el sexto en Australia. Aunque tendrá un camino difícil porque compartirá con rivales como Dominic Thiem, David Goffin y Novak Djokovic una complicada mitad inferior del cuadro.

Nadal no arrancó su año como lo había planeado. Las molestias en la rodilla derecha no lo dejaron jugar en Abu Dhabi y en Brisbane y tampoco mostrar su mejor versión en la exhibición de Kooyong. El número 1 del mundo, campeón en 2009, debutará mañana a las 19 ante Víctor Estrella. En su porción del cuadro sus mayores amenazas serán Grigor Dimitrov, uno de los que podría dar un batacazo si gana el título, y Marin Cilic.

Novak Djokovic, que no juega un partido oficial desde Wimbledon, también sufrió en el arranque de la temporada con su lesión en el codo derecho que lo tuvo seis meses parado. Aunque aseguró estar confiado para ir en la búsqueda de su séptimo trofeo en Melbourne.

Detrás de ellos hay un grupo de jugadores listos para dar el golpe: Dimitrov, Alexander Zverev, de un consagrato­rio 2017, Thiem y Goffin. Y algunas jóvenes estrellas como Denis Shapovalov, Andrey Rublev o el australian­o Alex de Miñaur que vienen pidiendo pista.

Con grandes figuras y el marco único que le dan los fanáticos, Australia levantará el telón y Melbourne Park vivirá una de las más grandes fiestas del tenis mundial. Una vez más.

 ?? REUTERS ?? Rod Laver. El estadio principal de Melbourne Park es un lujo de modernidad y confort que, además, homenajea al australian­o, uno de los más grandes jugadores de la historia.
REUTERS Rod Laver. El estadio principal de Melbourne Park es un lujo de modernidad y confort que, además, homenajea al australian­o, uno de los más grandes jugadores de la historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina