Clarín - Deportivo

Siempre hay uno de Messi

Leo clavó un tiro libre desde lejos cuando el partido terminaba para asegurar la victoria (4-2) del Barcelona, que perdía 2-0 en el primer tiempo. Luis Suárez, autor de un doblete, fue figura. Los catalanes, únicos invictos de las cinco grandes ligas, le

-

Los partidos de Barcelona no terminan hasta que Messi lo decide. Y así fue otra vez en San Sebastián. Ya lo había dado vuelta el Barça, después de un primer tiempo desconcert­ante, Aquel 2-0 con que se ilusionó Real Sociedad durante un rato ya estaba olvidado, por culpa de un gol de Paulinho y dos de Luis Suárez . Pero faltaba Messi.

Minuto 85, tiro libre. Se perfila Leo y de su zurda parte una extraña parábola para que la pelota baje de golpe y muera en la red ante un Gerónimo Rulli desconcert­ado, inmóvil, impedido de aplaudir simplement­e porque es la víctima. Es el 4-2 definitivo, los minutos que faltan están de más.

Messi y Barcelona son así. Nunca se los puede dar por vencidos. Y así, bajo la lluvia del estadio de Anoeta que alguna vez fue una maldición (Barcelona no ganaba allí desde el 5 de abril de 2007), cerraron una primera rueda de la Liga soñada y que parece no tener necesidad de continuaci­ón. Al menos, casi con seguridad, no tendrá suspenso.

Sin embargo, el técnico Ernesto Valverde seguirá analizando lo que pasó en ese primer tiempo. A los 11 minutos Willian José puso el 1-0, a los 34’ Juanmi Jiménez prendió una luz de alerta con el 2-0. Valverde tenía a su lado, en el banco, a Andrés Iniesta (puso a André Gómes como titular, junto a Rakitic, Sergio Busquets y Paulinho) y a Javier Mascherano. Su equipo no manejaba la pleota, mucho menos el trámite. Y sufría.

Fue desangelad­o ese arranque para un Messi desconecta­do, y para los demás. El brasileño Paulinho empezó a enderezar la historia a los 39 minutos. En el segundo tiempo cambió el ritmo: el candombe de Luis Suárez bajo la dirección de Lionel Messi. A los 5’ Leo abrió para Lucho y el uruguayo definió sobre el palo izquierdo de Rulli, alto, de primera, inatajable.

La resistenci­a de la Real Sociedad no se sostenía. Rulli quiso sacar largo, pasando la mitad de la cancha cabeceó el zaguero Vermaelen y ningún defensor local reaccion¿ó a tiempo, demasiada ventaja para un Suárez eléctrico. Fue el 3-2.

Y después llegó la sutileza de Messi para firmar números de locos. En esta campaña Leo suma 17, Suárez 13 y Paulinho 8. Entre los tres, 38 goles. Sólo Valencia, con 40, los supera. Real Madrid, con todas sus estrellas, tiene 32 tantos. Y todavía no debutó Philippe Coutinho, el nuevo refuerzo. ¿Se lo extraña a Neymar?

El Barcelona terminó la primera rueda con 51 puntos, producto de 16 triuntos y tres empates, 52 goles a favor y 9 en contra (más 43 de diferen- cia). Nueve puntos más que el escolta, el Atlético de Madrid que dirige el Cholo Simeone. Y 19 más que el Real

Madrid. Un escándalo para la Liga de las Estrellas. Lo reflejó el lateral Jordi Alba, habitual socio de Messi en jugadas que terminan en gol: “Si estuviésem­os a 19 puntos del Madrid aquí nos matarían. Aquí somos más críticos, la prensa y la afición. Allí lo tapan más”.

Barcelona es, además, el único equipo invicto de las cinco grandes ligas de Europa, tras la derrota de ayer del Manchester City a manos del Liverpool. Los especialis­tas ya calculan una cosecha superior a los 100 puntos.

Los números de Messi también son imponentes. Selló esta primera vuelta con 17 goles y es el líder de la tabla de artilleros una vez más. Suma además 8 asistencia­s (ayer habilitó a Suárez en el 2-2). En su carrera Leo llegó a los 591 goles. ¿Cuánto puede tardar en festejar el número 600?

Los medios españoles se encargaron de destacar que con ese gol Lionel igualó a Cristiano Ronaldo como jugador con más tantos convertido­s

de falta directa en la Liga en los últimos 25 años. Les encanta esa rivalidad entre el argentino y el portugués. Suman 19 cada uno. Después, en la lista vienen expertos como Roberto Carlos (16 con Real Madrid) y Ronaldinho (15 con Barcelona).

Además, Messi se ha convertido en el jugador que ha marcado más goles en las cinco ligas más potentes de Europa (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia) con la misma camiseta, superando así a Gerd’ Müller, histórico delantero del Bayern Munich. Leo suma 366 tantos en 401 partidos, contra los 365 goles que firmó el alemán en 427 encuentros.

Para Messi hay un nuevo récord en cada esquina y un 2018 lleno de oportunida­des.

Ayer, también por la fecha 19, Sevilla perdió 1-0 en su visita a Alavés, Celta venció 1-0 en Levante y Espanuyol y Athletic de Bilbao igualaron 1-1.

 ??  ?? No culpes a la lluvia. Lionel Messi jugó un gran segundo tiempo bajo la tormenta y los defensores de la Real Sociedad no pudieron pararlo. Aportó una asistencia para Luis Suárez (el 2-2 parcial) y un golazo (el 4-2).
No culpes a la lluvia. Lionel Messi jugó un gran segundo tiempo bajo la tormenta y los defensores de la Real Sociedad no pudieron pararlo. Aportó una asistencia para Luis Suárez (el 2-2 parcial) y un golazo (el 4-2).
 ?? EFE ?? Amigos en la red. Messi y Suárez, la mayor sociedad del Río de la Plata, festejan bajo la lluvia. El Barça llevaba más de una década sin victorias como visitante de la Real Sociedad.
EFE Amigos en la red. Messi y Suárez, la mayor sociedad del Río de la Plata, festejan bajo la lluvia. El Barça llevaba más de una década sin victorias como visitante de la Real Sociedad.
 ?? AP ?? Más que amigos. Uno de Messi, dos de Luis Suárez; una sociedad siempre letal.
AP Más que amigos. Uno de Messi, dos de Luis Suárez; una sociedad siempre letal.
 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina