Clarín - Deportivo

La rebelión de los técnicos avanza a paso firme

Oscar Garré lideraría la lista en las elecciones de agosto para competir con el oficialism­o de Victorio Cocco.

- Guillermo Tagliaferr­i gtagliafer­ri@clarin.com

Los directores técnicos patearon el pizarrón. Disconform­es con la política de su gremio -ATFA, Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino- y con la gestión de Victorio Nicolás Cocco, secretario general del sindicato desde hace tres lustros, un importante grupo de entrenador­es, de todas las categorías y todo el país, empezó, el año pasado, a manifestar sus inquietude­s, reclamos y preocupaci­ones a través de un grupo de Whatsapp. Continuaro­n con reuniones cara a cara, detallando sus pedidos y quejas. Y finalmente están dispuestos a presentar una lista propia,

¿encabezada por Oscar Garré?, para competir frente al oficialism­o en las próximas elecciones de agosto.

“Queremos un cambio. Que se nos escuche y respete. No es algo contra la

persona de Cocco, sino que buscamos un cambio de actitud, mentalidad y propuesta. En el interior más de 30 filiales están encolumnad­as en cambiar un estatuto caduco”, le explicó el experiment­ado Salvador Ragusa a Clarín. El actual DT de Jorge Newbery, de San Luis, que compite en el Torneo Federal B, es una de las caras visibles, junto a Alfredo Mono Obberti, en Rosario, segunda filial en cantidad de afiliados de la ATFA.

Oscar Garré prefirió ser cauto a la hora de hablar de candidatur­a. “Hoy no me siento candidato. Se formó una comisión y se va a armar un lista consensuad­a. Se verá con el tiempo. Yo dije que estoy para sumar, que cuenten conmigo para mejorar en bien del gremio. La idea no es competir con el oficialism­o sino apuntar a la mejora de nuestro gremio. También estoy dispuesto a ir a dialogar con la actual conducción para ver la forma de lograr que mejoren las cosas”, le manifestó Garré a Clarín.

El ex lateral izquierdo de Ferro Carril Oeste y la Selección Argentina agregó: “Insisto que la idea principal, más allá de ir a elecciones, es buscar la manera de mejorar varios aspectos, por ejemplo la Obra Social. Esto no es un enfrentami­ento, sino todo lo contrario: queremos mejorar nuestro sindicato”.

Entre las propuestas de este grupo de técnicos (Gustavo Alfaro, Julio Facioni, Jorge Burruchaga, Ricardo Caruso Lombardi, Mariano De La Fuente, entre ellos), figuran:

1) Sistema transparen­te, de acceso para cada afiliado, donde se muestren los ingresos y gastos monetarios.

2) Abogados del gremio, que defiendan los derechos de los técnicos en todas las divisiones y zonas del país.

3) Entrenador­es recibidos en todos los clubes afiliados directa o indirectam­ente a AFA o el Consejo Federal. 4) Contratos mínimos de un año. 5) Fomentar la apertura de escuelas en la mayor cantidad de zonas del país, valorando la enseñanza presencial, con profesores capaces, por sobre la brindada via internet.

6) Obra Social de calidad, nacional. 7) Veedores del gremio que visiten a los DTs en su lugar de trabajo.

8) Cambios rotundos en el convenio colectivo de trabajo que defiendan los derechos laborales de los entrenador­es.

9) Pactar un piso de sueldo base en todas las divisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina