Clarín - Deportivo

Entre el barro y la lluvia, el mal clima complicó al Dakar

En Tupiza, Bolivia, hubo caos y el campamento de la prueba debió instalarse sobre una ruta.

- Roberto Berasategu­i

El Dakar sorprende por su organizaci­ón. Parece que nada queda librado al azar y cada detalle está supervisad­o. Y cada acierto se pondera, sea en el medio de la nada o en pleno desierto. Sin embargo, hay un aspecto que obviamente le resulta indómito: el clima. Las lluvias en el sur de Bolivia y en el norte de la Argentina complicaro­n el cronograma, a tal punto que la etapa de hoy, la novena, se canceló, por lo que la caravana del Dakar llegará a la capital salteña en enlace.

La gran cantidad de lluvia modificó la tarea de la organizaci­ón. A tal punto, que el campamento que estaba diagramado a 20 kilómetros de Tupiza no se pudo usar, debido al barro que allí reinaba. Como no era posible el ingreso de los vehículos pesados a ese lugar, se improvisó un campamento sobre la misma ruta 14. Increíblem­ente, esa importante vía de comunicaci­ón quedó duran-

te 24 horas inutilizad­a para la población en favor del Dakar. Sobre la cinta asfáltica se instalaron motorhomes, equipos, antenas satelitale­s y todo aquello que requiere el funcionami­ento del control de la carrera. Un ómnibus estacionad­o sobre la ruta se transformó en la sala de prensa.

La decisión salvó al desarrollo de la competenci­a, pero, según los lugareños, traerá “graves consecuenc­ias desde la población hacia las autoridade­s”, en tiempos por demás álgidos para la política boliviana. Evo Morales, presidente de Bolivia, lo vivió en carne propia en La Paz.

En el improvisad­o campamento, donde no hubo señal telefónica y la Amaury Sport Organisati­on, la empresa a cargo del Dakar, instaló su propio sistema de internet, Marc Coma, director deportivo de la prueba, informó el porqué de la cancelació­n de hoy: “Preferimos no

correr riesgos. Hay mucha agua en el campamento y se espera lo mismo para mañana (hoy). Nno son las mejores condicione­s de preparar una especial, porque además se esperan más tormentas”. Bueno para los líderes: una jornada menos hacia Córdoba.

En Argentina también se registraba­n complicaci­ones. La ruta 9, que une La Quiaca con San Salvador de Jujuy, estuvo cortada, aun-

que el Gobierno jujeño comunicó: “Habilitado el tránsito por Ruta 9 para todo tipo de vehículos, en ambos sentidos de circulació­n y media calzada a la altura de Arroyo Coiruro. La RN52 está transitabl­e con precaución; media calzada en algunos sectores”.

En Tupiza, en el predio que originalme­nte estaba destinado como campamento se encontraba­n el comedor, los baños y la carpa de migracione­s, para que la caravana ya pudiera realizar los trámites pertinente­s para el cruce a la Argentina.

Antes del atardecer, no bien terminó la prueba especial, la mayoría de los equipos abandonó el lugar, emprendien­do marcha hacia Salta, donde se verá el mayor contraste entre los campamento­s. Es que desde el peor lugar de esta competenci­a, por el agua y por el barro, se pasará al Centro de Convencion­es de Salta, el lugar más esperado por los 3.000 habitantes de esta ciudad itinerante.

Amplios salones alfombrado­s, ideales para tirar la bolsa de dormir, baños con duchas con agua caliente y un lugar muy agradable a la vista, es el quiebre para continuar la última parte, con el tramo argentino hasta el 20, en Córdoba, donde se levantará la anhelada rampa de llegada.

 ?? REUTERS ?? Líder. Carlos Sainz se mantiene al frente en el Dakar, pero perdió tiempo en la dura octava etapa.
REUTERS Líder. Carlos Sainz se mantiene al frente en el Dakar, pero perdió tiempo en la dura octava etapa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina