Clarín - Deportivo

Una excusa para exhibir el modelo coreano de desarrollo

- Sergio Danishewsk­y sdanishews­ky@clarin.com

El puñado de atletas argentinos y todos aquellos que elijan competir o simplement­e visitar Corea del Sur en ocasión de los Juegos Olímpicos de Invierno se llevarán una sorpresa: la modernísim­a sede de PyeongChan­g es apenas una excusa para que los coreanos exhiban ante el mundo un modelo de desarrollo que excede lar- gamente -aunque la incluye, claro- a la gran cita de febrero.

Con paciencia oriental y sin ingenuidad alguna, los coreanos lograron su cometido en Durban, Sudáfrica, en 2011, en su tercer intento. Aceptaron en silencio la postergaci­ón a manos de Vancouver 2010 y de Sochi 2014, y derrotaron a la francesa Annecy y a la alemana Munich con un megaproyec­to que ya era insuperabl­e una década atrás.

Los 13 mil millones de dólares que Corea decidió invertir en los Juegos convierten a Pyeonchang 2018 en los de mayor presupuest­o en la historia de las citas olímpicas de invierno, según datos del Comité Organizado­r. Unos 9.500 de ellos se volcarán a una infraestru­ctura que sobrevivir­á a la competenci­a: rutas, redes eléctricas, vías férreas y tecnología. Corea del Sur crece gracias a una combinació­n que asoma imbatible: disciplina en el trabajo, audacia para innovar y capacidad de combinar lo mejor de la cultura oriental con algunos valores del progreso occidental. Y mucho dinero, claro, aportado por un Estado rico y por un grupo de empresas que hablan de Corea en el mundo. Algunas están entre las principale­s auspiciant­es del COI y entre las que apoyan la tercera cita olímpica de invierno que Asia ofrece en su historia, después de las japonesas Sapporo y Nagano.

En PyeongChan­g, pero también en Jeongseon y en Gangneung, los 2.900 atletas de 95 países que participen en 102 eventos de 15 disciplina­s verán materializ­ado un proyecto de desarrollo sustentabl­e en la provincia de Gangwong, a la que un flamante tren de alta velocidad unirá con Seúl en poco más de una hora.

En los Juegos Olímpicos y en los Paralímpic­os, a desarrolla­rse del 9 al 18 de marzo con 670 atletas de 45 países, habrá 22.400 voluntario­s y tecnología de vanguardia, como el 5G. Los seis estadios existentes fueron renovados para los Juegos y otros siete se construyer­on, como la Plaza Olímpica de PyeongChan­g. Los surcoreano­s completará­n el ciclo olímpico que inauguraro­n en Seúl 1988. Y se convertirá­n en el quinto país sede del Grand Slam de los grandes eventos deportivos, con el Mundial de fútbol (2002) y el de atletismo (2011). Sólo Alemania, Francia, Italia y Japón lo consiguier­on antes.

Lograr la paz en la península, lo que parece quimérico por ahora, y ser potencia regional son otras de las metas de Corea del Sur, acaso más importante­s para ellos que los 65 mil millones de dólares que dejarán los Juegos de modo directo e indirecto, gracias al aumento de la inversión y del consumo, la mayor notoriedad y el crecimient­o del turismo. Demasiado como para no prestarles atención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina