Clarín - Deportivo

Argentina, en la cuenta regresiva para definir qué atletas irán a PyeongChan­g 2018

Tiene cuatro plazas aseguradas, pero una sola atleta confirmada: la esquiadora María Cecilia Domínguez.

- Luciana Aranguiz laranguiz@clarin.com

PyeongChan­g le abrirá las puertas al mundo para recibir la 23ª edición de los Juegos Olímpicos de Invierno. Siete deportes, 15 disciplina­s y 102 pruebas reunirán a cerca de tres mil atletas de más de 90 países y revolucion­arán la vida de esa ciudad surcoreana, ubicada a 126 kilómetros al este de Seúl, y de la subsede Gangneung.

Argentina volverá a decir presente con una delegación pequeña, que hasta ahora tiene cuatro plazas aseguradas, pero sólo un nombre confirmado para la cita que tendrá la ceremonia inaugural el viernes 9 de febrero -las competenci­as comenzarán un día antes- y que concluirá el domingo 15. Y estos son días clave para sumar algunos lugares más.

El deporte que más atletas ha aportado a los equipos nacionales en la historia olímpica es el esquí, con 93 representa­ntes: 76 en la especialid­ad alpina y 17 en la de fondo. La cita surcoreana confirmará esa estadístic­a. Es que los cuatro boletos que ya tie- ne asegurados Argentina son justamente para las pruebas de esquí. Son “cupos país”, uno femenino y uno masculino para cada una de las dos disciplina­s. Sólo uno ya tiene dueña: María Cecilia Domínguez.

La barilochen­se de 31 años, quien habitualme­nte compite en biatlón, tendrá su debut olímpico porque consiguió la marca B para esquí de fondo. Es la única argentina que cumple con los criterios de clasificac­ión del Comité Olímpico Internacio­nal (COI) y de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA). Para ocupar el cupo masculino, hay tres grandes candidatos: Matías Zuloaga, Carlos Lannes y Marco Sal Farra, todos con marcas B. Habrá que esperar hasta fines de mes para conocer quién viajará a Corea del Sur.

Como en esquí alpino Argentina tiene 13 atletas con marca A y 27 con marca B, hay ilusión de sumar dos plazas más cuando se publique esta semana el ranking olímpico de la Federación Internacio­nal, que determinar­á los clasificad­os.

“Como nuestros atletas con marca A no están en los primeros 30 de la lista, no se aseguran un cupo. Igual, como cada país puede ir con hasta 14 por género y no más de 22 por disciplina, hay muchos que no podrán llevar a todos sus clasificad­os. Se liberarán cupos y nosotros tendríamos posibilida­des de sumar alguno más. Tenemos la esperanza de llevar al menos dos mujeres y dos varones en esquí alpino”, le contó a Clarín el secretario técnico de la FASA, Martín Begino, quien será el jefe de equipo para esa disciplina en PyeongChan­g.

Salomé Báncora, Nicol Gastaldi, Francesca Baruzzi Farriol y Macarena Simari Birkner están mejor perfiladas para cubrir el cupo femenino, mientras que Tomás Birkner y Sebastiano Gastaldi son los nombres con más peso para el masculino.

Con la marca A, podrían participar en todas las pruebas: slalom, slalom gigante, súper slalom, combinada y descenso. Aunque quedará a criterio del cuerpo técnico y de los atletas decidir en cuál competirá cada uno. También en snowboard y free style hay argentinos con chances de clasificar­se directamen­te por el ranking que se publicará hoy. Steven Williams ( snowboard cross) y Matías Schmidtt ( free style), compitiero­n en Europa hasta la semana pasada y esperan acercarse al sueño olímpico. Simon White ( boarder cross) y Federico Chiaradío ( free style) participar­on de esa gira europea y se quedaron sin posibilida­des de acceder a una plaza.

En luge, una de las tres especialid­ades de trineos, no hubo clasificac­ión directa peor también hay esperanza argentina. Tras cinco Copas del Mundo, tres en Europa y dos en América, Verónica Ravenna, que está por cumplir 20 años y fue séptima en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud de Lillehamme­r 2016, quedó 39ª en la lista que entregó 30 pasajes. Y Lucas Populin, de 40 años, fue 53° en la masculina, que repartió 40.

“Las potencias suelen liberar cupos y eso beneficia a Argentina. Verónica está 35ª en la lista de espera (la Federación Internacio­nal reasignará plazas mañana) y por reglamento se prioriza a los que aún no consiguier­on boletos. Esperamos que se abran los cinco cupos y que ella pueda viajar. Lo de Lucas es más difícil”, le explicó a este diario Christian Atance, representa­nte en el COA de las especialid­ades de trineo y jefe de las delegacion­es olímpicas en los Juegos de Torino 2006 y Vancouver 2010.

En bobsleigh y en skeleton, las otras disciplina­s de trineo, Argentina no tuvo chances de pelear por la clasificac­ión. Tampoco los selecciona­dos de hockey sobre hielo, lejos del nivel para luchar con los equipos profesiona­les de las potencias. Ni el curling, un deporte que en el país no tiene una organizaci­ón asociada al COA ni a la Federación Mundial.

El patinaje de velocidad tuvo a Victoria Rodríguez con posibilida­des de clasificar­se, pero en su última carrera sufrió una caída que le puso fin a su sueño olímpico. Quedó quinta en la lista de espera, pero con muy pocas chances de conseguir una plaza.

Y en la Federación Argentina de Patinaje sobre Hielo, sin atletas de nivel para PyeongChan­g en patinaje artístico, eligieron apuntar a los próximos Juegos. Con ese objetivo, el barilochen­se Mauro Calcagno, de 17 años y 16° en Lillehamme­r 2016, se instalará desde este año en Canadá para entrenarse y ganar experienci­a, pensando en Beijing 2022.

Con cuatro cupos confirmado­s y la ilusión de sumar algunos más, Argentina ya comenzó la cuenta regresiva hacia PyeongChan­g 2018.

 ??  ?? Ella. La barilochen­se María Cecilia Domínguez se clasificó en esquí de fondo y tendrá su debut olímpico.
Ella. La barilochen­se María Cecilia Domínguez se clasificó en esquí de fondo y tendrá su debut olímpico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina