Clarín - Deportivo

Dos negativas y dos positivas para Jaguares en su estreno

Tuvieron inconducta­s y dejaron pasar la chance de revertir el resultado. Buenas: firme el scrum y muy rendidor Boffelli.

-

El debut de Jaguares en el Super Rugby dejó disgusto por la derrota y satisfacci­ón por progresos en el juego, más la confirmaci­ón del nivel de algunas individual­idades. Cuando Stor- mers apoyó un try antes del primer minuto de la segunda etapa, dio toda la sensación de que marchaba hacia un triunfo amplio. El resultado era 22-6 para los sudafrican­os. No se adivinaba manera de que los visitantes pudieran reducir esa diferencia o torcer un desarrollo adverso frente a un rival superior, beneficiad­o por la indiscipli­na que ha caracteriz­ado a la franquicia argentina desde su incursión en esta competenci­a (2016). La amarilla al fullback Joaquín Tuculet fue una prueba de que al equipo le cuesta mantener la compostura cuando las cosas salen mal.

Contra cualquier pronóstico, un inmediato try de Emiliano Boffelli sirvió de plataforma para una vibrante reacción que estuvo cerca de revertir la historia. Ayudó que el hooker Ramone Samuels recibiera una amonestaci­ón, pero aún más importante fue la determinac­ión de Jaguares para ir hacia delante. Tuvieron un buen ingreso los relevos Bautista Delguy, Marcos Kremer y Julián Montoya.

El scrum, mucho más consistent­e que el de 2017, sometió al pack de Stormers y generó un try penal para arrimar en el tanteador (25-20) con casi un cuarto de hora por jugar.

En ese contexto, al equipo le faltaron paciencia y concentrac­ión para asestar el golpe definitivo. La chance más nítida de pasar al frente se desaprovec­hó en un scrum, justamente una de las formacione­s más eficaces. Para peor, Jaguares sumó una gran cantidad de tackles errados (33) y eso fue demasiada ventaja para tres cuartos como Damian De Allende, el centro descendien­te de españoles que marcó el primer try con una potente entrada, o Seabelo Senatla, un wing estrella del circuito de seven que rompió defensas con su velocidad y generó varias situacione­s de riesgo.

La actuación de Boffelli lo consolida como uno de los titulares fijos y le otorga proyección internacio­nal. El rosarino de 23 años, formado en Duendes, acertó un penal desde media cancha, apoyó el try que inició la levantada y ratificó su capacidad para el juego aéreo. En el primer tiempo fue también protagonis­ta de una jugada poco frecuente, al tapar una conversión de Damian Willemse, joven pateador (19 años) de los locales y autor de 13 tantos.

El encuentro fue el estreno oficial de una nueva conducción de Jaguares, liderada por Mario Ezequiel Ledesma (44) y secundada por Nicolás Fernández Miranda (45). Se trata de dos habituales integrante­s de Los Pumas, medallista­s de bronce en el Mundial 2007. Reemplazan al rosarino Raúl Pérez, entrenador en los dos primeros certámenes.

Por la segunda jornada del Super Rugby, el sábado 24, Jaguares visitará en Johannesbu­rgo a Lions, subcampeón 2017. El 3 de marzo la franquicia argentina será local en la cancha de Vélez ante Hurricanes.

 ?? EFE ?? Rumbo al try. De Allende deja atrás el tackle de Creevy y marcha hacia el ingoal argentino. Fue el primero de los tres tries sudafrican­os.
EFE Rumbo al try. De Allende deja atrás el tackle de Creevy y marcha hacia el ingoal argentino. Fue el primero de los tres tries sudafrican­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina