Clarín - Deportivo

PyeongChan­g 2018 terminó con su mensaje de paz y el triunfo noruego

Noruega sumó 14 medallas de oro, 14 de plata y 11 de bronce. Alemania y Canadá completaro­n el podio.

-

Quizá serán los Juegos Olímpicos de Invierno menos recordados por su costado deportivo. Llamados los Juegos de la paz, los de PyeongChan­g 2018 que terminaron ayer significar­on un espectacul­ar acercamien­to entre Corea del Sur y Corea del Norte, dos países que se mantienen en guerra oficialmen­te desde 1953.

“Mostraron cómo el deporte, en nuestro mundo frágil, reúne a los pueblos; mostraron cómo el deporte construye puentes”, dijo Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacio­nal, al contemplar el clima que intentó promulgar PyeongChan­g y en agradecimi­ento a los dos países por la iniciativa. Además el alemán afirmó: “Estos Juegos recibieron nuevas pruebas que atraen a las jóvenes generacion­es. La tecnología numérica les permitió a un mayor número de países ver los deportes de invierno de múltiples modos”.

En lo estrictame­nte deportivo Noruega fue el triunfador: sumó 39 medallas (14 de oro, 14 de plata y 11 de bronce) y superó a Alemania que ganó la misma cantidad de títulos pero cuatro platas menos. Además los noruegos tuvieron en Marit Bjorgen a la deportista más laureada en la historia de los Juegos de Invierno. Ganó dos de oro, una de plata y dos de bronce y, con 15, superó a su compatriot­a Ole Einar Björndalen que lideraba el medallero histórico.

Otros de los grandes deportista­s que brillaron y marcaron historia en PyeongChan­g fueron el austriaco Marcel Hirscher con dos oros en esquí alpino; la checa Ester Ledecka, campeona en esquí alpino y snowboard; la rusa Alina Zagitova, que se consagró en patín artístico con tan sólo 15 años; el francés Martin Fourcade, que logró tres oros en biatlon; y el estadounid­ense Shaun White, uno de los atletas más carismátic­os del mundo, que también se coronó en snowboard.

El saldo de la misión argentina puede considerar­se positivo. Los siete integrante­s compitiero­n en su nivel si bien la búsqueda no fue de una medalla en ningún caso. Matías Schmitt y Verónica Ravenna (desde los 8 años está radicada en Canadá) consiguier­on las mejores actuacione­s con sendos 24° puestos. El snowboarde­r Schmitt (fue el último compatriot­a en ganar su pasaporte olímpico) la logró en slopestyle y Ravenna (que fue la abanderada en la maravillos­a ce- remonia de clausura(, en luge.

En los Juegos se contaron historias en las que los protagonis­tas inspiraron a varios. Los mejores deportista­s del mundo fueron las estrellas en PyeongChan­g. Ahora habrá que esperar y el futuro contará si el histórico acercamien­to entre las dos Corea dio sus frutos. Pero ya nadie le quitará ese rótulo a PyeongChan­g: fueron los Juegos que “abrieron nuevos horizontes”. La bandera olímpica ya está en manos de Beijing y en 2022 habrá nuevas historias para contar.

 ?? REUTERS ?? Clausura. Comenzó la olimpíada que terminará en Beijing 2022 cuando vuelva a encederse el fuego.
REUTERS Clausura. Comenzó la olimpíada que terminará en Beijing 2022 cuando vuelva a encederse el fuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina