Clarín - Deportivo

Del Potro se siente cómodo en los ATP 500 y en Acapulco lo ratificó

La gran victoria ante el alemán Zverev lo depositó en la definición frente al sudafrican­o Anderson.

-

Juan Martín Del Potro es uno de los jugadores más talentosos del circuito. Queda en evidencia cada vez que despliega su poderoso tenis dentro de una cancha. Pero también cuando se revisan algunos números y resultados históricos. Si a los ATP 500 se refiere, hay un dato que ratifica su posición en la elite mundial. El tandilense se ubica en el top 10 de los jugadores más ganadores de la historia en esa categoría de torneos, la cuarta en importanci­a detrás de los Grand Slams, el Masters y los Masters 1.000.

La estadístic­a -que tiene en cuenta los trofeos conquistad­os desde 1990, año en el que el ATP Tour reemplazó al Grand Prix y al World Championsh­ip Tennis como circuito profesiona­l masculino- marcó ayer que Del Potro estaba octavo en ese ran-

con ocho títulos, la misma cantidad que el sueco Stefan Edberg. Aunque el argentino estaba anoche ante la chance de sumar un trofeo más e igualar en el sexto lugar a Andy Murray y Boris Becker ya que, como sexto favorito, enfrentaba en la final del Abierto de Acapulco (1.789.445 dólares; cemento) al sudafrican­o Kevin Anderson (quinto).

La lista la encabezan dos leyendas del tenis: Roger Federer, con 20 títulos, y Rafael Nadal, con 19. Y los otros jugadores en actividad que aparecen entre los diez mejores son Novak Djokovic (12) y David Ferrer (10).

El palmarés personal del tandilense -que se metió en la final de Acapulco al vencer por 6-4 y 6-2 al alemán Alexander Zverev (segundo), quinto en el ranking- también refleja que los ATP 500 -como el propio de Acapulcole sientan muy bien.

De los 20 títulos que sumaba hasta anoche, ocho los consiguió en esa categoría. En los ATP 250 lleva ganados 11 y uno en Grand Slams, Flushing Meadows 2009, mientras todavía no logró sumar en el Masters y en Masters 1.000.

En los ATP 500 -son 13 torneos por temporada- consiguió su primer título. Fue en 2008 en Stuttgart cuando a este tipo de certámenes se los conocía como ATP Internatio­nal Series

Gold. Ese mismo año se consagró también en Kitzbuhel y fue además finalista en Tokio.

En 2009, ya con la denominaci­ón de ATP 500 -que surge de los 500 puntos para el ranking que se lleva el campeón-, sumó su primer título en Washington, torneo que volvió a ganar en 2013, y aumentó luego la cosecha con festejos en Basilea (2012 y 2013), Rotterdam (2013) y Tokio (2013).

Por reglamento los mejores jugadores del ranking deben disputar al menos cuatro ATP 500 por temporada y uno de ellos después de Flushing Meadows. Esa regla, sumada a las bolsas de premio que reparten y a los puntos que ponen en juego, hacen que los cuadros de ese tipo de torneos sean muy competitiv­os.

Y Del Potro es uno de los que suele rendir muy bien en esa categoría. Por eso, más allá de lo que haya pasado en Acapulco, él seguirá formando parte de la elite más ganadora de la historia en ese tipo de torneos.

Ferrero no tuvo respeto con el resto de mi equipo cuando discutimos en el Open de Australia; sus formas no fueron las mejores y tuve que cortar con él”. Alexander Zverev Tenista alemán A Zverev le vendría bien más disciplina. Entre otras cosas le pedía que fuera un poco más puntual y que no llegara tarde 20 o 30 minutos a los entrenamie­ntos”. Juan Carlos Ferrero Entrenador español

 ?? DPA ?? Delpo. Juan Martín Del Potro demostró en el cemento mexicano que está listo para los Masters 1000 que se vienen en Indian Wells y Miami.
DPA Delpo. Juan Martín Del Potro demostró en el cemento mexicano que está listo para los Masters 1000 que se vienen en Indian Wells y Miami.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina