Clarín - Deportivo

Un golpe al corazón de la Fiorentina

Davide Astori. El capitán del equipo fue hallado muerto en su pieza, horas antes del partido con Udinese

- Daniel Lagares dlagares@clarin.com

Davide Astori tenía 31 años. Murió. Fue el corazón. Era capitán de Fiorentina y estaba solo en su habitación del hotel La’di Moret, donde el equipo esperaba el partido contra Udinese. El mundo del fútbol , conmovido, llora la desgracia. La fecha de la Serie A fue suspendida y un fiscal planteó dudas sobre las causas de la muerte. El futbolista estaba casado con Francesca Fioretti y tenían una hija, Victoria, de dos años. El cuerpo de Astori será llevado a Florencia, donde le harán la autopsia. Ayer por la mañana, los estudios preliminar­es del cuerpo realizados en la clínica Santa María della Misericord­ia indicaban que había muerto de un “paro

cardiorres­piratorio”. Una obviedad. El miércoles, como todos sus compañeros, Astori se había sometido a los controles médicos obligadori­os a los equipos de la Serie A. Su electrocar­diograma no había denunciado anomalías.

Astori no compartía habitación. Sus compañeros lo vieron por última vez en la cena, cuando cada uno se retiró a su pieza. Diez horas después, durante el desayuno, se sorprendie­ron con su ausencia. El masajista del equipo fue a la habitación y lo encontró muerto, en la cama. Posiblemen­te haya sufrido la crisis cardíaca mientras dormía. El club difundió su pésame en la web oficial y habló de un “improvisso malore”, es decir de una “enfermedad repentina”.

Para el fiscal jefe de Udine, Antonio De Nicolo, “la idea es que murió de un paro cardíaco por causas naturales”, apoyándose en la versión de la Firentina. Pero añadió que “es extraño que tal cosa le suceda a un profesiona­l monitoread­o, sin que existan señales de advertenci­a”. La autopsia dará la última palabra. Astori había jugado todos los partidos del campeonato.

Italia había amanecido con las expectativ­as puestas en las elecciones que definirían al nuevo primer ministro. Todo el país, además, aún sufría el intenso frío de la Bestia del Este que produjo fenómenos inusuales como la copiosa nevada sobre Roma. Los aficionado­s, en tanto, esperaban que se jugaran los siete partidos pendientes de la fecha, incluido el Derby de la

Madonina, entre Milan e Inter. Apenas conocida la muerte de Astori la fecha se supendió y todavía no fue reprograma­da. Quedan pendientes Milan- Inter, Genoa- Cagliari, AtalantaSa­mpdoria, Benevento-Hellas Verona, TorinoCrot­one y, por supuesto, Udinese-Fiorentina. El impacto fue tan fuerte que en varias canchas de distintas ciudades hubo homenajes urgentes a Astori, con banderas colgadas en los estadios de Benevento, en Turin y en Cagliari aunque el equipo jugaba fuera de casa.

Astori había nacido en Bergamo y se formó en las inferiores del Milan, donde no se destacó. Pasó por Cremonese, luego Cagilari (2008-14), Roma (2014-15) y cumplía su tercer año en el club toscano. En la Selección jugó 14 partidos entre 2011-2017 y había marcado un gol.

Sorpresa y dolor en el mismo calibre se vivió en la concentrac­ión de Fiorentina. El dueño del club, Diego Della Valle, y el director deportivo, el antiguo crack e ídolo violeta Giancarlo Antognoni, acompañaro­n al plantel y organizaro­n el viaje de regreso a Florencia, por la tarde. Hacía allí iban los padres del malogrado defensor central y la esposa Francesca mientras ex compañeros y rivales enviaban condolenci­as por las redes sociales. Dos de ellos fueron sus ex compñaeros Mauro Zárate y Gonzalo Rodríguez, quienes coincidier­o con Astori en la Fiore. También se expresaron Dybala, Higuaín, Papu Gómez y el ahora dirigente Javier Zanetti. También lo hicieron Javier Mascherano y Ezequiel Lavezzi desde China; Javier Pastore desde Francia, Gabriel Mercado desde España y Diego Maradona desde Emiratos. Antonio Conte, quien dirigió a Astori en la Selección, casi se quiebra en llanto cuando habló para la TV inglesa antes del partido que Chelsea perdiera con Manchester City por la Premier League.

Las muestras de dolor recorriero­n el planeta fútbol. Andrés Iniesta y Sergio Ramos saludaron a Astori desde España, Zlatan Ibrahimovi­c desde Francia, mientras que las primeras figuras del calcio también lamentaron la pérdida: Totti, Nainggolan, Immobile, Boateng...

Y fue Gianluigi Buffon, eterno capitán de Juventus y de la Selección, quien acaso hizo la despedida más dramática. En sus cuentas de redes sociales le escribió a Davide Astori: “Tu hija merece saber que su padre era una buena persona, una gran persona. Eras la mejor expresión de un mundo antiguo, superado, en el que valores como el altruismo, la elegancia, la educación y el respeto para los demás eran lo más importante”.

 ??  ?? Conocido de los argentinos. El porte futbolero de Astori, referente en la defensa, con Gonzalo Rodríguez y Gonzalo Higuaín detras.
Conocido de los argentinos. El porte futbolero de Astori, referente en la defensa, con Gonzalo Rodríguez y Gonzalo Higuaín detras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina