Clarín - Deportivo

Newell’s, en crisis, sonrió sólo en el resultado

El titular de la entidad rosarina ya tiene decidido alejarse y se llamaría a elecciones anticipada­mente.

- Andrés Actis rosario@clarin.com

En la cancha, en el Coloso, Newell’s consiguió algo de respiro. Le ganó a Tigre y sumó tres puntos vitales pensando en su promedio. Los rosarinos arrancarán la temporada que viene con la soga al cuello. En lo institucio­nal, en el terreno de las decisiones que marcan la vida de un club, Newell’s vive sin respiros, sin nada de paz. La ya delicada coyuntura se agravará en las próximas horas con la renuncia del presidente Eduardo Bermúdez, quien ya tomó la decisión de dar un paso al costado.

El escenario es preocupant­e por donde se lo mire: acefalía dirigencia­l -todo indica que habrá un llamado a elecciones-, una crisis económica sin precedente­s y un proyecto deportivo plagado de parches. Casi nada se hizo bien desde la salida del Tata Martino. Ahora, todas las velas están prendidas para que De Felippe enderece un barco que va rumbo al iceberg.

Bermúdez asumió en junio de 2016. Recibió un club deficitari­o y convulsion­ado por una violencia extrema. Tres barras asesinados -uno de ellos ejecutado en el portón de entrada-, y dos gravísimos atentados a balazos contra integrante­s de la nueva Comisión Directiva. Los ánimos se calmaron recién con un pacto de gobernabil­idad con un sector de la hinchada. Pero para ese entonces, la economía terminó de explotar.

El juez a cargo del fideicomis­o tuvo que tomar las riendas por una contabilid­ad fuera de control. La repetida deuda con los jugadores terminó con una denuncia de AFA por supuestos comprobant­es de pago adulterado­s, que derivó en la quita de tres puntos. En el medio, el descalabro futbolísti­co. Para ese entonces, Bermúdez ya se había peleado con Diego Osella, técnico que hizo un campañón con poca materia prima, y los referentes (Maxi Rodríguez, Scocco y Formica) habían pegado el portazo.

En enero, el secretario del club, José Menchón, blanqueó la fractura. “Bermúdez perdió la confianza. Tiene que tomarse licencia”, admitió. Esta semana fueron los socios los que le dieron la espalda. Rechazaron el balance y gritaron “que se vayan todos” en una multitudin­aria asamblea.

La oposición se aglutinó detrás de Rafael Bielsa, hermano de Marcelo, quien pidió un “volantazo”. “Que venga y que gobierne él”, respondió Bermúdez al anunciar su renuncia. Brian Sarmiento se rompió el tobillo izquierdo a los 4 minutos del comienzo del partido. Al volante se le quedó enganchado­su botínen el césped cuando disputaba una pelota. Estará al menos 4 meses sin jugar.

 ?? JUANJO GARCÍA ?? Alegría en la cancha. Fértoli celebra el 1 a 0 para Newell’s. Lo sufren González y Diego Sosa.
JUANJO GARCÍA Alegría en la cancha. Fértoli celebra el 1 a 0 para Newell’s. Lo sufren González y Diego Sosa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina