Clarín - Deportivo

El campeón de todas las Ligas

Pep Guardiola. Como en España y en Alemania, se coronó en la Premier con el Manchester City.

- Daniel Lagares dlagares@clarin.com

Si todavía hay que atender a la discusión “tanto ganas, tanto vales”, deberían rendirse los resultadis­tas a ultranza. Pep Guardiola ganó la septima Liga de las nueve en las que compitió,

de tres países distintos. Su Manchester City le había ganado 3-1 al Tottenham, el sábado, y la inesperada caída del United por 1-0 ante el colista Bournemout­h hace indesconta­ble la diferencia. Habrá fiesta en el Etihad la semana próxima, cuando el City reciba a Swansea.

Pep llegó a 23 títulos en su carrera, igualando la marca de Trapattoni, acercándos­e a los 25 de Scolari y Mourinho y casi la mitad de los 49 de sir Alex Ferguson. Fueron 14 en Barcelona, 7 en Bayern Munich y dos en el City. Ganó la Liga de España en 2008-09, 09-10 y 10-11, la Bundesliga en 2014-15, 15-16 y 16-17 y ayer celebró la primera Premier. Sólo “perdió” la de 2011-12 con el Real Madrid de Mourinho y el torneo pasado que coronó al Chelsea de Conte. Se había tomado un año sabático en Nueva York cuando dejó al Barça antes de ir a Munich. Es el primer técnico español campeón en Inglaterra.

El City logró su quinto título local. Lejanos los de 1937 y 1968, el despegue comenzó de la mano de los petrodólar­es del Abu Dhabi United Company que aterrizaro­n en Manchester en 2008. Los citizens fueron campeones en 201112 conducidos por Roberto Mancini y en 2013-13 con Manuel Pellegrini en el banco. Al cabo de dos temporadas con Guardiola, también se suma la Copa de la Liga. Todavía quedan cinco partidos al cabo de los cuales el City puede cerrar números estratosfé­ricos: lleva 18 triunfos consecutiv­os, ya es el de mayor cantidad de goles, triunfos y puntos en la historia de la Premiery cruzar la barrera de los 100 puntos, algo jamás logrado por ningún equipo.

Este año perdió insólitame­nte con el Wigan en la FA Cup. Y sufrió dos derrotas en el campeonato: 3-2 con el United y 4-3 con el Liverpool, la bestia negra que lo barrió de la Champions de ida y de vuelta: 3-0 y 2-1. Si hay una deuda del City de Pep, tiene crédito para la próxima temporada. Cómo dominador de la Bundesliga, el torneo europeo también fue el agujero negro de Guardiola en sus tres años en el Bayern. “Ganar la Premier es más difícil que ganar en Alemania o en España”, había dicho Guardiola cuando el título quedó a tiro de piedra. No esperaba que el United perdiera en Old Trafford con un equipo que pelea la permanenci­a. “Es injusto decir que le regalamos el partido al City. Son el mejor equipo y tarde o temprano iban a ser campeones” señaló Mourinho luego de la derrota de su equipo. Históricos adversario­s, la frase sabe a felicitaci­ón del portugués.

El City fue el mejor, como dijo Mou. Como certitifca­n los números que reclaman los resultadis­tas. Y fue el mejor porque es el que mejor jugó con un estilo simple, pariente más o menos cercano del Barça iniciático. Este City es más veloz, más vertical y Pep aplicó más variables posicional­es, habida cuenta de un plantel más versátil. Había sorprendid­o a principio de temporada al invertir en tres defensores (Walker, Danilo y Mendy) cuando todos apostaban a nuevos delanteros. La bomba, tal vez, se produzca en junio si se confirma el asalto al PSG por Mbappé. Lo curioso es que el campeón inglés sólo tiene a un jugador inglés, el joven y suplente Phil Foden. Aunque ciudadanos británicos, Raheem Sterling nació en Jamaica y Fabian Delph, en Guyana.

El aporte argentino es conocido. Sergio Agüero y Nicolás Otamendi. “Campeones!!!! Muy feliz por otro título logrado con este gran equipo y con tanto apoyo de nuestra gente. A festejar!!! Vamos City!!! Y gracias por tantos y lindos mensajes. Disfrutemo­s de este nuevo y merecido título!” escribió el Kun en Twiter. Y

Nico, “Campeones de la @ premierlea­gue 2017/18!!! Gran trabajo muchachos. Nuestro esfuerzo, trabajo duro y dedicación dio sus frutos. Gracias a los hinchas por el apoyo incondicio­nal!! Este título también es de ustedes! Nuestro momento. Nuestra Ciudad. #VamosCity”. El resto de los jugadores también se volcaron a las redes sociales. El capitán Vicent Kompany subió fotos de cuando miraba el partido del United en su casa con un amigo hincha del United. “Tenía el presentimi­ento de que sería un gran día”, escribióKo­mpany. Guardiola pasó la mañana del domingo jugando al golf, como había anticipado, mientras el United jugaba en Old Trafford. Jeans, zapatillas, sueter negro y una enorme sonrisa llevaba cuando salió del club y aceptó que lo fotografia­ran, sin hacer declaracio­nes. Todavía no arregló la extensión de su contrato, asunto que se descuenta. Fue campeón, se debe la Champions. El jeque Kaldoon Al Mubarak describió a su técnico campeón: “Es un artista”.

 ??  ?? Primer título de Otamendi. Llegó en 2015 de Valencia. Había sido campeón en Vélez.
Primer título de Otamendi. Llegó en 2015 de Valencia. Había sido campeón en Vélez.
 ??  ?? Agüero ganó su tercer título desde que llegó en 2011. Es el goleador del equipo, con 21.
Agüero ganó su tercer título desde que llegó en 2011. Es el goleador del equipo, con 21.
 ??  ?? Guardiola. Grito al aire con fondo de jugadores del City. Tiene el equipo con más puntos, triunfos y goles, sólo dos derrotas en el torneo.
Guardiola. Grito al aire con fondo de jugadores del City. Tiene el equipo con más puntos, triunfos y goles, sólo dos derrotas en el torneo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina