Clarín - Deportivo

Bajo presión, Boca juega el primero de cuatro partidos en diez días

La formidable cosecha de Godoy Cruz lo pone en el compromiso de obtener cuatro puntos de nueve para festejar.

- Marcelo Guerrero mguerrero@clarin.com

Los días de Boca en la punta del fútbol argentino ascienden como los números del reloj del taxi en un viaje largo: pasaron más de 500.

Semejante cifra -difícil de alcanzar en un fútbol tantas veces elogiado por su paridad, en contraposi­ción a las grandes ligas europeas- no parece suficiente para convencer a los propios, no hablemos ya de los ajenos, sobre los méritos del equipo.

Una de las críticas más repetidas al plantel de Guillermo Barros Schelotto es su pobre respuesta en las situacione­s límite. La visita a Barranquil­la fue una de esas instancias. Con el empate, gracias a otra intervenci­ón decisiva de Cristian Pavón, Boca evitó una eliminació­n temprana, catastrófi­ca según las hipótesis tremendist­as de la patria zocalera. No le bastó para impedir cuestionam­ientos. Los más severos -extrañamen­te- son internos, desde el presidente Daniel Angelici hasta ex jugadores del club con más o menos pedigrí.

El 92,5% de efectivida­d de Godoy Cruz en sus últimas nueve presentaci­ones (todas por la Superliga, no interviene en copas) redujo a cero la diferencia de Boca respecto de su perseguido­r inmediato. Conviene destacar dos cosas:

1) Los mendocinos se han mostrado más tenaces y consistent­es que Estudiante­s, River, Independie­nte, Banfield, San Lorenzo, Talleres y Racing, los que desde 2016 han intentado sin éxito desalojar al Xeneize del primer lugar.

2) Boca jugó dos partidos menos que el Tomba. Hoy con Unión y el miércoles ante Gimnasia (a las 20, en el Bosque) se pondrá en regla con el fixture. Un triunfo y un empate, en cualquier orden, le darán el bicampeona­to. Si suma tres o menos puntos, el suspenso continuará hasta que el domingo 13, por la última fecha, visite a Huracán y Godoy Cruz reciba a Tigre.

Guillermo, quien el viernes cumplió 45 años, apostará a los mejores recursos disponible­s. Faltarán el uruguayo Nahitan Nandez, suspendido por acumulació­n de amarillas, y el colombiano Edwin Cardona, quien ante Junior demostró estar lejos de una condición adecuada. Los 45 minutos de Fernando Gago en Reserva (ver esta misma página) amplían el abanico de opciones para los próximos compromiso­s. El cuerpo técnico espera que Paolo Goltz llegue en buena forma al choque copero vs. Alianza Lima ( miércoles 16 en la Bombonera).

¿Cómo reaccionar­á hoy Boca ante la exigencia de conseguir un resultado favorable? Hay un temor extendido de su gente. A juzgar por la medición de las redes sociales, la mayoría recuerda los cruces negativos (dos con Central por la Copa Argentina, el del 14/3 ante River en Mendoza o, a más distancia, aquella semifinal contra Independie­nte del Valle) y omite algunos positivos (3-0 a Independie­nte y 2-1 a Talleres en la Bombonera, el del 5/11 ante River en Núñez o, mucho antes, aquellos cuartos contra Nacional de Montevideo). Al margen de que varios nombres hayan cambiado en la actual gestión, un análisis riguroso encontrará muchos desafíos bajo presión durante este lapso y contará más buenas que malas.

Sólo así puede entenderse que Boca esté a cuatro puntos de volver a salir campeón.

 ?? PRENSA BOCA ?? Miradas. Angelici, Barros Schelotto y el PF Valdecanto­s siguieron la vuelta de Gago en Reserva.
PRENSA BOCA Miradas. Angelici, Barros Schelotto y el PF Valdecanto­s siguieron la vuelta de Gago en Reserva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina