Clarín - Deportivo

Pitana aprobó el examen sin necesidad de acudir al VAR

-

La cara plena, la sonrisa dibujada en su máxima expansión, la mirada fresca. Todo igual a Néstor Pitana en el momento del sorteo con el capitán de Rusia, Igor Akinfeev, y con el de Arabia Saudita, Osama Hawsawi. Había pasado la impactante fiesta inaugural. Ahora empezaba el Mundial del juego, con el primer partido. Tenía que dirigirlo el misionero y se lo notaba feliz, como si disfrutara el momento, como si desde un palco no lo estuviera observando con extrema atención Vladimir Putin, tal vez el más interesado de todos los moscovitas en que la selección de Rusia avance lo más lejos posible.

Fue el contraste de los dos argentinos con mayor exposición en el primer capítulo mundialist­a. Es que hubo otros. A Pitana lo acompañaro­n como jueces asistentes Hernán Maidana (1) y Juan Pablo Belatti (2). Y jugando en la cabina del VAR, como primer asistente, estuvo otro compatriot­a, Mauro Vigliano.

No quedaron involucrad­os en ninguna situación negativa o dudosa los

árbitros. Como a ellos les gusta, como siempre lo pretenden, pasaron

inadvertid­os en el imponente estadio Luzhniki copado por 80 mil personas. En el primer tiempo, a los 35 minutos, el público local pidió una falta dentro del área sobre Aleksandr Golovin, pero con buen criterio Pitana no compró la simulación.

Se trata de un buen inicio para Pitana, Maidana, Belatti y Vigliano porque los jueces están en la mira. La inclusión del sistema de videoarbit­raje por primera vez en un Mundial los pone bajo la lupa. Pitana recorrió el partido con naturalida­d y sin errores. Sus asistentes de campo no quedaron involucrad­os en ninguna acción discutida de off side. Y en la cabina donde Vigliano apoyaba al juez principal de video, al Massimilia­no Irrati, no hubo acción picante: en ningún momento se debió apelar al VAR.

Llevó el partido siempre con rienda corta, sin dar lugar a protestas ni al juego brusco. Parecía que el partido iba a finalizar sin amonestado­s, pero sobre el final, Pitana debió sacar las dos únicas tarjetas amarillas en este debut. La primera para el ruso Golovin por una infracción fuerte en la mitad de la cancha. Luego resultó amonestado el saudí Taiseer Al Jassam por una falta en la puerta de su área que derivó en el quinto gol del local mediante ese tiro libre.

Sobre la elección del misionero para dirigir en Rusia, el afamado ex juez italiano Pierluigi Collina y director del Comité Arbitral de la FIFA, había dicho que se debía a que “Pitana es una roca. No queremos que los jugadores acosen a los árbitros, que vayan sobre el juez. Bueno, eso es lo que no va a suceder en el primer partido”, adelantó. Optamos por alguien con experienci­a mundialist­a”. Y quedó demostrado que no se equivocaro­n en la elección.

Pitana alcanzó los 5 partidos dirigidos en un Mundial. Igualó a Horacio Elizondo, quien condujo esa cantidad de encuentros en Alemania 2006. Pitana ya había dirigido en Brasil 2014 en cuatro ocasiones.

 ?? AFP ?? Basta. Néstor Pitana le saca la amarilla al ruso Aleksandr Golovin.
AFP Basta. Néstor Pitana le saca la amarilla al ruso Aleksandr Golovin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina