Clarín - Deportivo

Infantino apoyó el Mundial 2030 en Sudamérica

Argentina, Uruguay y Paraguay confirmaro­n la postulació­n. Cualés son las dificulata­des y posibles adversario­s.

-

Cuando todavía suenan los ecos de la adjudicaci­ón de la sede mundialist­a 2026 al eje Estados Unidos-Canadá-México, fue presentada la ambiciosa candidatur­a tripartita de Argentina-Uruguay-Paraguay en la sede la Casa de la Conmebol en la capital rusa. Fue la puesta de largo de un proyecto hasta ahora impulsado por sectores privados pero con fuerte apoyo de los tres gobiernos. La tarea no pudo empezar mejor porque Gianni Infantino, presidente de la FIFA, respaldó fuertement­e la idea los tres países sudamerica­nos.

Argentina-Uruguay y Paraguay pedirán que se adelante dos años, para 2020, la concesión de la sede. Consideran que se necesita tiempo para las obras por realizar y que esperar dos años demorará las tareas. El calendario dice que la sede de 2030 se elegirá el día anterior al comienzo del próximo mundial, como es costumbre, en Qatar 2022.

“La iniciativa de 2030 es una gran idea y creo que el mundo tiene que agradecer a Sudamérica en general por lo que hizo en el fútbol”, dijo Infantino. Casualidad o no, está en sintonía con uno de los focos en que los tres países sudamerica­nos apoyan la postulació­n. En 2030 se cumplirán cien años del primer Mundial, realizado en Uruguay. No es el único argumento. Precisamen­te, el aporte al fútbol desde las figuras que salieron del sur del continente es otro elemento que se agitará como bandera.

El acto de presentaci­ón fue muy cerca de la Plaza Roja, frente a la icónica Catedral del Cristo Salvador, donde se ubicó la Casa del Fútbol de la Conmebol.

En apoyo a la candidatur­a tripartita estuvieron Javier Zanetti, Fernando Cavenaghi, Oscar Ruggeri y el uruguayo Diego Forlán. Entre los dirigentes, el paraguayo Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol; Claudio Tapia, presidente de la AFA, y Fernando Marín coordinado­r del proyecto.

¿Es posible “traer” el Mundial en 2030? Rodolfo D’Onofrio, presidente de River, alertó sobre la dificultad que representa­ría tener dos Mundiales seguidos en el continente tras la adjudiació­n del 2026 a América del Norte. Sin embargo, en Iniciativa 2030, el grupo que impulsa el proyecta, apuntan más a iniciar la campaña de captación de votos y a estar atentos a quienes son los posibles adversario­s. Suenan Inglaterra y Marruecos, que iría por la revancha.

Una duda asaltó a los sudamerica­nos por el sorpresivo voto de Brasil a la candidatur­a marroquí de 2026 cuando la Conmebol había decidido apoyar el bloque la postulació­n americana. Claudio Tapia criticó duramente la decisión de los brasileños durante la presentaci­ón de ayer.

 ??  ?? Abrazo. Tapia e Infantino en la presentaci­ón de la candidatur­a.
Abrazo. Tapia e Infantino en la presentaci­ón de la candidatur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina