Clarín - Deportivo

Lopetegui no pierde el tiempo

A 24 horas de su despido, fue presentado en el Real Madrid. Con Hierro como DT, España se mide ante el Portugal de CR7.

- Daniel Lagares dlagares@clarin.com

Superado el viejo estilo por el tiki-tiki, un duro golpe por cuestiones de escritorio le pone freno a la evolución del juego.

La política expansioni­sta y colonizado­ra de Felipe II chocó a mediados de 1576 porque la rebelión flamenca dificultab­a la salida a los nuevos mercados desde el puerto de Amberes. La exahusta economía de la Corona cesó los pagos a los ejércitos destinados en los Países Bajos, cuyo soldados salieron a buscarse sustento en el robo y la rapiña. La reacción de los rebeldes, mayores en número, fue detenida por los Tercios (infantería) españoles. El contraataq­ue feroz se conoció como el “saqueo de Amberes” o el día de la “Furia española”.

Cuatro siglos más tarde, en 1920, en la misma Amberes, aparecía la nueva “Furia española”. En los primeros Juegos Olímpicos después de la Primera Guerra Mundial, España llevó un equipo con 13 jugadores vascos, 4 catalanes y 4 gallegos bajo el mando del trío formado por Francisco Bru, Luis Ruete y Luis Astorquia. Eran los albores del fútbol y todos los equipos jugaban 2-3-5. El equipo español, pura enjundia y poca técnica iba al frente a como diera lugar. Con un hombre menos por lesión de Samitier y un gol abajo, perdía con Suecia cuando llegó la jugada y la frase bautismal. Sabino iba a enviar un tiro libre en forma de centro cuando Belauste, centrojás y su compañero en el Athletic Bilbaole gritó “¡Sabino, a mí el pelotón, que

los arrollo!”. Fue el centro y Belauste se metió en el arco sueco con la pelota y dos o tres adversario­s. Luego, aquella selección española ganaría 2-1 y se llevaría la medalla de plata. Las crónicas de la época lo tenían servido. La Furia española había había regresado.

Con los años, el concepto de furia, entendido por valor de bravura, hombría y ánimo competitiv­o fue aceptado como seña de estilo futbolero por los españoles y también de identidad nacional durante algunos pasajes del extenso franquismo, cuando la dictadura comprobó la eficacia unificador­a del apelativo.

En el fútbol, la Furia fue más un slogan que un estilo aunque el juego veloz, de poco pase y mucho pelotazo heredado de los ingleses que tenían sus mejores intérprete­s en el País Vasco era el “modo de jugar”, ayudaba a la definición que les caía bien a todos.

La Roja participó del Mundial 1950 dirigida por Benito Díaz quien usó la entonces clásica WM. Logró un valorado 1-0 sobre Inglaterra. Sin embargo, la España de la Furia no fue considerad­a hasta la irrupciónl de Real Madrid. El exitoso quinquenio del Madrid conde las Cinco Copas lo cerró la Selección ganando la Eurocopa de 1960 conducida por José Vilallonga con un sistema 4-3-3 y mucho de “a mí el pelotón, que los arrollo”. Luego, el ostracismo hasta Sudáfrica 2010. Miguel Muñoz hizo lo clásico, fundiendo al Barcelona y al Madrid en la Euro de 1984 y el Mundial de México en un 4-4-2 al uso. El primer esbozo de cambio profundo se advirtió con el polémico Javier Clemente quien dirigió al equipo en el Mundial 1994. Hizo muy flexible un básico 3-4-2-1 por la calidad de sus jugadores: Hierro, Nadal, Julen Guerrero, Luis Enrique, entre otros. En esa época, reinaba el Dream Team de Johan Cruyff en el Barcelona y se veía el embrión del tiki-tiki y el concepto de fútbol heredado por Rijkaard y Guardiola en el club y que luego se trasladarí­a a la Selección.

Luis Aragonés, mito del Atlético, ganó la Eurocopa de 2008. El equipo de la final (1-0 a Alemania) define: Casillas; Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Iniesta, Xavi, Senna, Cesc, Silva; Torres. El Sabio de Hortaleza dejó el testigo a Vicente del Bosque quien hizo algunos retoques y mantuvo el modo que enterró definitiva­mente a la Furia. Casillas; Ramos, Piqué, Puyol, Alba; Busquets, Alonso; Pedro, Xavi, Iniesta; Villa fue la formación más habitual.

Lopetegui mantuvo la tendencia pero no verá su obra si no desde un televisor. Hierro recogerá el testigo. “No puedo tocar en dos días lo ques e hizo en dos años”, dijo. El dúo Piqué-Ramos serán los comandante­s en jefe de la España que mandó al destierro a su entrenador, castigado por la Federación por el acuerdo con Real Madrid en horas inoportuna­s.

Lopetegui fue presentado ayer en el Bernabeu por Florentino Pérez, quien no ahorró críticas a Luis Rubiales, presidente de la Federación.” No hay precedente­s de que un acuerdo de trabajo para después de un Mundial se considere como una acto de deslealtad “, dijo Pérez. El técnico que se fue invicto de la Selección admitió que “ayer fue el día más triste de mi vida desde la muerte de mi madre. Hoy es el más feliz”. El entuerto abrió una grieta enorme. Otra Furia recorre España.

 ??  ??
 ?? REUTER ?? Blancos. Florentino Pérez presenta como técnico del Real Madrid a Julen Lopetegui, horas después de ser despedido de La Roja.
REUTER Blancos. Florentino Pérez presenta como técnico del Real Madrid a Julen Lopetegui, horas después de ser despedido de La Roja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina