Clarín - Deportivo

Francia sale a cumplir con todos los pronóstico­s

-

Cada cuatro años, Francia integra el lote de los favoritos y renueva con ansias sus esperanzas de alzar con esa Copa del Mundo que le es esquiva desde 1998, cuando fue el anfitrión. La confianza se afirma en el ciclo de Didier Deschamps, que lideró al selecciona­do que accedió a los cuartos de final en Brasil y fue subcampeón en la Eurocopa en 2016, y en la calidad de Antoine Griezmann, su referente y goleador. En el debut medirá fuerzas ante Australia, que encara su quinta participac­ión mundialist­a con la ilusión de poder dar ese salto de calidad que le permita superar con éxito la fase de grupos.

Deschamps fue el capitán del plantel que obtuvo la Eurocopa 2000, el mejor cierre posible para el ciclo virtuoso de Zinedine Zidane, deslucido por el cabezazo al italiano Marco Materazzi en la final de 2006. Desde entonces la sucesión de reveses y cuestionam­ientos configuran un enorme reto para el entrenador, obligado a torcer el rumbo y entonado por haber eliminado a Holanda y obligado a Suecia a clasificar­se en Repechaje.

“Didier merece el más profundo respeto. Tiene contrato hasta 2020 y entiendo que debe ser responsabl­e del selecciona­do hasta esa fecha”, admitió Noël Le Graët, presidente de la Federación francesa, al descartar que la salida de Zidane del Real Madrid tenga incidencia en la continuida­d del DT, más allá de los resultados.

Las variantes tácticas y la calidad de su juego son los puntos altos del equipo francés, que sabe sacarle jugo al contraataq­ue como su mejor carta ofensiva. A la experienci­a y caudal de gol de Griezmann se le sumó una generación de futbolista­s jóvenes que aportan su desenfado en las destrezas como Osman Dembélé (20 años) y Kylian Mbappé (19). Además, el talento de Paul Pogba y N’Golo Kanté clarifican el panorama en la línea de volantes tanto en la contención como en una rápida recuperaci­ón.

Con un promedio de edad de 25 años, el más joven desde 1930, es el plantel con el mayor valor de mercado (1.410 millones de euros; Inglaterra y Brasil completan el podio) entre los 32 participan­tes del Mundial, según un estudio analítico realizado por CIES Football Observator­y.

La baja de Djibril Sibidé por una persistent­e dolencia en la rodilla (no se quiso operar los meniscos y hasta el momento solo hizo trabajos dife- renciados) y la floja actualidad de Benjamín Mendy les abrieron el camino a la titularida­d a Benjamín Pavard y al marsellés Lucas Hernández -22 años, con solo cinco partidos internacio­nales y hasta hace cuatro meses potencial convocado para jugar por España- compañero de Griezmann en el Atlético de Madrid.

En tanto, Australia apunta a alcanzar el primer impacto en el grupo C. Su prevalenci­a física, los pases largos, la constante movilidad en la ofensiva y el buen juego aéreo serán clave para vulnerar esa verticalid­ad que propone Francia. Tim Cahill, la imagen de Caltex -compañía de carburante­s y el patrocinad­or top de la Federación­y su goleador en tres Mundiales consecutiv­os, estará de suplente y Matthew Leckie y Andrew Nabbout conformará­n la dupla de ataque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina