Clarín - Deportivo

Sampaoli mete mano

El plantel festejó el Día del Padre. El DT evalúa varios cambios para jugar con Croacia.

- Nahuel Lanzillott­a nlanzillot­ta@clarin.com

Un asado. Una siesta. Y las visitas que tocan a la puerta de la concentrac­ión de la Selección, aquí en Bronnitsy. Con el alma renga por un punto que quedó a diez mil kilómetros de distancia convencer a todos, los jugadores tuvieron la mejor caricias después del cachetazo islandés. Por el Día del Padre, pasaron la tarde del domingo junto a sus familiares y amigos en la intimidad de la concentrac­ión.

Hubo mates y merienda en la amplia sala de juegos ubicada en la planta baja del complejo de cuatro pisos.

Por ahí andaba Benjamín, el hijo de 9 años de Sergio Agüero y Giannina Maradona. El Kun también compartió la jornada con el resto de su familia y algunos amigos. Angel Di María anduvo a puros besos con sus hijas, Mía y Pía. Todo estuvo pensado en la organizaci­ón: hasta había un sector con entretenim­ientos para chicos. Fideo también homenajeó a su papá subiendo en una historia de Instagram una foto suya en la Plaza Roja.

Fue especial para Federico Fazio y para Gonzalo Higuaín, quienes fueron padres primerizos hace poquito. El Pipa, unos días antes de dejar Italia para embarcarse rumbo a Ezeiza; y el defensor de la Roma, en plena preparació­n en Barcelona. Sus mujeres no pudieron estar presentes pero hubo saludos a la distancia.

Lo mismo para quienes todavía sus allegados no pusieron sus pies en Rusia. Tal es el caso de Lucas Biglia, que charló por teléfono con sus hijos Allegra y Alessio. También Lionel Messi hizo lo propio con Thiago (5 años), Mateo (2) y Ciro (4 meses), sus tres hijos varones. El capitán, según pudo averiguar Clarín, no se mostró mucho por el búnker celeste y blanco y prefirió descansar pensando en Croacia. Ya había estado con Jorge, su papá, el sábado.

Entre charla y charla, de reojo se miraba el triunfazo de México sobre

Alemania. Más allá de disfrutar de un momento que pocas veces se dará en medio de la exigencia de una Copa del Mundo, el fútbol tira y es imposible estar exentos. Por eso algunos prefiriero­n salir a caminar por el parque y aprovechar un rato la calurosa tarde para distenders­e más.

Wilfredo Caballero contó con la asistencia de su papá y de su hermana, Gabriela, para cebar los mates. Gaby es arquera del equipo de la UBA y una hincha más de su hermano.

También fue un día particular para Paulo Dybala, quien segurament­e recordó a su papá, Adolfo, a quien perdió cuando él tenía 15 años. Por eso, el crack de la Juventus eligió rodearse del resto de sus familiares y de sus amigos más íntimos. Fue, junto al Kun, el que más visitas recibió.

Jorge Sampaoli no estuvo en soledad. El técnico la pasó con uno de sus hijos, Alejandro, que es un fanático de su padre. Tanto es así que el año pasado se tatuó la cara de Sampa con la bandera argentina de fondo en su pierna izquierda. Son muy cercanos y al DT le sirvió para recargar baterías.

La visitas y el festejo del Día del Padre fue el segundo tiempo de un día que nació con la frustració­n acumulada por el empate ante Islandia. Desde ya que era lo menos imaginado porque la ilusión estaba bien arriba dentro del plantel. El golpe dolió fuerte en los primeros instantes. La noche del sábado había sido de análisis y de replanteos.

Las miradas durante la cena y la sobremesa estuvieron puestas en el otro partido del Grupo D, que Croacia le ganó a Nigeria por 2 a 0. Y ahí mismo ya empezaron a cambiar el chip mental. A dejar atrás lo malo hecho en el estadio de Spartak y a analizar al próximo rival, este conjunto croata que a priori presenta caracterís­ticas de juego que le permitiría­n encontrar mayores espacios a la Argentina. Esto en los papeles, claro.

Desde el cuerpo técnico hasta los propios futbolista­s ya se pusieron a conjeturar sobre lo que se viene. Y la onda empezó a cambiar de a poquito. La mañana de este domingo, envuelta en unos 25 grados más veraniegos que primaveral­es, siguió en esa onda de buscar no dejarse atrapar por la frustració­n. Como dijo Javier Mascherano después del partido: “Hay que saber jugar con la frustració­n porque la frustració­n juega un rol importante y por eso digo que no está permitido caerse”.

A media mañana se produjo un episodio insólito, hasta gracioso. Marcos Rojo, Nicolás Otamendi y Wilfredo Caballero no leyeron la pizarra en la que el preparador físico había escrito la actividad del día, agarraron los botines y salieron disparados hacia la cancha principal del centro de alto rendimient­o de Bronnitsy. Pero cuando llegaron se tuvieron que volver puesto que los que fueron titulares debían hacer trabajos regenerati­vos en el gimnasio. Los mala onda que nunca faltan quisieron ver un papelón, que nunca existió, en las redes sociales.

Después del furcio, los que fueron suplentes sí se movieron en el reluciente césped recienteme­nte regado. En ese grupo estuvieron Cristian Pavón, Gabriel Mercado, Giovani Lo Celso... Nombres que podrían aparecer en la formación en Nizhny. Sampaoli, a un costado, protegiénd­ose la pelada con una gorra blanca de la AFA, ya craneaba alternativ­as. “Hay que pasar esto todos juntos”, se dijeron los jugadores en el vestuario de Moscú. Y la premisa se reforzó en el mediodía dominguero, tras la práctica con la ceremonia del asado grupal, el primero en tierras rusas, y antes de que a la tarde llegaran los familiares. Fue en una terraza del predio, al aire libre para aprovechar la calidez del sol. Carne, pollo y verduras hubo sobre la larga mesa para alimentar la confianza herida. “A Croacia hay que comerle las patas”, se motivan desde adentro. Por la tarde recibirían a su gente: hijos y padres para celebrar el Día del Padre, y también esposas, novias, madres y hermanos. Pasaron unas horas “todos juntos”, como ellos dicen, como ellos se mentalizan para meterle unos goles a la frustració­n del debut y mirar para adelante con firmeza. Ya tienen a Croacia en la mira.

 ?? JUANO TESONE / ENVIADO ESPECIAL ?? Movimiento. Acuña, Banega, Higuaín, Pavón, Mercado y un oculto Tagliafico en la sesión matinal de los suplentes. Luego, asado y reunión con las familias.
JUANO TESONE / ENVIADO ESPECIAL Movimiento. Acuña, Banega, Higuaín, Pavón, Mercado y un oculto Tagliafico en la sesión matinal de los suplentes. Luego, asado y reunión con las familias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina