Clarín - Deportivo

En 90 minutos, Pitana tiró a la basura todo lo que había construido

A pesar de la ayuda del VAR, no vio un penal del mexicano Hernández y le dio uno a Suecia que no fue.

-

El VAR es uno de los protagonis­tas del Mundial, está claro. Sin embargo, a diferencia de lo que había sucedido en varios de los otros partidos que se llevan disputados en Rusia, el sistema de video arbitraje esta vez no sirvió para remandar un error de Néstor Pitana, el argentino al que le tocó impartir justicia en México-Suecia.

¿Qué fue lo que sucedió? A los 29 minutos y en medio de un ataque sueco, Javier Hernández se llevó la pelota con su mano dentro de su propia área. A simple vista dio la sensación de que había sido penal, pero Pitana quiso estar seguro: pidió la asistencia del VAR. Parecía que la decisión sería favorable para los suecos, pero insólitame­nte decidió no sancionar la infracción.

Como la jugada había seguido y derivado en un corner para Suecia, las acciones continuaro­n desde allí. Eso sí: Janne Anderson (DT sueco), junto con todos sus asistentes, siguió reclamándo­le desde un costado a Pitana durante varios minutos más.

Un rato antes el árbitro había alternado buenas y malas y hasta había hecho historia. Es que cuando apenas iban 13 segundos del encuentro, Pitana amonestó a Jesús Gallardo por una fuerte infracción sobre Ola Toivinen. Esa fue la amarilla más rápida en la historia de los Mundiales. ¿La anterior? La que había visto el uruguayo José Batista en México 1986 (a los 51 segundos; ante Escocia).

Poco tiempo más tarde, a los 4 minutos, otro error. Esta vez Guillermo Ochoa tomó la pelota sobre la línea de su área grande, pero Pitana -a pesar de su buena ubicación- vio erróneamen­te que estaba afuera. El corolario fue un tiro libre para Suecia que casi termina en gol.

¿Más? Claro. A los 16 minutos del segundo tiempo Héctor Moreno se barrió dentro de su área para detener a Marcus Berg antes de que fuera mano a mano con Ochoa. No hubo falta del mexicano sobre el sueco, pero de todas formas Pitana sancionó el penal y no pidió la asistencia del VAR. Fue el 2-0 de los suecos.

Una curiosidad, en el medio de toda la polémica: tanto ante Corea del Sur, Alemania y México, Suecia, en algún momento del partido, quedó en vilo por el VAR. Contra los sudcoreano­s lo ayudó para obtener un penal a favor; frente a los alemanes, para determinar la expulsión de Jerome Boateng; y ayer, ante México, no ayudó a Pitana para cobrar el penal de Hernández.

Con su actuación, Pitana opacó su imagen en los Mundiales. Después de una correcta actuación en 2014, había arrancado bien aquí luego de dirigir sin inconvenie­ntes en el partido inaugural en el que Rusia goleó a Arabia Saudita por 5-0. Pero después de los errores de México-Suecia, ¿le dará la FIFA una nueva chance?

 ?? EFE ?? Polémica. Ochoa y la pelota, Berg y su protesta y Pitana y la sanción.
EFE Polémica. Ochoa y la pelota, Berg y su protesta y Pitana y la sanción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina