Clarín - Deportivo

Modric no pudo brillar en la final pero se llevó el consuelo del Balón de Oro

El belga Eden Hazard fue Balón de Plata. Y el de Bronce se lo quedó el francés Antoine Griezmann.

- Javier Quintela jquintela@clarin.com

Por el contexto, por las circunstan­cias, por el ambiente, o más bien, por esa derrota en la final, el premio que terminó en los brazos de Luka Modric no le generó ni una mueca de sonrisa al exquisito volante croata. De sentimient­os agridulces también está hecho el fútbol, y al jugador del Real Madrid le tocó experiment­ar uno en carne propia: su selección terminó como la subcampeon­a del Mundial, pero Modric fue galardonad­o como el mejor jugador del torneo.

Que el 4-2 con perfume francés no tape el bosque: el Mundial de Modric fue brillante. Protagonis­ta principal del mayor hito de la historia del fútbol croata, este volante nacido hace 32 años en la ciudad de Zadar fue la bandera de Croacia en tierras rusas. Con la camiseta 10 en su espalda, jugó e hizo jugar, pero también se sacrificó cuando el partido lo pedía, como en alguna de esas prórrogas por las que transitó en octavos o en cuartos de final. “Merecimos más, pero no siempre gana el mejor. Por eso el fútbol es el mejor deporte del mundo, aunque cuando pierdes no es fácil asumirlo”, comentó tras la final.

La estadístic­a no miente: Modric fue el jugador que más tiempo estuvo adentro de una cancha en Rusia: lo hizo a lo largo de 694 minutos, 49 más que los ingleses John Stones y Harry Maguire. Si de precisión se habla, el croata también es un experto: realizó 523 pases a lo largo de los siete partidos que disputó, de los cuales 439 llegaron a destino ( tuvo un 83,9 por ciento de efectivida­d). Argentina fue uno de los que más sufrió su talento, al punto que hasta le marcó uno de los dos goles que convirtió en el torneo (el otro fue en el debut ante Nigeria, de penal). Quizás su única mancha haya sido no haber podido ser más determinan­te en la final. Allí, ante Francia, el capitán croata tuvo la pelota, pero los caminos siempre se le cerraron. La bronca también pudo con él: antes de que comenzara el segundo tiempo, en el túnel, Modric le recriminó a Juan Pablo Belatti (uno de los jueces de línea) por la falta y el penal que originaron los dos primeros goles de Francia.

¿Quién eligió al ganador de este premio? El Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA, encabezado por el ex delantero holandés Marco Van Basten. Curiosidad­es del mundo de la pelota, en los últimos años el campeón del Mundial no tuvo al Balón de Oro. En 2014, con Alemania quedándose con la corona, fue el argentino Lionel Messi. En 2010, con España como el mejor, el uruguayo Diego Forlán fue el premiado. En 2006, cuando Italia dominó el mundo, le tocó al francés Zinedine Zidane. En 2002, con Brasil campeón, el alemán Oliver Kahn tuvo el galardón. Y en 1998, el anterior título francés, el brasileño Ronaldo emergió como el mejor. La última vez que el Balón de Oro quedó en manos del campeón fue en 1994, con el brasileño Romario.

Detrás de Modric quedaron Eden Hazard (Bélgica, Balón de Plata) y Antoine Griezmann (Francia, Balón de Bronce). Además, también fueron premiados Kylian Mbappé (Mejor JugadorJov­en), Thibaut Courtois (Guante de Oro) y Harry Kane (como el máximo goleador).

 ?? REUTERS ?? Dos talentos con la 10. Modric fue Balón de Oro y Mbappé, el mejor futbolista joven de la Copa del Mundo. Ambos, claves en sus equipos.
REUTERS Dos talentos con la 10. Modric fue Balón de Oro y Mbappé, el mejor futbolista joven de la Copa del Mundo. Ambos, claves en sus equipos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina