Clarín - Deportivo

Boca sumó poder de fuego, en sintonía con su estilo de equipo ambicioso y frontal

Zárate y Villa, las incorporac­iones en ataque, agregan variantes y desequilib­rio. Necesitará más consistenc­ia defensiva, al margen de que contrate a otro arquero.

- Matías Bustos Milla mbustosmil­la@clarin.com

La primera imagen de Boca en este semestre cargado de objetivos fue similar a la que dejó el final del anterior, previo al Mundial de Rusia. Supidament­e ma jerarquía individual, capaz de imponerse en momentos durante los cuales lo colectivo no convence, pero con fragilidad. Se trató de un amistoso positivo porque lo mejor pasó por aquellos que llegaron y también porque el espíritu goleador, ese ADN en el que se reconoce a los equipos de Guillermo, sigue intacto. No alcanza con eso, segurament­e. Pero el inicio del semestre dejó en claro algo: Boca volvió a incorporar bien.

Mauro Zárate hizo todo lo que puede hacer un refuerzo en una cancha para entusiasma­r al club que acaba de contratarl­o. Demostró fervor, velocidad, toques de calidad, compromiso en el liderazgo del ataque, marcó un gol, asistió en otro y se fue ovacionado por los miles de hinchas que llegaron hasta Florida para ver al equipo del Mellizo. Como consciente de todo lo que debe hacer para que su polémica salida de Vélez quede rá- en el olvido, Zárate llenó el formulario y de antemano le puso algo de presión a Tevez, porque es en ese lugar de la cancha, en este viejo/nuevo esquema 4-2-3-1 en el que tendría que pararse el Apache. De hecho, fue el cambio que hizo Guillermo en la segunda etapa para dejarlo en evidencia.

Zárate no fue el único que se presentó con brillo. Al cabo, a él se lo conoce. Quien terminó por entusiasma­r a todos fue Sebastián Villa, el colombiano que llegó del campeón Deportes Tolima. Parado como un extremo que puede empezar su recorrido desde la mitad de la cancha, Villa dejó un surco por el sector derecho, buscó conectarse con Zárate y con las proyeccion­es de Jara. También entendió un mandamient­o básico: su tarea en el retroceso no se puede negociar. A juzgar por esta impresión inicial, Boca puede empezar a construir con Villa a un perfecto suplente de Pavón. ¿Juntarlos? Al menos por ahora, salvo que se regrese a un 4-3-3, no está en los planes.

Los goles del rival fueron un gran llamado de atención. Es que ambos, en una defensa que se presume titular (en el segundo tanto ya había salido Goltz pero Vergini se posicionó tarde y en la barrera), fueron por desacierto­s de Boca y no por grandes virtudes de Independie­nte Medellín.

La pelota cruzada en los balones detenidos, un antiguo punto débil del equipo del Mellizo, también apareció en la noche de Florida. ¿Se soluciona con un arquero o se trata de una falencia colectiva? En la Libertador­es los detalles cuestan caro.

El juvenil Agustín Almendra, categoría 2000, fue una enorme mueca de alegría para el técnico. Es que fue Barros Schelotto el primero en advertir que había en él un mediocampi­sta

completo, con despliegue físico, llegada al área y también buena conducción. Lo hizo debutar ante Independie­nte en la última Superliga y su irrupción como titular en este amistoso al lado de Pablo Pérez no fue casualidad. Sin Fernando Gago (se volvió a Buenos Aires y su futuro es una incógnita, más allá del inoportuno desgarro) pero con Barrios como titular indiscutid­o, el trabajo de Almendra será aparecer en momentos puntuales del semestre. En síntesis: cuando Boca lo necesite.

¿Será este el esquema para jugar por la Copa? Si no está aceitado, puede ser riesgoso. Guillermo lo sabe e igual considera que esta es la mejor opción para poder incluir en su ataque a la mayor cantidad de apellidos de peso. No hay mucho más tiempo para ensamblarl­o: queda un amistoso y luego a jugar por los puntos en la Copa Argentina frente a Alvarado. Por eso el trabajo en la semana y la respuesta de sociedades como los centrales y en el sector izquierdo de la parte ofensiva serán lo que defina el equipo ideal.

El gol de Tevez en el cierre sirvió para un último golpe de entusiasmo en una gran pretempora­da de quien tiene ahora un doble desafío: llevar a Boca a lo más alto y potenciarl­o desde su lugar. A sus espaldas, espera Zárate. Y él ya demostró lo que es capaz de hacer.

 ?? PRENSA BOCA ?? Los mejores del estreno. Almendra, Zárate y Villa, autores de los goles en un primer tiempo que mostró lo mejor del bicampeón.
PRENSA BOCA Los mejores del estreno. Almendra, Zárate y Villa, autores de los goles en un primer tiempo que mostró lo mejor del bicampeón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina