Clarín - Deportivo

Guillermo tiene una duda: la velocidad de Villa o la precisión de Cardona

El colombiano que llegó en este mercado sorprendió con las mediciones que lo emparejan con Pavón.

- Matías Bustos Milla mbmilla@agea.com.ar

A toda velocidad, con la mira puesta en Libertad y en esa Copa Libertador­es que obsesiona, Boca atraviesa los últimos días de preparació­n entre la ansiedad y la vorágine de las últimas incorporac­iones que se sumaron para sellar un plantel rico en alternativ­as y también en competenci­a interna que potencian virtudes. A horas del juego de ida por la Copa, en la Bombonera, todo se hace con una mayor intensidad. Los ejercicios tácticos del fin de semana servirán para ensamblar a Esteban Andrada en el arco con la defensa titular, esa que conforman Jara, Goltz, Magallán y Mas. También para que el doble cinco de Barrios y Pérez memoricen movimiento­s en el retroceso. Pero el tic tac en la mente del Mellizo está por otro

lado. ¿ Es el partido para arriesgar todo y buscar esa voracidad ofensiva que siempre fue el ADN de sus equipos? ¿Habrá espacio para lastimar con fuerza? ¿El equipo necesita velocidad o resolución en espacios chicos? Piensa y piensa el DT, mientras tiene en la cabeza a un titular impensado: Sebastián Villa. El colombiano sorprendió a todos por su despliegue físico. Y más: creen que han encontrado en él carecterís­ticas que solo se tenían en Pavón. Así lo dicen las estadístic­as.

Las mediciones del GPS que se le hicieron a Pavón marcan un punto máximo de velocidad de 34 km/h para el delantero, de los más veloces del fútbol argentino. Pero su rasgo no solo es ese: la técnica, el control y la potencia lo ponen arriba en todas las tablas de comparació­n. Sin embargo, en el último mercado de pases, Boca sumó a Villa y desde el inicio, el colombiano que arribó desde Deportes Tolima fue sometido a distintas pruebas durante la pretempora­da y también en el partido contra Alvarado. Son herramient­as que utiliza el PF Javier Valdecanto­s pero sus números también son analizados por el cuerpo técnico. Y sorprendió: Villa alcanza una velocidad superior a la de Pavón en más espacio y tiene una mejor resistenci­a. ¿En qué pierde? En la explosión inicial y en la potencia para empezar la carrera, en donde lidera el cordobés.

“Mi juego es parecido al de Pavón, aunque tenemos cosas distintas. En mi caso siempre juego por el carril derecho y él puede hacerlo por ambos sectores. También en Colombia pude jugar desde la mitad de la cancha, pero puedo adaptarme a lo que necesite el equipo”, reconoció el cafetero. Para Guillermo, a Villa “todavía le falta el roce lógico que se presenta en el fútbol argentino y en los torneos de exigencia como la Copa Libertador­es” pero también reconoce que “puede aportarnos soluciones, jugar junto a Pavón en un 4-3-3 o empezar desde más atrás para terminar el recorrido en el retroceso”. Así las cosas, Villa puede empezar a ganarse un lugar mucho antes de lo previsto. También, al cabo, será una solución cuando en diciembre emigre Pavón a Europa.

Para jugar ante Libertad, más allá de alguna molestia por la designació­n de un árbitro brasileño (la mayoría están en la llave de Boca), Guillermo llega con certezas. Las dudas que quedan las resolverá recién en la práctica formal de mañana. Incluir a Edwin Cardona desde el inicio o poner a Villa, quien en la pretempora­da se lució con goles y asistencia­s, es la principal. El único punto en contra que tiene el ex Tolima es que siempre necesita de espacio para poder explotar sus virtudes, mientras que Cardona puede resolver esa falencia con su técnica y remate de larga distancia. La idea de sumar a Nandez para reforzar la mitad de la cancha y pasar a un 4-3-1-2- fue perdiendo peso, pero todavía no se descarta. Boca aceita la máquina a toda velocidad.

 ??  ?? Sebastián Villa. El colombiano se gana un lugar entre los titulares a fuerza de velocidad.
Sebastián Villa. El colombiano se gana un lugar entre los titulares a fuerza de velocidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina