Clarín - Deportivo

Beligoy: “Ningún dirigente me va a llamar para presionarm­e”

Dice que le tiene sin cuidado que lo vinculen con Boca y afirma: “Tenemos árbitros excepciona­les”.

- Daniel Avellaneda davellaned­a@clarin.com

La tarde languidece detrás de la estación Sáenz Peña. Es hora pico y la gente ingresa al último vagón a borbotones. Federico Beligoy fue un pasajero frecuente del ferrocarri­l San Martín. Pero se subió al tren del referato y cambió su vida. Fueron 27 años a bordo de un silbato. El 11 de mayo, en la cancha de Chacarita, guardó las tarjetas. Y a partir de este campeonato será el nuevo Director Nacional de Arbitraje de la AFA. Un puesto político, claro. Porque el fútbol y las decisiones institucio­nales van de la mano. Aunque este bonaerense de 48 años conozca el paño. A fin de cuen- tas, es el secretario general de la Asociación Argentina de Arbitros (AAA).

“Soy un tipo común, de barrio, que ama el arbitraje. Y como no tengo doble discurso, todo se me simplifica”, se describe Beligoy, que aceptó la propuesta de Claudio Tapia. Y le dice a Clarín, café mediante: “El presidente de la AFA me pidió que haga lo mejor para el arbitraje. Con Chiqui nos conocemos del fútbol, confió en mí y espero estar a la altura. Hace tiempo que vengo luchando por elevar la vara del arbitraje en la Argentina”. -¿Por qué te eligió Tapia?

-Apenas asumió me dijo que quería ponerme al frente de la conducción de los árbitros. También me lo había dicho Julio (Grondona) en 2012, cuando me operé de la rodilla y estuve un tiempo sin jugar. Y después, Luis Segura. Es evidente que saben quién soy y cómo transité mi carrera, con respeto e hidalguía. Soy claro, transparen­te y amo la profesión.

-Cuando hay cambios en una conducción, suelen ser producto de que las cosas no están saliendo de la mejor manera. Que te hayan designado en detrimento de Horacio Elizondo hizo mucho ruido en el fútbol.

-Pero Horacio va a tener un puesto importante en la Conmebol. Pucha, si no es un cambio interesant­e para él... Estará con los mejores árbitros de Sudamérica.

-¿Qué cambios vas a hacer? ¿El sorteo fue una condición que pusiste para aceptar el cargo? Porque hasta el campeonato pasado se elegía a dedo...

-Me parece que es el mejor sistema para el fútbol que tenemos. Los emparejami­entos de árbitros tienen una mayor recepción entre los integrante­s del planeta del fútbol. Va a ser un torneo cristalino, lo van a poder ver todos. En principio, mi idea es empa- rejar dos, tres o cuatro partidos con la misma cantidad de árbitros.

-¿El bolillero es la mejor manera de que los dirigentes no te llamen para pedirte jueces?

-Todavía no me llamó nadie. Y estoy seguro de que ningún dirigente me va a llamar para presionarm­e o pedirme un árbitro porque saben cómo me manejo. Más allá de que como árbitro tuve algunas discusione­s con dirigentes, ninguno se comunicó conmigo para cuestionar­me antes o después de un partido. Y si me eligió el presidente de la AFA con respaldo del Comité Ejecutivo, por algo es. Con aciertos y con errores, siempre transité el camino de la transparen­cia. -¿Tenés redes sociales?

-Sí. Por mis hijos, fundamenta­lmente. Pero no les doy mucho uso. Salvo que la utilice para publicar alguna cuestión vinculada a la Asociación Argentina de Arbitros, no la utilizo. -Menos mal que no le prestás atención, entonces. En Twitter, sin ir más lejos, te vinculan con Boca.

-A todos los árbitros siempre nos vincularon con algún equipo. Cuando dirigía en la D, era de UAI Urquiza. En la C, de Jota Jota Urquiza. En la B, de Estudiante­s de Caseros o Chacarita. Yo no estoy para decirle a la gente qué puede decir y qué no. Está en la inteligenc­ia de cada uno darle trascenden­cia a los comentario­s de las redes sociales. A mí, me tiene sin cuidado. -¿Qué línea vas a bajar respecto a las manos y los agarrones en el área, las situacione­s más polémicas de los últimos dos campeonato­s?

-La mano que tiene intención y ocupa un espacio indebido, es penal. Si un agarrón obstruye o limita, también. Pero ya vamos a tener charlas teóricas, le vamos a mostrar cuál es la impronta que tenemos.

-Uno de los mayores problemas es que hay árbitros que cobran diferente ante idénticas jugadas.

-Y hay periodista­s que dicen una cosa y otros, algo distinto. Si la gente piensa que todos los árbitros pueden aunar criterios, estamos mal. Eso es imposible. Está comprobado científica­mente. Sí se pueden unificar conceptos y procedimie­ntos. Y en eso vamos a hacer hincapié.

-Sos desafiante con el periodismo. Ya te peleaste con varios colegas. -Si le faltan el respeto a los árbitros, doy mi punto de vista. ¿Cómo se sentiría un periodista al que le cuestionan su comentario sabiendo que es un hombre probo y honesto? Me molesta cuando nos atacan.

-¿Por qué la sociedad desconfía de los referís?

-La sociedad desconfía de todo. Hablamos 24 horas de fútbol y parece que el árbitro es la figura más sospechada. Pero a mí me basta con conocer a los muchachos Y eso es un valor agregado. No duden de que tenemos árbitros excepciona­les, con pasión por la justicia y que tomarán decisiones con total firmeza.

 ?? SILVANA BOEMO ?? “Soy transparen­te”. Así se define Federico Beligoy, quien también es secretario general de la Asociación Argentina de Arbitros.
SILVANA BOEMO “Soy transparen­te”. Así se define Federico Beligoy, quien también es secretario general de la Asociación Argentina de Arbitros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina