Clarín - Deportivo

Messi sumó un nuevo título con Barcelona y espera a Boca por la Gamper

Los catalanes le ganaron 2-1 a Sevilla la final de la Supercopa española y Leo es el jugador más laureado del club. En 72 horas, el Barça recibirá al equipo del Mellizo en el Camp Nou.

- Marcelo Guerrero mguerrero@clarin.com

Mientras la llegada de policías portuarios dispersaba a decenas de africanos que vendían sus bijouterie­s en el Passeig Colom de la Barcelonet­a, a unos mil kilómetros de allí, en Tánger, unos privilegia­dos marroquíes veían en el estadio Ibn Battuta cómo Lionel Messi se convertía en el culé más campeón de todos los tiempos. Con la Supercopa que su equipo le ganó al Sevilla, el ahora primer capitán del FC Barcelona suma 33 títulos. O 32, si no se computa la Supercopa de 2005 (ver “Messi, el más laureado”). Es un detalle, número más o menos, igual impacta para un deportista que acaba de cumplir 31 años.

Leo cumplió una actuación razonable, la primera por los puntos desde la caída en los octavos del Mundial. Sobre todo en la etapa inicial, tras la pronta desventaja, se lo vio activo. Bajó a conectar y puso buenas habilitaci­ones cruzadas para los laterales, una de sus tantas habilidade­s. Un tiro libre suyo derivó en el empate de Gerard Piqué y otra falta cobrada rápidament­e, sin esperar a la barrera, dejó con tiempo y espacio a Ousmane Dembelé -el muchachito francés opacado por Pogba y Mbappé en Rusia- para anotarse en la historia del Barcelona con un golazo de campeonato.

Messi fue el más destacado de los sudamerica­nos presentes. Su compatriot­a Ever Banega aportó algunos toques de calidad, el colombiano Luis Muriel fue peligroso en los 45 iniciales (asistió en el 1-0) y el brasileño Arthur, en el día de su cumpleaños 22, demostró que puede merecer un lugar en esta plantilla tan calificada del equipo catalán. Gremio lo extrañará en la Libertador­es. También debutó el chileno Arturo Vidal, en los últimos minutos y llevando el 22 en la espalda. No se discute por los cupos en este nivel. Dato curioso, en Sevilla debutó Aleix Vidal, una especie de hijo pródigo tras su paso sin suceso por el Barça, curiosamen­te.

El partido entre los campeones de la Liga y la Copa del Rey viene desde la década del 40. Durante siete ediciones, entre 1947 y 1953, el ganador de ese enfrentami­ento, en lugar de la Supercopa actual, se adjudicaba el trofeo Eva Duarte de Perón. La Primera Dama argentina inició el 8 de junio de 1947 en España una recordada y extensa gira por la Europa que aún sufría las devastador­as consecuenc­ias de la Segunda Guerra Mundial. Además de prometer el envío de alimentos a un país que los necesitaba y de discutir con la esposa del Generalísi­mo Francisco Franco sobre la ideología de los obreros, Evita donó una Copa que se disputó hasta un año después de su temprana muerte.

Hace siete décadas los protagonis­tas de la Copa Eva Perón fueron, justamente, Barcelona y Sevilla. Ganaron por 1-0 los catalanes, un resultado llamativam­ente magro para competenci­as que definieron por 7-4, 7-5... La de esta vez, además de la nueva consagraci­ón del crack argentino, tuvo dos particular­idades que la transforma­ron en inolvidabl­e: 1) fue la primera disputada en el extranjero y 2) fue la primera vez que se recurrió al VAR en una competenci­a española.

Después de varios experiment­os con técnicos foráneos, entre ellos el recienteme­nte despedido del selecciona­do argentino Jorge Sampaoli, Sevilla apostó a un entrenador nativo: Pablo Machín (43 años). De flaco legajo como futbolista, sorprendió la última temporada con un 10° puesto al frente del novato Girona.

Con la misión de que esta final no se pareciera a la de la Copa del Rey, donde los catalanes golearon 5-0, armó una línea de cinco defensores, confió en que Banega y su connaciona­l Vázquez le manejaran la pelota y apostó a algún contraataq­ue de la dupla Muriel-Sarabia. Al plan, complement­ado por las atajadas del checo Tomas Vaclik, le faltaron diez minutos para recibir la calificaci­ón de exitosa. El derechazo imponente de Dembelé hizo volar por los aires los papeles del libreto.

Sin embargo, porque el fútbol siempre da segundas oportunida­des, en el último minuto dispuso de un penal, tras un desacople entre Ter Stegen y Jordi Alba. El franco-tunecino Wissam Ben Yedder -héroe de Old Trafford, autor del doblete con el que los andaluces eliminaron en la última Champions League al riquísimo Manchester United de José Mourinho- pateó muy débil la falta, anunciado y al palo izquierdo. El arquero alemán ni siquiera dio rebote.

Barcelona enseñará su nueva conquista y presentará a su formación 2018/19 en el Camp Nou, este miércoles, en la tradiciona­l Copa Joan Gamper. Enfrente lo desafiará el bicampeón Boca, el de los 20 meses consecutiv­os como líder del fútbol argentino, un equipo con figuras y ambiciones. El local también las tiene, por supuesto, empezando por el que luce la cinta.

 ?? REUTERS ?? Campeones. Messi, en su primer partido como capitán levanta la Supercopa española en Tanger. El Barça arrancó 2018 con un título, 32 para Leo y se viene la Gamper con Boca.
REUTERS Campeones. Messi, en su primer partido como capitán levanta la Supercopa española en Tanger. El Barça arrancó 2018 con un título, 32 para Leo y se viene la Gamper con Boca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina