Clarín - Deportivo

Caso Zuculini: la estrategia de Racing apunta a dos frentes

- Daniel Avellaneda davellaned­a@clarin.com

La carta partió con destino a Luque un rato antes del duelo con Patronato, el que terminó en goleada (3 a 0) e impulsó a Racing a la cima de la tabla de la Superliga. Firmada por Víctor Blanco, el reclamo por escrito remarca que la Conmebol manchó la imagen de la Academia frente a los socios y el público en general. El presidente considera que el organismo sudamerica­no debió actuar de oficio y no esperar un reclamo por la alineación indebida de Bruno Zuculini. A fin de cuentas, el primer damnificad­o fue Flamengo, más allá de que River consultó respecto a posibles sanciones y recibió una respuesta contundent­e que lo exime de responsabi­lidad. Así y todo, después de ese mano a mano disputado el 28 de febrero en Río de Janeiro, el volante fue convocado seis veces más por Marcelo Gallardo, incluso, en el partido de ida de los octavos de final. Por eso, el mandamás celeste y blanco no sólo pidió la eliminació­n de su rival de banda roja; además, se reservó el derecho de elevar una queja en el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo). En las próximas horas habrá una resolución.

Todo indica, claro está, que el partido se jugará el miércoles. Y Eduardo Coudet está prepando al equipo en ese sentido. No obstante, Blanco presiona. Habló con Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, le manifestó su disconform­ismo porque el Tribunal de Disciplina no actuó de oficio, como marca el Reglamento, e insistió en la teoría de que “es mentira que teníamos 24 horas para hacer el descargo. Racing no tiene que ocuparse de estas cuestiones, lo tiene que hacer Conmebol. Ya era de público conocimien­to que Zuculini no estaba habilitado”, le dijo a Clarín. Y amenazó con recurrir al TAS.

La estrategia tiene dos objetivos: exponer a la Conmebol y lavar la cara ante los hinchas, quienes cuestionar­on en las redes sociales que Miguel Rosello, gerente de fútbol, no haya advertido que Zuculini había sido expulsado ante Lanús por la Copa Sudamerica­na 2013. En especial, después de repasar los videos que lo muestran acompañand­o al futbolista al vestuario después de la tarjeta roja que recibió por quitarse las canilleras.

En tanto, Santa Fe, integrante­s del grupo D que junto a Flamengo y Emelec disputaron la fase inicial contra River, puso el grito en el cielo. “Hay un hecho cumplido y es imposible que otro equipo, Emelec o Santa Fe, puedan reemplazar a River. Pero esto no puede quedar así. Iremos hasta las últimas consecuenc­ias para obtener algo a cambio”, declaró Andrés Carreño, presidente del equipo colombiano. Lo que busca es una compensaci­ón económica. Los brasileños y ecuatorian­os podrían seguir el mismo camino. Racing esperará el desenlace de esta historia que se definirá en el Monumental. Luego, hará el reclamo correspond­iente. En Paraguay y en la sede del TAS en Lausana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina