Clarín - Deportivo

Del Potro, ante una decisiva prueba de fuego en Nueva York

En Flushing Meadows, irá por la gloria contra muchos rivales que le pueden quitar el número 3 del mundo.

- Luciana Aranguiz laranguiz@clarin.com

Una prueba de fuego tendrá Juan Martín Del Potro sobre las canchas de cemento del Abierto de Estados Unidos. El tandilense llega a Flushing Meadows como número 3 del mundo y con muchas ganas de repetir aquel inolvidabl­e festejo de 2009, cuando conquistó su primer y único Grand Slam. Pero no será fácil la tarea, porque más allá de que el sorteo le deparó un camino que invita a ilusionars­e, varias de las grandes estrellas prometen mostrar en Nueva York sus mejores armas y lo forzarán a trabajar duro.

Desde Rafael Nadal y Roger Federer, pasando por Alexander Zverev y Novak Djokovic, sus máximos rivales en la lucha por el tercer escalón del podio mundial, hasta Stan Wawrinka y Andy Murray, en pleno regreso pero siempre de cuidado.

Como se bajó de Toronto porque su muñeca izquierda le pedía un descanso, en Cincinnati eligió usar el revés con slice y casi no pegó ese golpe con dos manos. Sin embargo, Delpo parece llegar entero al último “grande” de la temporada. “Venía pegando de una manera y ahora tuve que aflojar un poco, que igual es algo normal dentro de todo lo que me ha pasado. Mientras pueda seguir manejando esas molestias que siempre tengo, voy a estar bien”, comentó.

Y le llevó tranquilid­ad a sus fanáticos: “Todas mis lesiones y los problemas están completame­nte en el pasado. Ahora me siento bien. A veces tengo que lidiar con un poco de dolor en mi muñeca, lo cual es normal después de todas las cirugías”.

En Nueva York, el tandilense debutará hoy en el último turno (cerca de las 22 de la Argentina) ante el estadounid­ense Donald Young, 242° del ranking. Más adelante aparecen como sus posibles rivales el escocés Murray en la tercera ronda, el griego Stefanos Tsitsipas (15°) o el croata Borna Coric (20°) en octavos de final, el búlgaro Grigor Dimitrov (8°) o el estadounid­ense John Isner ( 11°) en cuartos, y Nadal (1°) en semis.

El mallorquín, que viene de consagrars­e en Toronto, intentará revalilos dar el título que consiguió hace doce meses. El suizo, que la semana pasada fue finalista en Cincinnati, quiere romper una larga sequía y volver a gritar campeón en Nueva York por primera vez desde 2008. En 2017 se quedó a las puertas de las semis al perder justamente con Del Potro.

Un viejo conocido quiere robarles el festejo: Djokovic. El serbio está de regreso. Lo dejó bien en claro cuando se coronó en Cincinnati con un tenis de altísimo nivel y se transformó en el primer jugador en conquistar nueve Masters 1000. Campeón en Wimbledon, será uno de los rivales que Del Potro tendrá que mirar de reojo porque no defiende puntos, por lo que podría sumar mucho y desplazarl­o del podio.

Delpo, que tiene que llegar al menos a semis para no perder los 720 puntos que consiguió el año pasado (cayó ante Nadal), arrancará con una ventaja de apenas 335 puntos respecto a Djokovic: 4.780 contra 4.445.

Su otra gran amenaza será Zverev (4°), que en 2017 sumó apenas una se- gunda ronda (45 puntos). El alemán, que en el debut jugará con el canadiense Peter Polansky, irá desde el comienzo con 4.800 unidades y encarará este torneo con una nueva incorporac­ión en su cuerpo técnico: el checo Ivan Lendl.

Kevin Anderson (5°), que defiende los 1.200 puntos de la final del año pasado, Marin Cilic (7°) -que alcanzó en la edición anterior la tercera ronda (90 puntos)- y Dimitrov (8°), que cayó en la segunda (45), también podrían robarle el número tres si tienen grandes actuacione­s.

Otros que pueden significar una amenaza para el tandilense son Wawrinka y Murray. El suizo, 101° del mundo, está recuperand­o terreno después de las dos cirugías en la rodilla izquierda a las que se sometió en agosto de 2017. La semana pasada llegó hasta cuartos en Cincinnati y en Nueva York tendrá un debut complicado ante Dimitrov.

Murray también está en proceso de reinsertar­se luego de una lesión en la cadera que lo obligó a pasar por el quirófano en enero y que demoró todo. Aunque éste será apenas su quinto certamen -y el primer Grand Slam- desde su regreso, al británico, ganador en 2012, siempre hay que contarlo entre los candidatos, como aseguró el mismo Del Potro.

Desde las leyendas vivas que nunca faltan entre los candidatos hasta las figuritas repetidas que siempre dan pelea y algunas nuevas caras que quieren afianzarse en la elite, todos pondrán a prueba el tenis, el físico y la mente de Juan Martín Del Potro en su torneo preferido.

En Nueva York, en el Abierto de Estados Unidos, donde quiere volver a tocar el cielo con las manos como hace ya nueve años.

 ?? EFE ?? Niño mimado. Juan Martín Del Potro juega de local en Flushing Meadows, donde se consagró en 2009 en la final recordada ante Roger Federer.
EFE Niño mimado. Juan Martín Del Potro juega de local en Flushing Meadows, donde se consagró en 2009 en la final recordada ante Roger Federer.
 ?? INSTAGRAM ?? Con “El Jefe”. Del Potro fue a ver a Bruce Springstee­n.
INSTAGRAM Con “El Jefe”. Del Potro fue a ver a Bruce Springstee­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina